Es noticia
Menú
La diseñadora Chiara Boni: "Hace años, Carolina de Mónaco era la más inspiradora"
  1. Estilo
  2. Moda
ENTREVISTA

La diseñadora Chiara Boni: "Hace años, Carolina de Mónaco era la más inspiradora"

La diseñadora y estilista italiana ha creado el vestido para la boda civil de Rebecca Bettarini, prometida de Jorge Románov

Foto: Chiara Boni, en la Semana de la Moda de Nueva York de 2018. (EFE)
Chiara Boni, en la Semana de la Moda de Nueva York de 2018. (EFE)

Es una de las diseñadoras italianas más reconocidas de Estados Unidos, especialmente gracias a Oprah Winfrey, que se enamoró de uno de sus vestidos y le encargó el mismo modelo en nueve colores distintos (y también la prensa puso el foco en que algunas de las mujeres de la administración Trump la elegían con frecuencia). Chiara Boni puede presumir de disponer de una espléndida cartera de clientas internacionales, pero, sobre todo, de tener una carrera que se remonta a los años 70, "cuando aún no existía la moda como la entendemos ahora", nos dice en conversación telefónica. Encantadora, locuaz y divertida, ha sido empresaria, política y hasta participó en la versión italiana de 'Más que baile', programa que la dio a conocer a millones de sus compatriotas no tan familiarizados con el mundo al que pertenece.

El motivo de nuestra llamada es que ha sido la diseñadora elegida por Rebecca Bettarini para el vestido que lucirá en su boda civil el próximo 24 de septiembre. La prometida de Jorge Románov fue precisamente quien nos puso en contacto con esta diseñadora y estilista que ha destacado por crear prendas que se adaptan a la silueta, cómodas y elegantes. Los denominados 'stretch-dresses' hacen furor y son una de las señas de identidad de su firma Chiara Boni La Petite Robe, que, poco a poco, se va abriendo camino también en España, lo que queda refrendado por la cantidad de celebrities españolas que han lucido sus creaciones, como nos desvela a lo largo de la entrevista.

La boda de Jorge Románov y Rebecca Bettarini supone la primera de estas características después de la caída del régimen zarista en Rusia. ¿Lo tenía usted en mente a la hora de hacer su trabajo?

Sí, lo tenía en mente. Por eso era importante encontrar la manera de que pudieran conjugarse mis vestidos con la tradición rusa. Busqué inspiración enn algunos diseños tradicionales que se hacen allí muy a menudo, denominados kokhloma.

Usted conoce a Rebecca desde hace muchos años, ¿qué destacaría de ella?

En efecto, la conozco hace muchos años a través de mi hijo, porque compartían despacho en Roma. Es una mujer muy inteligente y capacitada, con numerosas cualidades y capaz de gestionar muchas cosas. Hija de un diplomático, tiene una educación exquisita y puede ser al mismo tiempo fuerte pero también dulce.

placeholder El gran duque Jorge Románov y Rebecca Bettarini. (Cancillería de la Casa Imperial de Rusia)
El gran duque Jorge Románov y Rebecca Bettarini. (Cancillería de la Casa Imperial de Rusia)

¿Hay algún vestido de novia de los enlaces de casas reales de los últimos años que le guste especialmente?

No sabría decantarme por ninguno porque todos ellos tenían algo de especial. Por cierto, me encanta la mujer de Felipe de España, Letizia. Me gustaba muchísimo también Carolina de Mónaco. Hace muchos años era la más inspiradora y elegante de todas, era realmente impresionante. En cuanto a Rebecca, considero que tiene una gran personalidad y es muy dulce, por lo que va a ser una novia que va a cumplir las expectativas de la gente.

Está en marcha la Semana de la Moda de Nueva York, donde usted ha participado en varias ocasiones, ¿qué le debe a este gran evento?

Mucho. Así es, he participado en diversas ocasiones, hace tres temporadas que no vamos por el covid. Volveremos, pero en este momento no podemos participar. Me siento un poco nostálgica, pero regresaré el año que viene posiblemente.

placeholder Uno de los diseños de Chiara Boni en la Semana de la Moda de Nueva York de febrero de 2019. (EFE)
Uno de los diseños de Chiara Boni en la Semana de la Moda de Nueva York de febrero de 2019. (EFE)

Permítame que le haga una pregunta-cliché... ¿Cuál es su definición de elegancia?

Elegancia es personalidad. Cuando alguien entra en una habitación y te quedas mirando sin saber por qué, pues hay algo fuerte alrededor de esa persona. Eliza Kazan, el gran director de cine (entre otras películas es recordado por 'Un tranvía llamado deseo' o 'La ley del silencio'), solía decir que había una gran diferencia entre un gran actor y una estrella. El primero es un gran intérprete, el segundo es alguien que entra en un cuarto y todo el mundo lo mira sin saber el motivo. Eso es la elegancia. Quizás otro matiz es que una mujer elegante puede equivocarse en la ropa que se pone o cómo la combina, pero tiene esa cualidad de que en ella ese error no se materializa, porque le queda bien.

