Es noticia
Menú
¿Qué beneficios tiene la cosmética con oro para tu piel?
  1. Estilo
  2. Belleza
Presume de 'golden skin'

¿Qué beneficios tiene la cosmética con oro para tu piel?

Tu cutis se merece una rutina digna de 'red carpet' con uno de los ingredientes más lujosos. Lee con atención todas sus virtudes antes de lanzarte a la conquista de este fabuloso metal.

Foto: Aprovecha las virtudes del metal precioso en tu dermis. (Cortesía de Mimi Luzon)
Aprovecha las virtudes del metal precioso en tu dermis. (Cortesía de Mimi Luzon)

Aunque no es oro todo lo que reluce, en términos cosméticos parece que sí. Este metal precioso, uno de los imprescindibles en joyería, se ha colado en algunas referencias cosméticas con la misión de aportar a tu piel un sinfín de beneficios. Pero no es algo nuevo. Ignacio Bertrand (fundador y CEO de Sofia Bertrand) afirma que “el oro es el metal que más se ha utilizado y estudiado”. Las razones son obvias: sus nanopartículas poseen una alta biocompatibilidad e interesantes usos en biología y medicina, mientras que las sales de oro tienen potentes propiedades antiinflamatorias (lo que les ha permitido ser usadas, a lo largo de la historia, para reducir la inflamación en la artritis reumatoide y la tuberculosis)”.

placeholder Hay oro más allá de las joyas. (Imaxtree)
Hay oro más allá de las joyas. (Imaxtree)

Si hacemos un repaso de la mano de la firma Q77+, expertos en formulaciones con oro, podemos añadir que Cleopatra se aliaba con él para crear una máscara facial nocturna que le permitiese preservar la juventud de su piel, en la antigua Roma era usado para tratar diversos problemas cutáneos, mientras que fue uno de los pilares de la medicina china antigua, como cuidado para la piel de la reina de la dinastía Qin.

Es un ingrediente altamente estable y raramente producirá alergias. Lo único que hay que advertir es que un uso descontrolado de este ingrediente puede provocar dermatitis de contacto”, afirma Sonia Carreño, CEO de la marca Q77+. Pero vayamos por partes…

Importante: ¿cómo se añade el oro en cosmética?

placeholder Solo hay dos formas de añadir oro en tus cosméticos. (Jazmin Quaynor para Unsplash)
Solo hay dos formas de añadir oro en tus cosméticos. (Jazmin Quaynor para Unsplash)

Desde Sofía Bertrand afirman que existen dos formas de incluir este metal en un producto de belleza:

  • En oro en escamas, que es el de 24k en grado cosmético. Se suma directamente en la solución creando un acabado muy visual, ya que queda en suspensión. En palabras del experto, “su efecto sobre la piel está centrado en las capas menos profundas y, sobre todo, logra cerrar el poro y aportar luminosidad”.
  • Los péptidos biomiméticos con oro. “Aunque parezca complicado, el único modo de que un metal noble penetre a través de la piel es tenerlo en forma de nanopartículas (oro coloidal), siendo muy efectivo el resultado”, afirma Sonia Carreño. Es un proceso más tecnológico donde las ventajas se multiplican ya que este metal protege al resto de péptidos de la degradación en el tiempo, mejorando su biodisponibilidad y estabilidad. De este modo, a las propiedades del metal se le añade su capacidad de actuar como un escudo para que los péptidos antienvejecimiento puedan realizar sus funciones.

En este contexto, sus funciones en un cosmético son muchas. Desde la estimulación en la transferencia entre los electrones del oro y los iones naturales de la dermis hasta la renovación celular completa al activar la energía dérmica. Pero hay más…

Ayuda a mantener la piel elástica

placeholder Los productos con oro mejoran la regeneración celular. (Imaxtree)
Los productos con oro mejoran la regeneración celular. (Imaxtree)

Al tratarse de un metal avanzado precioso, sus iones negativos estimulan la formación de colágeno y elastina, lo que influye sobre las arrugas y las líneas de expresión. “El colágeno tiende a concentrarse alrededor del oro aumentando la capilaridad (activa la circulación sanguínea lo que optimiza el aporte de nutrientes) con la mejora de la regeneración celular”, reconoce la experta. Además, al activar la microcirculación favorece la formación de células en la capa la más profunda de la epidermis mientras estimula el crecimiento celular y ayuda a disminuir las ojeras oscuras.

Potencia la luminosidad y unifica su tono

“Los iones presentes en el oro lo convierten en un ingrediente ideal para la conducción del calor. Esto ayuda a estimular la proliferación celular y la circulación sanguínea, lo que produce un efecto revitalizante y nutritivo. El resultado es un brillo natural en un aspecto saludable (tiene la capacidad de retener la humedad de forma duradera) con una apariencia reducida de las líneas de expresión, las imperfecciones, las arrugas y las manchas oscuras.

