Logo El Confidencial
VIAJES

Cuatro hoteles como el palacio de Liria (o casi) en los que dormirás como... un duque

Además, no tienes que irte muy lejos. Estos hoteles palacio están en Córdoba, Granada, Salamanca y Burgos. Te harán temblar de emoción y de placer. Son libros de arte e historia. Y tú... dentro

Foto: El Palacio Bailío de Córdoba, un hotel muy ducal. (Cortesía)
El Palacio Bailío de Córdoba, un hotel muy ducal. (Cortesía)

Ahora que el palacio de Liria nos ha abierto cortésmente sus puertas, en el Madrid Madrid (bis), nos han entrado unas ganas irresistibles de quedarnos a dormir en palacio, así de claro, como si fuéramos el mismísimo duque de Alba. Y en estos cuatro hoteles esparcidos por nuestra geografía no sé por qué nos da que lo vamos a conseguir. ¿El qué? Pues dormir como todo un aristócrata. O mejor. Aunque no haya semejante cantidad de obras de arte ni tengan tanto caché como el que cobijó y dio alas a la ilustre Cayetana. Pero veamos, veamos.

Grand Hotel Don Gregorio, en Salamanca

Se trata de un antiguo palacio del siglo XV con una nutrida historia en medio de la Salamanca barroca de Churriguera que te hará vivir aquellas épocas del maestrazgo de las grandes órdenes y el florecimiento de la universidad. Te lo ponen fácil su fachada con escudo caballeresco, su patio porticado y su perfectamente conservado espíritu señorial.

Un rinconcito del hotel Don Gregorio... y es todo así. (Cortesía)
Un rinconcito del hotel Don Gregorio... y es todo así. (Cortesía)

Te encontrarás... un hotel de 17 habitaciones con espejos del XVII y aparadores art decó, servicio de transporte privado con chófer y spa.

Precio: desde 157 euros.

Dónde: C/ San Pablo, 80. Salamanca.

NH Collection Palacio de Burgos

El antiguo NH Palacio de la Merced es eso, un soberbio edificio de los siglos XVI y XVII que presume de ser gótico y que se alza majestuoso junto al río Arlanzón, a un tiro de piedra de la catedral.

Un claustro monumental el del NH Palacio de Burgos. (Cortesía)
Un claustro monumental el del NH Palacio de Burgos. (Cortesía)

Te encontrarás... habitaciones con vistas al río y a la catedral, un total de 110, donde se mezcla lo clásico con lo contemporáneo; un restaurante alabadísimo, Rincón de la Merced, para probar la gastronomía regional, y un lobby-bar y café.

Precio: desde 115 euros.

Dónde: Calle de la Merced, 13. Burgos.

Casa de los Bates, en Motril

Como hotel solo tiene una estrella, pero atención a esta casa que es del siglo XIX y está catalogada como monumento histórico artístico en plena Costa Tropical de Granada. Goza de una superficie de 660 metros cuadrados, atesora un jardín botánico solo para ella, está sobre una colina, tiene vistas al mar y a Sierra Nevada, y en fin… Que sí, te vas a sentir no una duquesa (o duque), sino una reina (o rey). Más emociones: su nombre se lo da un botánico inglés de origen judío, Bates, que trabajó a las órdenes de los Reyes Católicos, y también fue residencia de un hijo de Beatriz Galindo, institutriz de sus mismas majestades. También le sobra historia entre sus muros. Es casa rural desde hace ya 20 años.

Te encontrarás... salones con chimenea que invitan a la charla y la lectura, música envolvente, objetos de decoración familiares, terraza mirador y, en fin, todo muy decimonónico.

Precio: desde 74 euros.

Dónde: Carretera Nacional 340, km 329,5. Motril-Salobreña (Granada).

El jardín de la Casa de los Bates, en la costa de Granada. (Cortesía)
El jardín de la Casa de los Bates, en la costa de Granada. (Cortesía)

Hospes Palacio Bailío, en Córdoba

Este palacio, una antigua casa solariega, guarda hasta vestigios de lo que fue in illo tempore: una villa romana, siglo I d.C., exactamente bajo su restaurante. Pero además te tentará con sus baños romanos y su oasis de árboles frutales y plantas aromáticas con piscina. Y no está perdido lejos del mundanal ruido, sino que se encuentra en medio de Córdoba, a nada de la Mezquita y la Judería.

En el Palacio Bailío de Córdoba dormirás y comerás de lujo. (Cortesía)
En el Palacio Bailío de Córdoba dormirás y comerás de lujo. (Cortesía)

Te encontrarás... habitaciones con cabeceros de terciopelo, estucos pintados a mano y mucho lujo exquisito para viajar a la Córdoba del siglo X.

Precio: desde 250 euros.

Dónde: Ramírez de las Casas Deza, 10-12. Córdoba.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios