Es noticia
Menú
Así es el laboratorio donde se fraguan las tendencias en diseño (y lujo)
  1. Estilo
bienvenidos al futuro

Así es el laboratorio donde se fraguan las tendencias en diseño (y lujo)

El Peugeot Design Lab es un espacio donde se crean de todo menos coches. Mobiliario, bicicletas e instrumentos forman parte de su larga lista de objetos de deseo 'cool'

Foto: Tabla de surf elaborada en madera y fibra de carbono de Peugeot Design Lab
Tabla de surf elaborada en madera y fibra de carbono de Peugeot Design Lab

Adentrarse en un viaje al futuro supone, en ocasiones, contradicciones pasmosas. Máxime si quien realiza esta suerte de periplolleva la predisposición de recalar en un lugar imaginario donde todo podría resultar tecnicolor. Y no es así. Lo que está por llegar se escribe (o se pergeña) en un antiguo taller de prototipos para coches de carreras. Una sala diáfana de paredes blancas, de decoración minimalista y pesadas cristaleras de hierro con vistas a un pinar. Verde, muy verde. Con esa tonalidad propia de las zonas comunales situadas a las afueras de París. En concreto, en la de Vélizy; a escasos 20 kilómetros del centro de la capital del Sena.

Si el futuro era esto, cabría destacar que en él imperala ley del silencio. Una asombrosa calma que solo se ve turbada por los imperceptibles clicsgenerados por los ratones de unas dos docenas de ordenadores. Todos ellos funcionando a pleno rendimiento. Frente a sus pantallas, se sientan otros tantos diseñadores de 12 nacionalidades diferentes parapetados por varias estanterías de diseño nórdico sobre las que reposan decenas de bocetos y prototipos que van desde juguetes infantiles impresos en 3Da molinillos de sal y pimienta, pasando por los esqueletosde unas bicicletas de carrera.

Apoyado sobre una de ellas se encuentra el dueño y señorde estos dominios. El ingeniero irlandés Cathal Loughnane, director de Peugeot Design Lab. El encargado de imprimir su particular ADN a esta división de la celebérrima casa de automoción francesa donde se fabrica (y diseña) de todo menos coches. Desde hace cuatro años ha centrado su labor en regresar a los orígenes de aquella empresa familiar fundada por los hermanos Jean-Pierre y Jean-Frédéric Peugeot.

En concreto, regresara 1810, fecha en que estos se embarcaron en un proyecto que nada tenía que ver con vehículos -que llegarían 'a posteriori'- y sí con objetos que buscaban hacer la vida del hombre más fácil. Molinillos de café, serruchos, máquinas de coser o miriñaques fueron algunos de sus innovadores hitos con el auge de la Revolución Industrial. Aún hoy, algunos de estos cachivaches figuran entre sus ‘bestsellers’. “Al año vendemos tres millones de saleros y pimenteros; tantos como coches”, tercia Loughnane al tiempo que se dirige a un rincón de la sala para mostrar una de las joyas de la corona de esta suerte de laboratorio de ideas: un piano.

De líneas futuristas, la apariencia de este instrumento es poco convencional. Está fabricado enfibra de carbono y madera. No dispone de caja de resonancia y está realizado en una sola pieza. “Se hacen por encargo, tienen un precio de 185.000 euros y solo existen dos como este en el resto del mundo: uno en México y otro en Londres”, asegurael director de Peugeot Design Lab.

De las entrañas de este sofisticado instrumento se ha hecho cargo la casa francesa Pleyel, quehace cuatro añosfirmó un acuerdo de colaboración con Peugeot. “Nosotros nos encargamos del diseño y ellos de la música”, asegura Loughnane mientras levanta la tapa del mismo. El cantante Mika fue uno de los encargados de probar este piano blanco y negro en uno de sus conciertos en el año 2012.

En el Peugeot Design Lab tienen cabida toda clase de productos. Juegan connuevos parámetros del diseño enfocados a un estilo de vida estrechamente unido, en la mayoría de los casos, alsector del lujo. Tanto es asíque desde este laboratorio de ideas son capaces de contar con la ayuda de cualquiera de los más de 4.000 ingenieros que trabajan en la sede de la firma automovilística. Todos ellos vinculados a diferentes áreas de una línea de negocio donde la innovación lo es todo.