Actúa como antioxidante

placeholder Es un gran aliado contra los radicales libres. (Imaxtree)
Es un gran aliado contra los radicales libres. (Imaxtree)

A nivel molecular, los radicales libres son moléculas que tienen una cantidad desigual de electrones. En este contexto, 'roban' electrones de moléculas saludables a través de un proceso llamado oxidación que causa daño a las células de la piel y desencadena el proceso de envejecimiento prematuro, creando arrugas e imperfecciones dérmicas. El oro impide la formación y acumulación de radicales libres. Además, este metal activa la respuesta inflamatoria de la piel, lo que consigue “una ralentización de la secreción de melanina, lo que repercute en una reducción de las manchas que acompañan el envejecimiento”, afirma la experta.

Facilita la eficacia del resto de activos presentes en la fórmula

Cuando se presentan acompañadas de otros ingredientes, las nanopartículas de oro facilitan su penetración gracias a su no toxicidad general y a su diminuto tamaño, que les permite llegar a más profundidad.

placeholder Antes de adquirir un producto con oro, fíjate en su concentración (Kalos Skincare para Unsplash)
Antes de adquirir un producto con oro, fíjate en su concentración (Kalos Skincare para Unsplash)

Eso sí, debes fijarte en la concentración de oro que incluyen tus cosméticos y, aunque suene absurdo, si realmente es oro (existen algunos activos a los que denominan así simplemente por su color). Si aparece entre los primeros ingredientes de la lista de componentes, indica que la concentración es significativamente mayor. Y eso suele traducirse en un precio más alto... P.D. Sospecha de los productos que contienen oro pero son muy económicos.

Gold Regeneration Cream de Q77+

placeholder Q77+.
Q77+.

Con partículas de oro de 24K, Gold Regeneration Cream, de Q77+ (149 euros, en El Corte Inglés), actúa frente a las arrugas y la falta de firmeza, hidrata, reduce la aparición de manchas, mejora la circulación… Una joya para tu piel.

Comprar

303 Gold Hyaluronic Radiant Elixir de Sofia Bertrand

placeholder Sofia Bertrand.
Sofia Bertrand.

303 Gold Hyaluronic Radiant Elixir, de Sofia Bertrand (190 euros), es todo un mix de aclamados ingredientes. Entre ellos se incluye el oro a través de exclusivos péptidos que trabajan para aumentar la producción de colágeno y la elasticidad del cutis.

L'Or de Guerlain

placeholder Guerlain.
Guerlain.

Se trata de una prebase de maquillaje con partículas de oro de 24 K. L'Or, de Guerlain (69,99 euros, en Sephora), aporta un extra de luminosidad y resulta perfecta para aplicarla sola o antes de una fórmula con color.

Comprar

24K Pure Gold Lip Treatment de Mimi Luzon & Irina Shayk

placeholder Mimi Luzon & Irina Shayk.
Mimi Luzon & Irina Shayk.

Con oro puro, manteca de karité y vitaminas E y C, 24K Pure Gold Lip Treatment, de Mimi Luzon & Irina Shayk (129 euros), incluye dos pasos, compuestos por una mascarilla y láminas de 24k. Su misión es reparar, revitalizar, reparar e iluminar una de las zonas más sensibles del rostro.

Pure Gold Radiance Eye Cream de La Prairie

placeholder La Prairie.
La Prairie.

Específico para los ojos, añade su inédito Pure Gold Diffusion System. Pure Gold Radiance Eye Cream, de La Prairie (518,40 euros, en El Corte Inglés), es una fórmula que hidrata, nutre, reduce el aspecto de bolsas y ojeras e ilumina con intensidad.

Comprar

Aunque no es oro todo lo que reluce, en términos cosméticos parece que sí. Este metal precioso, uno de los imprescindibles en joyería, se ha colado en algunas referencias cosméticas con la misión de aportar a tu piel un sinfín de beneficios. Pero no es algo nuevo. Ignacio Bertrand (fundador y CEO de Sofia Bertrand) afirma que “el oro es el metal que más se ha utilizado y estudiado”. Las razones son obvias: sus nanopartículas poseen una alta biocompatibilidad e interesantes usos en biología y medicina, mientras que las sales de oro tienen potentes propiedades antiinflamatorias (lo que les ha permitido ser usadas, a lo largo de la historia, para reducir la inflamación en la artritis reumatoide y la tuberculosis)”.

El redactor recomienda