¿Se puede aprender a ser elegante?

No lo creo, aunque creo que puedes mejorar, sobre todo si te preocupas por mirar cosas... Pero no, la elegancia es algo instintivo.

Son muchas las personalidades relevantes que han llevado su ropa en Estados Unidos, pero si hay una figura poderosa y prescriptora, esta es Oprah Winfrey.

Me encanta Oprah y con ella comenzó mi éxito en América, porque cuando empezó a llevar mis vestidos no eran tan conocida como lo soy ahora. Vino a mi showroom de Nueva York y le fascinó tanto uno de ellos que nos lo pidió en muchos colores. Es una mujer especial. Como te digo, tuvimos la suerte, además, de que eligiera con uno de sus estilistas algunos de sus vestidos y que saliera en la portada de su revista con uno de ellos.

placeholder La actriz Kym Whitley y Oprah Winfrey, que luce un modelo de Chiara Boni, en la fiesta posterior al estreno de 'El mayordomo'. (Getty)
La actriz Kym Whitley y Oprah Winfrey, que luce un modelo de Chiara Boni, en la fiesta posterior al estreno de 'El mayordomo'. (Getty)

Beyoncé también acercó su ropa a las generaciones más jóvenes.

Sí, pero en este caso no llegamos a tener un trato directo conn ella. Fue su estilista que vino a nuestro showroom en Los Ángeles y eligió uno de los vestidos. Es una gran estrella y para nosotros fue fantástico. En América hay muchas celebrities que los han lucido, como Naomi Watts o Susan Sarandon, también hemos colaborado con numerosas series de Netflix, lo que nos da una publicidad enorme. Además de muchas presentadoras de televisión. Para nosotros, Estados Unidos desde hace algo más de una década ha sido maravilloso.

¿Qué celebrities españolas han llevado sus ropas?

Mónica Cruz, hermana de Penélope Cruz; Lara Álvarez, Sofía del Prado, Patricia Conde, Isabel Torres y Melani Olivares, que me parece especialmente guapa...

placeholder Melani Olivares, en el Festival de Málaga de este año con una creación de Chiara Boni La Petite Robe. (Getty)
Melani Olivares, en el Festival de Málaga de este año con una creación de Chiara Boni La Petite Robe. (Getty)

Penélope Cruz es una estrella en Italia gracias a las películas que ha rodado allí como 'Non ti muovere' o 'Venuto al mondo', ambas de Sergio Castellitto. ¿Qué opina sobre ella?

Acaba de estar en el Festival de Venecia... No la conozco, pero sí a su hermana, a quien he visto unas cuantas veces. Creo que es una gran estrella internacional y me gustan mucho sus películas con Almodóvar, en especial 'Todo sobre mi madre', en la que ella era jovencísima cuando la rodó. Soy una gran fan del director.

¿Tiene usted en mente alguna estrella a quien le gustaría vestir?

Hay tantas que me lo tendría que pensar..., pero me encanta la chica joven de 'Dune' -dice en alusión a Zendaya.

Usted fue concursante hace algunos años del programa 'Ballando con le stelle' (la versión italiana de 'Más que baile'), ¿cómo fue la experiencia?

No lo volvería a hacer -dice entre risas-. Me divertía ensayando, pero lo odiaba cuando tenía que bailar en el escenario, porque yo era muy tímida. ¡Me daba vergüenza! Y los jueces eran duros y no podías responderles. En cierta manera, fue duro.

placeholder Lara Trump y Chiara Boni. (Getty)
Lara Trump y Chiara Boni. (Getty)

La televisión, sin embargo, tiene un enorme poder publicitario y puede ayudar a incrementar las ventas de cualquier producto. En España hay diseñadores que triunfan, entre otras cuestiones, porque son personajes muy populares.

¡Lo sé! Puede ser útil... Retomando tu pregunta anterior, una de las personas a las que me gustaría vestir es a Lady Gaga. Estuvo a punto de llevar uno de nuestras prendas cuando estaba con la película sobre Gucci, pero al final eligieron otra opción.

¿Qué opina de las redes sociales, ahora también una herramienta muy poderosa para imponer tendencias?

Son buenas en cierto sentido. He estado dando clases a gente joven durante tres años y les digo que tienen una herramienta en sus manos que bien utilizada puede ser muy útil. Si no tienen mucho dinero o contactos, utilizar Instagram con buenas fotos hechas por ti mismo puede proporcionarte un buen comienzo. Las redes son muy democráticas en ese sentido, pero no hay que abusar de ellas. Pueden ser tu ventana al mundo, pero hay que tener también una vida social fuera de las redes.

