Sorry, Festival de Venecia: los looks del street style han superado a la alfombra roja
  1. Estilo
  2. Moda
ANÁLISIS DE MODA

Sorry, Festival de Venecia: los looks del street style han superado a la alfombra roja

Descubre cómo los looks de calle son ahora tan importantes como los de alta costura

Foto: Cada año el street style nos da lecciones para combinar la falda vaquera. (Imaxtree)
Cada año el street style nos da lecciones para combinar la falda vaquera. (Imaxtree)

Hace años, The Sartorialist puso de moda el aplauso al street style, ese que se construía a base de looks que celebridades y anónimos lucían por las calles y que terminaron por convertirse en los que daban forma a las pasarelas gracias a la teoría formulada en los 70 por Paul Blumberg llamada el efecto 'trickle-up', que señala que las tendencias nacen en las calles y hacen por ello que las clases altas se vean influenciadas por las inferiores, una teoría que se antepone a las ideas de Georg Simmel y Thorstein Veblen, que teorizan que son las clases altas las que dictan lo que se lleva. El auge de este tipo de fotografías fue tal que pronto los inmortalizados no lucían looks que no habían sido concebidos precisamente para ser fotografiados.

Las marcas de moda se dieron cuenta de que podían aparecer en blogs y medio de moda diariamente con tan solo enviar a influencers y celebridades sus diseños, y la gente de a pie comenzó a presentar más atención a este tipo de fotografías que a las procedentes de la alfombra roja. Sí, a todos los emociona un Giambattista Valli de tul, pero quizás es más factible lucir una sudadera de Kenzo dadas nuestras agendas ajenas a la red carpet.

Después llegó la pandemia, que hizo que el street style estuviera ahora a cargo de las parejas y familia de las celebridades, que inmortalizaban sus looks. Las marcas seguían haciendo envíos y confiaban en que este street style de autoría propia sirviera de exposición a sus diseños en un mundo sin ruedas de prensa, programas televisivos en directo ni alfombras rojas, y nos acostumbramos tanto a este tipo de contenido que cuando las restricciones se relajaron, celebridades como Megan Fox y Hailey Bieber tomaron el relevo de las Hadid​ y se transformaron en las reinas del estilo más impoluto formulado para el día a día.

¿Hacia dónde se dirigen cuando son fotografiadas? Lo desconocemos, pero siguen la fórmula que Kim Kardashian impuso para posar para Yeezy, cuando era fotografiada yendo al McDonald´s o a por un café cuando lo cierto es que el destino era lo de menos: sus looks habían sido concebidos por Carine Roitfeld para ser fotografiados por los paparazzi, que se encargaron así de ser los improvisados fotógrafos de una campaña que se estaba gestando in situ gracias al poder del street style.

Esta estrategia favorece especialmente a las marcas emergentes, que han encontrado en este sistema la fórmula asequible para que sus diseños vean la luz. Ni publicidad ni desfiles son necesarios para este nuevo método de exposición que ha sido el que ha hecho de La Manso la marca de joyas preferida de personalidades como Dua Lipa y que ha coronado el 'made in Spain' en lo alto de los armarios de las más estilosas sin necesidad de grandes inversiones económicas.

Y qué decir de The 2nd Skin, que gracias a Beyoncé, que sube sus looks en sus redes, ha visto un apoyo internacional inusitado al haber apostado la cantante por la marca sin que los diseñadores hayan tenido siquiera que enviarle nada.

No solo beneficia a las firmas esta operación, sino que los personajes pueden sacar provecho de apoyar a determinadas marcas, si se aseguran de que estas tengan unos principios éticos o de sostenibilidad potentes que ahora son clave para que los personajes no sean solo estilosos, sino 'morales'. Por si fuera poco, el street style es ideal para enfatizar un look frente al aluvión de outfits que trae consigo la red carpet, y es por ello por lo que cada vez los looks con los que las celebridades van por la calle son más espectaculares: porque los estilistas se esfuerzan en que sean noticiables.

Para finalizar, el que ahora veamos cómo las celebs llevan diseños de pasarela combinados con looks de marcas emergentes y diseños vintage hace que cada look de street style sea tan poderoso como el de la alfombra roja. Por supuesto, las marcas siguen queriendo estar presentes en el Festival de Venecia, pero también a la salida del Starbucks, cuando la celebridad del momento lleve su bebida enfundada en uno de sus looks.

Festival de Venecia Kim Kardashian Influencers
El redactor recomienda