Pero¿qué sería del futuro sin buscar que los objetos más mundanos progresen? Para Loughnane, “el ‘leitmotiv’ está en crear productos que emocionen y conecten con el público”. Tanto es así que desde Peugeot Design Lab se centran, por ejemplo, en la concepción y creación de bicicletas cuyas características cambien año tras año. Las ‘concept-bikes’, como se refiere el irlandés a su particular gama de velocípedos, cambian año tras año. “Como en la moda, renovamos nuestras líneas cada temporada”, subraya. Las hay compactas y elaboradas en aluminio; capaces de calcular el centro de gravedad de quien las usa o de ser más seguras gracias a que están concebidas para que no se pierda el equilibrio.

Poseen todo tipo de detalles preciosistas. Desde materiales ligeros como el acero o el aluminio, pasando por su modalidad –eléctricas o híbridas– hasta llegar a sus complementos: sillines bordados o portadocumentos de piel concebidos como un sobre que se guarda en la parte central de la misma. También las hay de competición, como el modelo ‘Onyx’, elaboradas en carbono y aptas para el deporte de alto nivel.

Mobiliario ‘high-tech’

En una escala similar sesitúa su particular concepción del mobiliario. Tal es elcaso del sofá Onyx. A pesar de que el asiento del futuro no resulta del todo mullido, cabe destacar su concepción: tiene tres metros de largo y está elaborado en carbono y piedra volcánica. “Extraemos la pieza en bruto y adaptamos nuestra fibra a la misma”, argumenta el irlandés. De este solo existe una única pieza en el mundo. En la actualidad forma parte de una exposición en China, tiene un precio de 120.000 euros y está a la venta”, apunta.

Las líneas futuristas de este asientoson similares a las que presentaotro de los productos para el hogar desarrolladopor Loughnane y parte de su equipo. Las lámparas 'Newspaperwood' están elaboradas a partir de bloques de papel de periódico reciclado y porcelana. Una luminarias de apariencia minimalista en las que “tuvimos que trabajar con bastantes expertos para lograr hacer un prototipo impreso en 3D”, redondea el responsable del Peugeot Design Lab.

Gastro sobre ¿cuatro? ruedas

Si la movilidad o la domótica son dos de las grandes claves de la vida futura, desde esta silenciosa nave también conviene hablar del auge de las tendencias gastronómicas. Y ahí también están ellos. Han logrado (a través de realidad virtual) ‘partir en dos’ una furgoneta y convertirla en un camión de comida sobre ruedas (o ‘foodtruck’). A pesar de que en Peugeot Design Lab no se fabrican coches, todo lo que tenga que ver con estos desprende cierto aroma de progreso. “Este 'concept-car' posee un techo móvil antilluvia, zona de barra y servicio einclusoaltavoces; algo que lo convierte en un vehículo con gran funcionalidad”, apunta Loughnane.

Esta versión sofisticada de una furgoneta convencional despiezadatodavía no es un hecho. Aunque el directivo confía en que esta última llegue a serlo. “Diseñanos experiencias porque la maquinaria nos permite generar esas experiencias”, sostiene. Debe de ser cosa del futuro; que hasta cuando se viaja hasta él, nos toma la delantera y resulta imposible alcanzarlo. Sobre dos o cuatro ruedas.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Adentrarse en un viaje al futuro supone, en ocasiones, contradicciones pasmosas. Máxime si quien realiza esta suerte de periplolleva la predisposición de recalar en un lugar imaginario donde todo podría resultar tecnicolor. Y no es así. Lo que está por llegar se escribe (o se pergeña) en un antiguo taller de prototipos para coches de carreras. Una sala diáfana de paredes blancas, de decoración minimalista y pesadas cristaleras de hierro con vistas a un pinar. Verde, muy verde. Con esa tonalidad propia de las zonas comunales situadas a las afueras de París. En concreto, en la de Vélizy; a escasos 20 kilómetros del centro de la capital del Sena.

Diseño Lujo
El redactor recomienda