Es noticia
Menú
La emoción de Per Gessle tras la muerte de Marie Fredriksson (Roxette)
  1. Celebrities
ADIÓS

La emoción de Per Gessle tras la muerte de Marie Fredriksson (Roxette)

Su compañero y amigo durante casi cuarenta años ha escrito un texto en redes recordando a la cantante fallecida. Su relación era la de "un hermano y una hermana"

Foto: Roxette, actuando en Australia. (EFE)
Roxette, actuando en Australia. (EFE)

La temprana muerte de Marie Fredriksson a los 61 años ha conmocionado a una generación que creció con la banda sonora de Roxette en sus casetes. Cintas que se ponían y rebobinaban con bolis bic, cintas que llevaban la voz rasgada de la cantante sueca hasta el límite del estéreo. Junto a ella, siempre, su compañero de dúo hasta el final de su carrera, Per Gessle.

Junto a una foto en la que Marie aparece con su característico corte de pelo y una media sonrisa, Per ha escrito en sus redes unas emotivas palabras para recordar a la que fue su compañera durante décadas. "El tiempo pasa tan rápido. No hace tanto que pasábamos los días y las noches en mi pequeño apartamento de Halmstad, escuchando la música que nos gustaba, compartiendo sueños imposibles. Y vaya sueño que tuvimos que compartir de repente! Gracias, Marie, gracias por todo. Fuiste un músico sobresaliente, una voz magistral, una artista increíble. Gracias por pintar mis canciones en blanco y negro con los colores más bonitos. Fuiste la mejor amiga durante cuarenta años. Estoy orgulloso, honrado y contento de haber podido compartir contigo tu tiempo, tu calor, tu generosidad y tu sentido del humor. Todo mi amor para ti y para tu familia. Las cosas no volverán nunca a ser lo mismo".

placeholder Marie Fredriksson y Per Gessle, actuando en Alemania en 2011. (Getty)
Marie Fredriksson y Per Gessle, actuando en Alemania en 2011. (Getty)

La relación de este dúo nunca (que se sepa) traspasó el ámbito profesional. Amigos desde la juventud, ambos tuvieron sus vidas al margen del grupo que compartieron y que tanta gloria les dio desde finales de los años 80. Así lo ha contado Per en numerosas entrevistas, sobre todo en los últimos años, cuando sacaba adelante Roxette prácticamente en solitario.

"Siempre he descrito nuestra relación como de hermano y hermana, desde que nos conocimos, cuando éramos todavía unos adolescentes. Nunca hemos tenido un romance, lo cual creo que es bastante bueno, y hemos tenido nuestras vidas aparte de Roxette, con estilos de vida muy diferentes", contaba en una entrevista en 'El Mundo'. "Desde que explotamos, a finales de los 80, hemos trabajado muchísimo juntos, pero tan pronto como llegábamos a casa cada uno teníamos nuestros amigos. En un momento dado, ella tuvo hijos, yo también tuve otro y me casé... Nos lo pasamos bien cuando estamos juntos, pero tampoco es que estemos viéndonos la cara todo el tiempo. Es una cuestión de respeto mutuo y Roxette es esa cosa mágica que compartimos".

placeholder Marie Fredriksson, en la boda de Magdalena de Suecia. (Getty)
Marie Fredriksson, en la boda de Magdalena de Suecia. (Getty)

En abril de 2016, la cantante anunció que no volvería a salir de gira con Roxette. El año anterior, el dúo hizo un pequeño tour en el que visitó España (concretamente, Barcelona). El espectáculo de una Marie Fredriksson sin apenas movilidad, como una autómata, sorprendió a sus fans y provocó su indignación. Para entonces el tumor cerebral ya había hecho estragos en su cuerpo y una pierna no le respondía. Entonces los seguidores de Roxette acusaron a Per Gessle de presionar a Marie para salir al escenario. La polémica finalmente acabó con las giras y Roxette sacó disco, pero sin conciertos. "Supongo que los días de conciertos se han acabado. Tal vez hagamos algo más de música juntos en el estudio, pero no lo sé con certeza. El disco acaba de salir, sacaremos 'singles', el tiempo pasará y veremos qué ocurre", decía Gessle entonces.

Fredriksson y Gessle se conocieron en los ambientes musicales suecos. Él estaba considerado como uno de los mejores compositores de Suecia gracias a su trabajo en la banda Gyllene Tyder. Ella llevaba tres discos en solitario y tenía una voz única. En 1986 decidieron unirse y fundar Roxette gracias a la visión de Thomas Johansson, exmánager de Abba. Su primer trabajo, 'Pearls of passion', fue grabado en el estudio de Gessle en Halmstad, un momento que él ha recordado ahora desde sus redes sociales. El resto es historia.

La temprana muerte de Marie Fredriksson a los 61 años ha conmocionado a una generación que creció con la banda sonora de Roxette en sus casetes. Cintas que se ponían y rebobinaban con bolis bic, cintas que llevaban la voz rasgada de la cantante sueca hasta el límite del estéreo. Junto a ella, siempre, su compañero de dúo hasta el final de su carrera, Per Gessle.

Música