Un caso de éxito es Chiara Ferragni.

Sí, es una gran estrella y una mujer encantadora, pero lo que hace la diferencia es la cabeza. Ha cambiado el enfoque de su negocio, ya no es solo llevar vestidos, es una influencer de verdad sobre lo que la gente piensa. Es mucho más fuerte y no prioriza la ropa que lleva, influye de otra manera. Me encanta.

placeholder Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, dio sus primeros pasos de la mano de Chiara Boni. (Getty)
Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, dio sus primeros pasos de la mano de Chiara Boni. (Getty)

Si tuviera que elegir un par de nombres de diseñadores a los que admira o que la han influido, ¿cuáles serían?

En realidad hay un montón. Admiro mucho a Giorgio Armani, quien para mí es 'el rey joven', porque con su edad (cumplió 87 años en julio) es muy joven mentalmente. Es impresionante. Me encantaba Jean Paul Gaultier, me encanta el nuevo Schiaparelli... Y, por supuesto, Maria Grazia Chiuri, que está ahora al frente de Dior y que empezó a trabajar conmigo cuando la elegí en la escuela de moda. Estoy muy orgullosa de ella y me encanta lo que hace. Es capaz de poner poesía en una colección comercial. Algo que no es muy fácil. A veces es más fácil crear una colección que parece magnificente, pero que nadie llevaría. Ese tipo de moda es como la Fórmula 1 con los coches, es fantástica para verla, pero nadie la va a utilizar. Una de las razones de mi éxito en América es que mis vestidos eran fáciles de llevar. Los puedes meter en una maleta, enrollarlos, incluso los vestidos de noche, y ponértelos. La moda de hoy en día tiene que adaptarse a las circunstancias actuales.

Esa comodidad de la que usted habla también la tienen las prendas de Diane von Fürstenberg, creadora del wrap-dress.

La conozco desde hace muchísimos años, incluso antes de que se casara con el príncipe Egon. Nos conocemos desde que teníamos 16 años. Diane es una mujer brillante. Su vestido fue un gran éxito, porque efectivamente es muy fácil de llevar. Muchas mujeres ahora salen de casa por la mañana y regresan por la noche. Recuerdo a mi madre, que llevaba un vestido distinto para la mañana, la tarde y la noche. Eso ya no existe. Puedes cambiarte los zapatos, las joyas... pero hay veces que no tienes tiempo para cambiarte de ropa. Es una vida completamente diferente.

placeholder Jillian Mele, Jeanine Pirro y Lara Trump, en el front row de un desfile de Chiara Boni. (Getty)
Jillian Mele, Jeanine Pirro y Lara Trump, en el front row de un desfile de Chiara Boni. (Getty)

Mencionaba usted antes la nostalgia, ¿es usted nostálgica o está más en el presente y en el futuro?

Sí, hay que mirar hacia adelante. Lo tenemos muy presente en nuestras prendas y en cómo es la vida. Por eso, somos muy conscientes de todo el proceso de una prenda, que debe ser fácil de llevar, y en el tejido, para facilitar el lavado y el planchado, por ejemplo. Al mismo tiempo tiene que ser una prenda que tenga su forma, pero que sea fácil de manejar.

Usted es una apasionada del arte y quería preguntarle acerca del debate sobre si la moda es arte o no, que algunos abren cuando se exhiben exposiciones en museos que no se dedican especificamente a la moda.

La contaminación entre la moda y el arte es excelente. Cuando vas a un museo siempre es inspirador... En España tenéis museos fabulosos. No sé qué te llevas una vez que sales de un museo, pero algo se te queda, qué se yo, puede ser un color lo que te inspire. Recuerdo una temporada hace algunos años en la que usé los colores de Francisco de Goya para mi colección. Ahora mismo se está celebrando la Semana del Diseño de Milán y todo el mundo de la moda está participando de una manera u otra, haciendo cosas.

Es una de las diseñadoras italianas más reconocidas de Estados Unidos, especialmente gracias a Oprah Winfrey, que se enamoró de uno de sus vestidos y le encargó el mismo modelo en nueve colores distintos (y también la prensa puso el foco en que algunas de las mujeres de la administración Trump la elegían con frecuencia). Chiara Boni puede presumir de disponer de una espléndida cartera de clientas internacionales, pero, sobre todo, de tener una carrera que se remonta a los años 70, "cuando aún no existía la moda como la entendemos ahora", nos dice en conversación telefónica. Encantadora, locuaz y divertida, ha sido empresaria, política y hasta participó en la versión italiana de 'Más que baile', programa que la dio a conocer a millones de sus compatriotas no tan familiarizados con el mundo al que pertenece.

Penélope Cruz