Es noticia
Menú
Carolina Moura (presentadora de los Premios TikTok): "Ser influencer es tener un trabajo privilegiado"
  1. Estilo
  2. Moda
ENTREVISTA

Carolina Moura (presentadora de los Premios TikTok): "Ser influencer es tener un trabajo privilegiado"

Hablamos en exclusiva con la presentadora de la segunda edición de los Premios For You Fest, organizados por la plataforma TikTok, horas antes de que suba al escenario

Foto: Carolina Moura posa pensativa en una cafetería madrileña. (Cortesía)
Carolina Moura posa pensativa en una cafetería madrileña. (Cortesía)

Pizpireta, natural, espontánea y soñadora serían algunos de los adjetivos que mejor resumirían la energía que irradia Carolina Moura. Precisamente, estas cualidades personales, junto a un estilo colorido, oversize y de esencia ‘preppy’, han logrado traspasar la pantalla y han llevado a la joven de origen portugués a consolidarse como una de las creadoras de contenido nacionales de moda más deseadas, con una comunidad de casi un millón de seguidores en la red social del momento: TikTok.

Precisamente, la plataforma de entretenimiento, conocida por sus vídeos cortos e infinitos, ha apostado por esta estrella emergente de tan solo 23 años para presentar hoy mismo la segunda edición de sus Premios For You Fest. Su labor de reportera para diferentes marcas, unida a sus ya reconocibles minisecciones, entre las que destacan el ‘Vístete conmigo’, le permitirán tomar el mando de la cita imprescindible de la generación Z. Sin embargo, unas horas antes de pisar la alfombra roja, Carolina Moura ha concedido a Vanitatis una entrevista en exclusiva para liberar algo de nervios desvelándonos todos sus pensamientos y emociones.

¿Qué significa para ti presentar la segunda edición de los Premios TikTok?

Tengo la sensación de estar viviendo en sueño, porque, al final, es ver en mi propia piel algo que nunca creí posible. Es muy emocionante.

¿Cómo llegaste tú a esta aplicación?

Pues la verdad es que por mi exnovio. Estaba superobsesionado con TikTok y no paraba de insistirme en que descargase la aplicación. En un principio, yo pensaba que no me sentiría para nada identificada con el tipo de contenido que había, pero no fue la realidad. Entonces, subí un par de vídeos que se me viralizaron y me tomé un parón; ahí fue donde decidí que me quería meter en el mundo de redes sociales, enfocándome en la moda y las tendencias. Empecé a producir contenido que alcanzaba miles de likes y opté por seguir en la misma línea, y ya fue todo rodado.

Entre los nominados encontramos rostros más de nuestro universo celeb, como Iker Casillas. ¿Qué opinión te merecen este tipo de perfiles?

Bueno, TikTok aún es una plataforma muy nueva y, al igual que en Instagram, al principio también era mucho más fácil visualizarse. Después la masificación de la plataforma la hizo más limitada, e inevitablemente es lo que sucederá con TikTok. Las redes sociales siempre son de más fácil acceso para la ‘élite’. Aunque sitio hay para todos, si se sobresatura no dará reconocimiento a todas las personas que quieren o merecen estar.

Centrándonos en tu caso e intereses, ¿cómo se ha trasladado la moda a la plataforma?

Las tendencias están en la vida cotidiana, especialmente en la calle y las revistas, y lo que consigue la app es simplemente una digitalización de lo que podemos ver en el papel.

¿Cómo definirías el concepto moda?

Para mí la moda es decir quién eres sin utilizar palabras. Es la capacidad de mostrarte como quieres al mundo; puede ser falso, puede ser real, pero al final es como te quieres mostrar.

Has confesado que la presión social llegó a influir en tu estilo durante la adolescencia. ¿Qué les aconsejarías especialmente a las adolescentes para que no cayesen en eso?

Lo más importante es partir de una mejora interna de aceptación. Después lo primero que tienes que hacer es eliminar las posibles respuestas del exterior; es decir, no escuchar los comentarios, da igual de quién sean, porque creo que al final somos todos muy influenciables y más en estas edades en las que cualquier cosa que te dicen es un mundo. Las opiniones ajenas muchas veces nos limitan a conocernos a nosotros mismos y a poder explorar. La vida consiste sencillamente en ir probando y descubrinos.

