Es noticia
Menú
Trucos para mantener el pelo limpio durante más tiempo que sí están en tus manos
  1. Estilo
  2. Belleza
Mandamientos capilares

Trucos para mantener el pelo limpio durante más tiempo que sí están en tus manos

No es cuestión de escatimar en lavados, sino de llegar a ellos con el cabello en su mejor versión. Hablamos con expertos para que nos ayuden a crear una guía de cuidado 'clean'

Foto: Gestos sencillos como evitar tocar el cabello en exceso, ayudan a que dure limpi más tiempo. (Launchmetrics Spotlight)
Gestos sencillos como evitar tocar el cabello en exceso, ayudan a que dure limpi más tiempo. (Launchmetrics Spotlight)

Mantener la melena impoluta el máximo tiempo posible es un gran reto cosmético. Todos sabemos que su limpieza (incluida la del cuero cabelludo) es un paso esencial, pero también hay que tener presente que un exceso de ella puede ser perjudicial para tu salud capilar. Incluso para tu objetivo de lidiar con un cabello sin grasa… En el equilibrio se encuentra la clave del éxito.

La producción de grasa es un sistema de protección, ya que forma una película tanto sobre el propio cuero cabelludo como sobre las cutículas (al peinarte lo distribuyes a lo largo de ellas y logras cuidarlas). Sin embargo, existen infinidad de factores que afectan a su buen estado. Sonia Carreño, CEO de la firma capilar Redenhair, nos recuerda que “el pelo se ve afectado de forma diaria por agentes que hacen que se engrase o ensucie, perdiendo el brillo y la luminosidad que tiene tras el lavado”.

placeholder Cada cabellera es un mundo, pero hay tips universales que debes seguir. (Suhyeon Choi para Unsplash)
Cada cabellera es un mundo, pero hay tips universales que debes seguir. (Suhyeon Choi para Unsplash)

Algunos puntos que destaca son la contaminación ambiental y ciertos hábitos vitales relacionados con la alimentación, las rutinas deportivas, la exposición solar… Que afectan de forma directa al aspecto capilar.

Foto: Cómo lucir pelazo con los trucos de los mejores estilistas de Madrid. (Getty)

En la misión de mantener la melena impoluta durante más tiempo, debemos tener presente que no existe un truco mágico que solucione este dilema. Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez, lo resume en la siguiente frase: “No es cuestión de un solo gesto, al final son distintos gestos que, sumados, harán que el pelo dure más tiempo limpio”.

Nada de toquetearse los mechones

Parece una obviedad pero tendemos a interiorizar gestos (muchas veces no somos conscientes), como tocarlo constantemente, que no ayudan a mantener el cabello lejos de la suciedad. Esto estimula la producción de sebo, lo que culmina en un pelo sucio en tiempo récord. “Siempre que nos vayamos a tocar el pelo, debemos intentar que sea por el menor tiempo posible y con las manos limpias para evitar esparcir restos de suciedad por nuestras cutículas”, afirma Sara Revuelta, fundadora de la firma Pelilargas.

placeholder Llevar el pelo recogido también ayuda. (Lexie Janney para Unsplash)
Llevar el pelo recogido también ayuda. (Lexie Janney para Unsplash)

En estos casos, llevar el cabello recogido y alejado de la piel (el roce con tu cutis también lo ensucia de más) puede ser una buena solución. Respecto a los accesorios capilares como los gorros, es mejor usarlos con medida ya que pueden aumentar la sudoración de la cabeza y, con ello, la proliferación de ciertas bacterias y hongos.

Te centrarás en la frecuencia de los lavados

Desde Redenhair aseguran que uno de los argumentos clave de los expertos de la industria es que lavarse el cabello con una frecuencia menor a la que, en general, solemos hacerlo es esencial para mantener su brillo y fuerza. “El lavado excesivo puede ser perjudicial, especialmente si el pelo está decolorado o teñido, si ha sido tratado químicamente o si es naturalmente muy seco o poroso. Al lavarlo todos los días, se eliminan los aceites y proteínas naturales necesarios para mantener el cuero cabelludo en un estado saludable, reconoce Sonia Carreño.

placeholder Piensa en las características de tu melena antes de planificar la rutina de limpieza. (Raphael Lovaski para Unsplash)
Piensa en las características de tu melena antes de planificar la rutina de limpieza. (Raphael Lovaski para Unsplash)

Aunque es cierto que debes valorarlo en función de las características de tu melena (por ejemplo, las rizadas suelen disponer de más tiempo entre limpiezas), “hay que intentar espaciar el lavado pero, si no se puede aguantar más, por lo menos que sea día sí y día no, pero no hacerlo todos los días”, apunta Eduardo Sánchez.

