Tras remontar, el coronavirus azota la empresa de Marc Jacobs: esta es su situación
  1. Estilo
  2. Moda
TIEMPOS DIFÍCILES

Tras remontar, el coronavirus azota la empresa de Marc Jacobs: esta es su situación

La empresa lleva años sumida en un proceso de reestructuración que comenzaba a dar sus frutos, pero la pandemia ha dado un duro golpe a la firma

placeholder Foto: Marc Jacobs y Naomi Campbell. (Getty)
Marc Jacobs y Naomi Campbell. (Getty)

Hace tan solo dos años, la industria de la moda, acostumbrada a ensalzar a un director creativo cada cierto tiempo para pasar un par de temporadas más tarde a idolatrar a otro, parecía haberse desencantado del 'neogrunge' de Marc Jacobs. De hecho, el diseñador confesaba no entender ya lo que los consumidores necesitaban y el medio ‘Business of Fashion’ indicaba que Luca Solca, presidente de la empresa de análisis de lujo Exane BNP Paribas, estimaba que Marc Jacobs ha perdido más de 50 millones de euros durante los últimos años.

placeholder Marc Jacobs Fall 2018. (Getty)
Marc Jacobs Fall 2018. (Getty)

Pero el diseñador logró remontar, presentó una de las colecciones más aplaudidas de la fashion week neoyorquina en febrero y después de cerrar su línea más asequible, Marc by Marc Jacobs, lanzó The Marc Jacobs, donde demostró dominar las colaboraciones, creó caramelitos snobs capaces de mantener las ventas y el negocio a flote (hablamos de accesorios baratos destinados a clientes aspiracionales, lo que en moda se conoce como chucherías) y relanzó iconos de la firma.

El diseñador volvió a ganarse al público no solo por sus diseños, sino también por su forma de ser. Sus entrevistas íntimas con Anna Wintour mostraron su lado más cercano, sus selfies en casa durante la cuarentena ‘dressed to impressed’ motivaron a sus seguidores y el haberse mostrado a favor de las revueltas pese a que sus tiendas resultaran saqueadas han hecho que industria y público hayan vuelto a enamorarse de él.

Sin embargo, la cuarentena se ha cebado con el negocio del diseñador. ‘WWD’ indica que la marca se ha visto obligada a prescindir de sesenta empleados de diseño y otros departamentos a causa de las “decepcionantes” ventas de los últimos meses. “Dado el impacto sustancial del covid-19 en la industria minorista, hemos realizado cambios específicos que permiten a Marc Jacobs International adaptarse al nuevo entorno y seguir adelante en nuestro camino para reenfocar el negocio”, ha señalado un portavoz.

placeholder Marc Jacobs, en uno de sus desfiles. (Getty)
Marc Jacobs, en uno de sus desfiles. (Getty)

Precisamente en mayo el diseñador logró vender su mansión de Nueva York por once millones de euros, y aunque por supuesto esta cantidad no puede tildarse de fracaso, en realidad cuando la compró en 2009 lo hizo por 12 millones de euros. ¿Será el revés de la crisis el bache definitivo para Jacobs, que ahora tendrá que reparar los daños de las revueltas en sus tiendas y se encuentra sumido desde hace años en un proceso de reorganización?

Anna Wintour Marc jacobs Coronavirus
El redactor recomienda