Es noticia
Menú
Michelle Obama, una primera dama en permanente campaña
  1. Celebrities
ESTE VIERNES CUMPLE 50 AÑOS

Michelle Obama, una primera dama en permanente campaña

Cinco años después de su llegada la Casa Blanca, la esposa del presidente estadounidense cumple 50 años posicionada como una de las mujeres más influyentes del mundo

Desde que se mudara a la Casa Blanca en enero de 2009, Michelle Obama ha aprovechado su posición de primera dama para luchar por las distintas causas con las que está comprometida. Hoy, cinco años después de ese momento, la esposa del presidente estadounidense cumple 50 años posicionada como una de las mujeres más influyentes del mundo.

Portada de Vogue protagonizada por Michelle ObamaEl papel de la mujer del Presidente ha sido muy importante a lo largo de la historia de Estados Unidos. Antiguas primeras damas como Laura y Bárbara Bush o Hillary Clinton ya jugaron fuerte en su momento, pero ninguna de ellas ha conquistado a la población estadounidense como lo ha hecho Michelle. El63%de los americanos,cifra más alta que la que obtiene su marido,valora positivamente lafunción de la primera afroamericana en entrar en la Casa Blanca.

No es para menos, porque se trata de una mujer en permanente campaña.La primera aparición en televisión de Michelle Obama se anunció a lo grande. A los pocos meses, erabastante común ver a la primera dama en varios programasdelate night. Aceptó ser entrevistada por Ellen Degeneres, por Jimmy Fallon, por Jay Leno, por David Letterman, hizo un cameo en la serie adolescenteiCarly, colaboró en el realityThe biggest losery realizó un cameo enBarrio Sésamo.Sus intervenciones en televisión casi siempre han estado justificadas con las causas por las que aboga. Además de su lucha en contra de la obesidad infantil y los malos hábitos alimenticios de los estadounidenses, Michelle también estácomprometida con la causa LGTB.

En sus años en la Casa Blancase ha convertido en un icono de estilo. Sus looks son continuamente analizados hasta el más mínimo detalle y, a pesar de sus criticados cortes de pelo y sus brazos musculados, se ha convertido en referente para muchas americanas. Tanto es así, que la primera damaha protagonizado la portada de la revistaVogueen dos ocasiones, marzo de 2009 y abril de 2013.

Rompe el protocolo para celebrar sus 50 años

La primera dama de Estados Unidos cumple este viernes50 años y lo celebrará el sábado en la Casa Blancasaltándose el protocolo con una fiesta informal que ha sorprendido a todo el mundo. La invitación vía correo electrónico ha aumentado la expectación sobre esta fiesta.Snaks & Sips & Dancing & Dessert(aperitivos, tragos, bailes y postre) ha sido el título de dicha invitación, en la que ademásha dado instrucciones claras a los asistentes:“Trae zapatos cómodos, come antes de venir y practica tus movimientos de baile”. Por todos es conocida la afición de Michelle Obama por la música. Ya lo ha demostrado muchas veces en sus intervenciones en programas de televisión con sus bailes ycanciones de rapcon los que pretendeluchar contra la obesidad infantila través de su iniciativaLet’s move(movámonos).

placeholder La primera dama Michelle Obama en un acto de su iniciativa 'Let's move'

En los medios locales se especula con una posible actuación en la fiesta de grandes artistas del panorama estadounidense comosu gran amiga Beyoncé y el marido de ésta, Jay-Z, o la oscarizada Adele.El Presidente Barak Obama ha querido ser el primero en agasajar a su mujer y lo ha hecho otorgándoleunos días de vacaciones extra con sus amigas en Hawái. Según medios estadounidenses, la primera dama se ha alojado en la mansión que su amiga Oprah Winfrey tiene en Maui.En una revista concedida a la revistaPeopleno descarta someterse a operaciones de cirugía plástica o usar Botox en un futuro. De momento, la de Chicago prefiere otros métodos como el yoga para mantenerse joven y vital. Los medios estadounidenses insisten en que el matrimonio Obama no es tan feliz como parece, pero lo cierto es que, dadas las dotes de Michelle para el marketing, es algo que cuesta creer.

Otros lares, otras damas

La de Michelle es unapostura que poco o nada tiene que ver con la de su homóloga española, Elvira Fernández. Mientras la primera recorre todas las televisiones y actos públicos, la española pocas veces se deja ver, excepto cuando es estrictamente obligatorio, como la cumbre Iberoamericana de Panamá o la audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. Esta semana, con pretexto de la primera visita del presidente Mariano Rajoy a la Casa Blanca, las dos primeras damas han tenido la oportunidad de conocerse en persona, pero ese encuentro nunca se ha llegado a producir ya que, según fuentes gubernamentales, “Elvira tiene una agenda personal distinta a la de su marido”.

Elvira Fernández 'Viri' en una imagen de archivo (I.C.)Las ausencias de Elvira, más conocida como ‘Viri’, son comentadas. En diferentes ocasiones los gurús de imagen de Rajoy le han aconsejado que su esposa aparezca más a menudo en los actos públicos junto a él. Según ha sabidoVanitatis, en los últimos tiempos, tras la caída de imagen del presidente del Gobierno, le han propuesto a Viri que adquiera mayor protagonismo, que se implique incluso con declaraciones públicas. El objetivo es ofrecer “una imagen más familiar”, como ya ocurre en Estados Unidos con la familia Obama. Elvira ha cedido en parte. Pero su carácter tímido le impide dar más de sí. Mariano, que la conoce muy bien, tampoco ha presionado demasiado y se conforma con el papel que ha adoptado.

Bien es cierto que en Estados Unidos siempre se trabajó más y mejor el espectáculo de la política y que la primera dama tiene un papel fundamental, mientras que en la Moncloa es simplemente un añadido. Una tradición más europea relega a la mujer del Presidente del gobierno español a un segundo plano y cede la responsabilidad de mantener una buena imagen pública a la Casa Real, como así lo hizo su antecesora Sonsoles Espinosa, mujer de José Luis Rodríguez Zapatero. De todas las mujeres de los presidentes españoles, la única que ha mantenido siempre el perfil mediático, y lo ha aprovechado posteriormente para hacer carrera en política, ha sido Ana Botella, la actual alcaldesa de Madrid. Viri supo desde el principio que si su marido llegaba a la presidencia, su vida cambiaría radicalmente. Pidió una excedencia en Telefónica, donde ostentaba un cargo en el departamento de contenidos, para llevar una vida tranquila, alejada de lo público. Fuentes de su entorno familiar declaran aVanitatisque“tiene dos hijos a los que se niega a dejar solos recurrentemente.Ella es la responsable directa de la educación de los niños. Yen Moncloa no hay una internaque se encargue de ellos”.

Desde que se mudara a la Casa Blanca en enero de 2009, Michelle Obama ha aprovechado su posición de primera dama para luchar por las distintas causas con las que está comprometida. Hoy, cinco años después de ese momento, la esposa del presidente estadounidense cumple 50 años posicionada como una de las mujeres más influyentes del mundo.

Mariano Rajoy Hillary Clinton
El redactor recomienda