Prestarás atención a cada sesión de lavado

El pelo fino y graso suele ser el que más quebraderos de cabeza trae a la hora de mantenerlo impoluto. Entre los trucos del estilista destaca que, si esas son tus circunstancias, es preferible que optes por una sola 'champunada' y, en el caso de querer hacerse dos, es preferible diluir el champú en agua. No hay que olvidar que ante un cuero cabelludo graso, no debes masajearlo demasiado para no estimular en exceso a las glándulas sebáceas. ¿El plus? Resulta esencial realizar un aclarado pormenorizado para evitar que queden restos de fórmula en la melena.

No subestimarás la calidad del agua

Sé valiente y acostúmbrate a retirar la suciedad del cabello con agua templada, tirando a fría. Seguro que este tip lo asocias a lograr un acabado más brillante de manera inmediata (el frío cierra las cutículas de la fibra capilar), pero Eduardo Sánchez afirma que “si mantienes este truco en el tiempo, conseguirás controlar los niveles de sebo y la melena se ensuciará menos”.

placeholder La calidad del agua influye en el proceso de lavado. (Oladimeji Odunsi para Unsplash)
La calidad del agua influye en el proceso de lavado. (Oladimeji Odunsi para Unsplash)

Además, aunque la calidad del agua influye más en el tiempo de secado que en el tiempo que el pelo aguanta limpio, también hay que tener presente este elemento. Sonia Carreño identifica que su dureza es un factor esencial: “Hace referencia a la cantidad de sales que contiene y, si la cantidad es excesiva, por mucho que sea agua apta para el consumo humano puede producir picores o irritaciones en el cuero cabelludo”. Un filtro de ducha puede ser un gran aliado para purificar el agua en zonas con unas características complicadas.

Te fijarás en la composición de tus referencias capilares

Algo muy básico pero necesario es mantener los accesorios de peinado perfectamente limpios (no te olvides de retirar la suciedad a los peines y cepillos). Además, desde Redenhair aconsejan evitar tres categorías de ingredientes para que el pelo se mantenga sano:

placeholder No te olvides de chequear la lista de ingredientes de tus referencias capilares. (Thibault Debaene para Unsplash)
No te olvides de chequear la lista de ingredientes de tus referencias capilares. (Thibault Debaene para Unsplash)
  • Sulfatos: encargados de disolver la suciedad, también eliminan los aceites naturales presentes en el cabello, lo que puede afectar a los cueros cabelludos más sensibles y generar irritación. Cada vez resulta más sencillo encontrar champús y demás cosméticos sin sulfatos.
  • Parabenos: conservan el producto y evitan la proliferación de bacterias u hongos. Están en un constante estudio por su impacto en la salud capilar.
  • Siliconas: se trata de compuestos de origen químico que se pueden acumular en el cabello.

La alimentación es clave

El exceso de segregación de grasa del cuero cabelludo contribuye a que el cabello se ensucie con mayor celeridad. Una forma de regular el exceso de sebo, pasa por una alimentación equilibrada. "Para empezar, evita los alimentos grasos y azucarados, y apuesta por una dieta sana, equilibrada y variada, con frutas y verduras, pescados y otras carnes, que son mucho más saludables", recomienda la farmacéutica Belén Acero, titular de la Farmacia Avenida de América.

placeholder Una alimentación rica en frutas y verduras ayuda a controlar la grasa en el cuero cabelludo. (Unsplash/Erik Dungan)
Una alimentación rica en frutas y verduras ayuda a controlar la grasa en el cuero cabelludo. (Unsplash/Erik Dungan)

Y ¿qué ocurre con los champús en seco?

Convertidos en la alternativa a una raíz grasa cuando no hay tiempo de lavar el cabello, su popularidad se ha extendido de tal forma que ya puedes encontrar desde aquellos que se adapten a tu color de cabello, hasta los que tengan perfume. Sin embargo, tan importante como utilizarlos de forma adecuada, es no abusar de ellos. "Se puede usar un champú seco hasta dos veces al día. El factor importante es asegurarse de que haya una rutina de cuidado del cabello saludable que equilibre el uso de champú seco.

Si se usa un champú en seco todos los días, se debe realizar un lavado adecuado con agua tibia al menos cada dos o tres días", recomiendan desde la marca de cuidado capilar My Organics. Algunos champús en seco tienden a resecar el cuero cabelludo, lo que pude terminar siendo contraproducente para la duración de su limpieza. Además de revisar su formulación, asegurándote de que tenga ingredientes naturales e hidratantes, evita utilizarlos en exceso, solo en situaciones puntuales.

Mantener la melena impoluta el máximo tiempo posible es un gran reto cosmético. Todos sabemos que su limpieza (incluida la del cuero cabelludo) es un paso esencial, pero también hay que tener presente que un exceso de ella puede ser perjudicial para tu salud capilar. Incluso para tu objetivo de lidiar con un cabello sin grasa… En el equilibrio se encuentra la clave del éxito.

Tendencias de belleza Color cabello
El redactor recomienda