¿Tiene TikTok esa capacidad de educar a los más jóvenes?

Lo positivo de TikTok es que es una plataforma cruda, que no trata de buscar personas perfectas, en eso se diferencia mucho del postureo de Instagram. Esa base más cercana y natural te permite intentar trasladar mensajes. Yo, por ejemplo, intento hacerlo mientras me maquillo, porque al final así estás captando la atención por un lado, pero, por el otro, estás pudiendo mandar un mensaje.

¿Cuáles son los temas sobre los que más intentas concienciar a tus seguidores?

Mayoritariamente me centro en las ayudas hacia la salud mental. Es fundamental el respeto y que seamos conscientes de que todos somos personas, cada una con nuestros problemas, y que las críticas a bien o mal afectan a la concepción que tenemos de nosotros mismos; te dediques a las redes o no. La crueldad es innecesaria. Además, aunque parezca contraproducente, siempre intento hacerles ver que no estén tan pegados al teléfono, porque resta mucha capacidad de concentración y es un gran problema. Les animo a hacer planes, a salir, a que se relacionen y disfruten.

Centrándonos en las críticas, es habitual que los influencers experimentéis una fuerte presión social y pública, pero tú que has tenido varios empleos, ¿cuáles son los pros que ves de trabajar en las redes?

Es cierto que debemos ser conscientes de que ser influencer es tener evidentemente un trabajo muy privilegiado. ¿Lo positivo? Diría la admiración de la gente, que es algo precioso e inexplicable; la capacidad que te da de tener muchos contactos, lo cual me parece de gran valor en la sociedad actual; la posibilidad de que te escuchen y tener voz, y, por último, no voy a mentir: el dinero. Yo he pasado de no tener nada a tener bastante y se vive con mucha más paz; eso es una realidad.

¿Y los contras?

Bueno, aunque yo tengo la suerte de que no tengo muchos comentarios negativos y estoy muy agradecida por ello, creo que hay dos cosas altamente negativas. La primera es que la gente critica muy a la ligera, es superfácil que, aunque no hayas hecho nada, cualquier persona se vuelva en tu contra, y la segunda, por la cual he llegado a sufrir ansiedad, es la incapacidad del algoritmo de la plataforma de darte unos datos estables y aproximados. Según funciona TikTok, puedes tener un millón de seguidores y 20 likes; es imposible describir la sensación que produce esto en tu cabeza. Si algo he descubierto en este tiempo es que ser influencer es casi sinónimo de padecer problemas de salud mental.

Con esta reflexión, ¿es el universo influencer tan tóxico como se nos hace creer?

La imagen extendida es bastante acertada, aunque hay muchos influencers increíbles; es más, dos de mis mejores amigas son de redes sociales, pero sí existe una tendencia de la gente a sentirse superior, a mirar por encima del hombro y no entiendo por qué. La falsedad y las conveniencias están a la orden del día, la gente aprende a trabajar con ellas; es algo que he vivido en mi propia piel. Especialmente, los perfiles más pequeños intentan pegarse a personas con más seguidores para intentar conseguir provecho.

Por último, ¿qué le diría la Carolina de ahora (que no se cree esta oportunidad) a la Carolina de la infancia?

Que tenga muchísima paciencia, que, aunque ahora mismo todo lo que le está pasando le parece un mundo, al final nada es importante y que igual que todo se va, todo viene, y que la quiero mucho, sin duda.

Pizpireta, natural, espontánea y soñadora serían algunos de los adjetivos que mejor resumirían la energía que irradia Carolina Moura. Precisamente, estas cualidades personales, junto a un estilo colorido, oversize y de esencia ‘preppy’, han logrado traspasar la pantalla y han llevado a la joven de origen portugués a consolidarse como una de las creadoras de contenido nacionales de moda más deseadas, con una comunidad de casi un millón de seguidores en la red social del momento: TikTok.

Influencers
El redactor recomienda