Es noticia
Menú
De Feijóo a Yolanda Díaz: todos los estilismos del debate del estado de la nación
  1. Estilo
  2. Moda
MODA Y POLÍTICA

De Feijóo a Yolanda Díaz: todos los estilismos del debate del estado de la nación

Yolanda Díaz, Cuca Gamarra, Irene Montero o Margarita Robles acudían durante la jornada de ayer al Congreso de Diputados con looks clásicos a los que añadían un giro de tuerca

Foto: Yolanda Díaz, en el debate del estado de la nación. (EFE/Kiko Huesca)
Yolanda Díaz, en el debate del estado de la nación. (EFE/Kiko Huesca)

Michelle Obama explicó a la perfección en su documental de Netflix ‘Becoming’ la importancia crucial que tiene la moda en el universo de las personas dedicadas a la vida pública. “Determina la forma en la que nos ven. No es justo, pero es así. Puedo dar un discurso potente, pero la gente comentará qué llevo”, sentenciaba la estadounidense. Con frecuencia, la opinión ciudadana analiza con lupa las elecciones de estilo de nuestros representantes.

Durante estos dos días en el Congreso de los Diputados se está celebrando el debate del estado de la nación. Un evento en el que, además de intentar poner solución a los principales problemas del país, los políticos eligen sus estilismos con mimo y detalle para intentar superar con éxito el juicio público. Además, como bien mostraba ayer Marta Ortega en su primera junta de accionistas, la moda se convierte en una herramienta de comunicación más para todos ellos.

placeholder Yolanda Díaz, en el debate del estado de la nación. (EFE)
Yolanda Díaz, en el debate del estado de la nación. (EFE)

Yolanda Díaz, hasta ahora considerada ‘la política mejor vestida’, seleccionaba para su primera aparición una blusa blanca muy chic, estilo camisero, con abotonadura central y mangas abullonadas, rematadas en puño, combinada con un pantalón de pinzas recto verde con estampado de cuadros y tiro alto.

placeholder Yolanda Díaz, en el segundo día del debate del estado de la nación. (EFE)
Yolanda Díaz, en el segundo día del debate del estado de la nación. (EFE)

Sin embargo, en la segunda jornada abandonaba los colores animados para apostar por un 'total look' negro compuesto por un vestido clásico de tirantes de largo midi con silueta recta. La vicepresidenta segunda del Gobierno lo complementaba con joyería dorada y unas gafas de sol de estructura circular con pasta.

placeholder Cuca Gamarra, en el debate del estado de la nación. (EFE)
Cuca Gamarra, en el debate del estado de la nación. (EFE)

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, ejercía de contraste con su ‘rival’ política con un total look blanco conformado por un traje clásico con pantalón palazzo y un chaleco de sastre con abotonadura central negra, sustituyendo así a la tradicional camisa y rindiéndose a una de las tendencias de la temporada verano 2022.

placeholder Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, en el debate del estado de la nación. (EFE)
Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, en el debate del estado de la nación. (EFE)

Además se encontraba acompañada por Alberto Núñez Feijóo, que se decantaba por un traje clásico negro con un un largo de pantalón por encima del tobillo junto a unos zapatos de efecto brillo, una camisa blanca de cuello italiano y corbata azul, como símbolo de representación de su partido.

placeholder Pedro Sánchez, en el debate del estado de la nación. (EFE)
Pedro Sánchez, en el debate del estado de la nación. (EFE)

Un truco utilizado a la par por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el día de hoy con una corbata roja. Sin embargo, el líder del PSOE prefería jugar con la gama cromática de los azules con un traje de tonalidad más oscura que la camisa.

placeholder María Jesús Montero, en el debate del estado de la nación. (EFE)
María Jesús Montero, en el debate del estado de la nación. (EFE)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también apostaba por un estilismo 100% blanco con esencia ibicenca. El outfit se componía por un vestido básico de tirantes recto, elaborado en lino, junto a un original abrigo largo troquelado de cuello y manga francesa. La socialista añadía un toque de color a su look a través del uso del labial rojo.

placeholder Meritxell Batet, en el debate del estado de la nación. (EFE)
Meritxell Batet, en el debate del estado de la nación. (EFE)

Meritxell Batet seleccionaba una blusa de manga corta rosa palo con cuello redondo, decorada por un sutil volante, junto a un fino cinturón de efecto piel marrón con detalles metalizados y un pantalón de pinzas negro para presidir el Congreso de los Diputados.

placeholder Inés Arrimadas, en el debate del estado de la nación. (EFE)
Inés Arrimadas, en el debate del estado de la nación. (EFE)

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, prefería lucir un modelo, elaborado en punto, más desenfadado. El vestido de manga corta ceñido con largo por encima de la rodilla se encontraba rematado con unos zapatos de tacón clásicos nude; potenciaba al máximo la silueta de la política.

