Es noticia
Menú
¿Funcionan las bandas blanqueadoras de dientes virales en TikTok? Los expertos responden
  1. Estilo
  2. Belleza
De TikTok al dentista

¿Funcionan las bandas blanqueadoras de dientes virales en TikTok? Los expertos responden

Colocarse una fina banda con tratamiento sobre los dientes mientras te realizas tu rutina de limpieza de la piel se ha convertido en un gesto viral. Hablamos con una odontóloga sobre sus riesgos o beneficios

Foto: Una modelo muestra su blanca dentadura en el street style de París. (Imaxtree)
Una modelo muestra su blanca dentadura en el street style de París. (Imaxtree)

Bien sea bajo el hashtag @beautyhacks o simplemente como un paso más de su rutina cosmética diaria, cada día miles de tiktokers normalizan el uso de bandas blanqueadoras para aclarar el tono de sus dentaduras.

Viejos conocidos de la industria de la belleza, estos cosméticos se popularizaron hace años como refuerzo de tratamientos profesionales o para intensificar la acción de los dentífricos blanqueadores.

placeholder Las dentaduras blanqueadas son ya un accesorio beauty más. Street style de la Semana de la Moda de París. (Imaxtree)
Las dentaduras blanqueadas son ya un accesorio beauty más. Street style de la Semana de la Moda de París. (Imaxtree)

Las bandas que vemos habitualmente en las redes sociales están recubiertas de gel blanqueante sin peróxido, para no dañar el diente, y centran su acción en evitar que aparezcan manchas sobre el esmalte y matizarlas, más que blanquear los dientes. Sin embargo, la plataforma de la Gen Z convierte los 30 minutos de acción de las bandas blanqueadoras en el perfecto cronómetro de la rutina de belleza.

Visto en TikTok

Tras lavar el rostro, el siguiente paso es colocar las bandas, una arriba y otra abajo, asegurándose de que el gel se impregne en los dientes y no en las encías. A continuación, tónicos, mascarillas tissue, sérum, contorno de ojos, hidratante y los pasos de maquillaje necesarios. El penúltimo paso es retirar las bandas y aplicar un bálsamo hidratante, igual que se hace con los gym lips.

Pero, tras retirar las bandas, los tiktokers ya no muestran un antes y un después, pretendiendo visibilizar un blanqueamiento inmediato, sino que normalizan el uso a diario para conseguir unos resultados que rara vez muestran…

¿Significa esto que realmente no funcionan?

“Son un tipo de blanqueamiento que no logra blanquear realmente de forma eficaz, ya que no cuenta con la concentración adecuada para blanquear el esmalte dental”, explica Patricia Palma Maldonado, odontóloga y fundadora y directora de la P&P Clinic. Además, según puntualiza, si el paciente tiene tratamientos dentales previos como restauraciones, coronas, implantes, esas piezas no se blanquearían, ya que el producto no puede penetrar en ese material.

Uno de los motivos por los que las bandas no arrojan resultados tan perceptibles como los tratamientos con luz realizados en clínicas odontológicas es, precisamente, la concentración de agentes blanqueadores, responsable de su mayor o menor eficacia. Al ser productos comercializados para el consumo doméstico y sin supervisión médica, su potencia es menor.

Foto: Blanqueamiento dental, más allá de los mitos. (Imaxtree)

Sin embargo, entre los ingredientes habituales de este tipo de blanqueadores encontramos viejos conocidos como el ácido cítrico, utilizado en la cosmética por su poder blanqueante. Surgen entonces las dudas acerca de si este ingrediente podría resultar demasiado agresivo para el esmalte del diente. “Puede ser dañino debido a que este tipo de tratamientos no tienen un seguimiento por parte de un odontólogo y simplemente se basan en unas instrucciones generalizadas para manipular el producto”, señalan desde Clínica de Estética Dental P&P Clinic.

Arriesgado según cada paciente

Como explica la odontóloga, otro de estos riesgos es el daño en las encías: “Siempre habrá que asegurarse de que estén en un estado saludable y de que el paciente no tenga caries, ya que, en esos casos, este tipo de productos pueden ocasionar lesiones”. Al colocar las tiras sobre los dientes, resulta complicado que estas solo cubran los dientes y el gel no roce las encías, lo que, en el caso de tener alguna herida abierta o problema en ellas, podría hacer que se infectaran.

placeholder Olivia Palermo, con una blanquísima sonrisa en la Semana de la Moda de París otoño-invierno 2022. (Imaxtree)
Olivia Palermo, con una blanquísima sonrisa en la Semana de la Moda de París otoño-invierno 2022. (Imaxtree)

Desde el punto de vista de los expertos, el mayor riesgo de estas bandas, más allá de que su acción blanqueante sea mínima, es que todo el proceso se realiza sin la supervisión de un profesional. Siendo la función de este no exclusivamente la de prestar atención a cualquier alteración o error que pueda haber en el proceso, sino también la de estudiar cada caso y encontrar el método de blanqueamiento que mejor se adapte a sus necesidades. Muchos de los contenidos virales que encontramos en las redes sociales no tienen por qué ser mentira, puede que, simplemente, a esa persona sí le funcione esa técnica.

¿Funciona o solo es moda?

Entre los métodos que arrojan mejores resultados, encontramos por ejemplo los tratamientos con luz led, que incluso ofrecen la opción de un refuerzo en casa: “Se puede hacer un tratamiento combinado de blanqueamiento en clínica con luz led y un blanqueamiento ambulatorio que el paciente realizará en casa; tendrá mayor concentración del agente blanqueador y será más eficaz; por ello mismo estará prescrito y supervisado por un odontólogo”.

placeholder Sesión de blanqueamiento dentral con luz led en The National Wedding Show  de Londres. (Getty/Dan Kitwood)
Sesión de blanqueamiento dentral con luz led en The National Wedding Show de Londres. (Getty/Dan Kitwood)

A esta mayor concentración en los blanqueamientos profesionales, también se le suma el tiempo del tratamiento. Mientras las bandas blanqueadoras actúan en apenas 30 minutos, los blanqueamientos ambulatorios profesionales, con su correspondiente mayor concentración, se utilizan durante dos o tres semanas y tienen una duración de, al menos, 60 minutos. Por tanto, es prácticamente imposible que la menor concentración de agentes blanqueantes de las bandas y su menor tiempo de acción consigan resultados reales y visibles.

Bien sea bajo el hashtag @beautyhacks o simplemente como un paso más de su rutina cosmética diaria, cada día miles de tiktokers normalizan el uso de bandas blanqueadoras para aclarar el tono de sus dentaduras.

TikTok Tendencias de belleza
El redactor recomienda