placeholder Abascal y Reyes Romero, en el debate del estado de la nación. (EFE)
Abascal y Reyes Romero, en el debate del estado de la nación. (EFE)

El número uno de Vox, Santiago Abascal, acudía a la sesión con un clásico traje negro, combinado con zapato con doble hebilla, camisa blanca de cuello italiano y corbata de pala ancha en el mismo color. Junto a él entraba Reyes Romero, la diputada de la provincia de Sevilla, con un elegante modelo corto blanco sin mangas con escote pico, protagonizado por los drapeados.

placeholder Nadia Calviño, en el debate del estado de la nación. (EFE)
Nadia Calviño, en el debate del estado de la nación. (EFE)

Por otro lado, Nadia Calviño se atrevía con un top semitransparente de flores con base negra a juego con unos pantalones chinos y una blazer en color verde agua, decorada por un broche floral, rematada con un cinturón en el mismo tejido para ensalzar la figura de la ministra de Asuntos Económicos. Además, lo complementaba con un pequeño bolso rojo tendencia de Longchamp.

placeholder Ione Belarra e Irene Montero, en el debate del estado de la nación. (EFE)
Ione Belarra e Irene Montero, en el debate del estado de la nación. (EFE)

Las ministras de Unidas Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, se rendían a las tonalidades más oscuras. Mientras que la ministra de Igualdad seleccionaba un modelo de tirantes finos con el escote corazón de la temporada, acompañado por collares de superposición, la secretaria general del partido prefería un diseño sin mangas y cuello recto con estampación floral de gama cromática azulada.

placeholder Carolina Darias, en el debate del estado de la nación. (EFE)
Carolina Darias, en el debate del estado de la nación. (EFE)

En contraposición, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, construía un look lleno de color con una chaqueta de tweed naranja junto a una blusa de tirantes, elaborada en distintas capas de diversas tonalidades tierra, a juego con las sandalias, y unos pantalones fluidos negros de bajo avolantado.

placeholder Carolina Darias, en el segundo día del debate del estado de la nación. (EFE)
Carolina Darias, en el segundo día del debate del estado de la nación. (EFE)

Sin embargo, para su segunda aparición la canaria prefería apostar por la tendencia ‘royal’ de los lunares con un diseño midi azul de manga tres cuartos, rematada en volante, sutil escote pico, cintura fruncida con un ligero lazo, elaborado en el mismo tejido para favorecer la figura femenina, y falda de volantes superpuestos. De nuevo, la veíamos utilizar el tono camel para sus complementos: unas sandalias de tiras con mínimo tacón y un maxishopper.

placeholder Margarita Robles, en el debate del estado de la nación. (EFE)
Margarita Robles, en el debate del estado de la nación. (EFE)

Accesorio que también parece gustar a la ministra de Defensa, que lo utiliza en color negro acolchado y de la reconocida firma Devota y Lomba. Margarita Robles lucía un vestido midi suelto de manga corta con cuello redondo en color azul marino con estampación vegetal en contraste blanca, en combinación con sus zapatos de tacón bajo.

placeholder María Jesús Montero, en el segundo día del debate del estado de la nación. (EFE)
María Jesús Montero, en el segundo día del debate del estado de la nación. (EFE)

María Jesús Montero, de nuevo con labio rojo, posaba frente a los fotógrafos en la segunda jornada con un vestido efecto trench de manga tres cuartos, escote en ‘V’ y largo de vuelo por encima de la rodilla, elaborado en un estampado geométrico de inspiración setentera.

placeholder Teresa Ribera, en el debate del estado de la nación. (EFE)
Teresa Ribera, en el debate del estado de la nación. (EFE)

Por la estampación geométrica también apostaba Teresa Ribera, la exministra de Transición Ecológica, con una camisa blusa azul turquesa de escote pico con hexágonos contraste en naranja, combinada con un veraniego pantalón de lino suelto en color blanco.

placeholder Pilar Alegría e Isabel Rodríguez, en el debate del estado de la nación. (EFE)
Pilar Alegría e Isabel Rodríguez, en el debate del estado de la nación. (EFE)

La ministra de Educación, Pilar Alegría, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, parecían haberse puesto de acuerdo para hacer ‘matching’ con sus estilismos. Mientras la primera seleccionaba un top lencero de tirantes negro con pantalón de pinzas a juego, rematado por un chaleco de sastre largo naranja, su compañera utilizaba un chaleco de punto de la misma tonalidad con escote pico combinado con un pantalón de pinzas blanco con bajo acampanado.

Michelle Obama explicó a la perfección en su documental de Netflix ‘Becoming’ la importancia crucial que tiene la moda en el universo de las personas dedicadas a la vida pública. “Determina la forma en la que nos ven. No es justo, pero es así. Puedo dar un discurso potente, pero la gente comentará qué llevo”, sentenciaba la estadounidense. Con frecuencia, la opinión ciudadana analiza con lupa las elecciones de estilo de nuestros representantes.

Looks de famosas
El redactor recomienda