Descubre el nuevo método con el que decoración y orden se dan la mano (y no, no es Marie Kondo)
  1. Estilo
  2. Ocio
Solo 20 minutos ¿al día?

Descubre el nuevo método con el que decoración y orden se dan la mano (y no, no es Marie Kondo)

Un hogar ordenado es un espacio más feliz, por eso te damos algunas pautas para que consigas que tu vivienda siempre luzca perfecta

placeholder Foto: Una casa ordenada con este infalible sistema. (Creatv Eight para Unsplash)
Una casa ordenada con este infalible sistema. (Creatv Eight para Unsplash)

Las enseñanzas de Marie Kondo han sido toda una revolución, pocas cosas hay más relajantes que ver las casas de aquellos a los que va a ayudar, pero cuando es nuestra propia vivienda la protagonista, la cosa cambia.

No todos estamos dispuestos a tirar o deshacernos de todas las cosas que no utilizamos, si así fuera, ya lo habríamos hecho. Lo que de verdad queremos es encontrar la manera de que nuestra casa se mantenga ordenada con todas las cosas que ya tenemos.

placeholder Mantén tu casa en orden con este sencillo método. (CHUTTERSNAP para Unsplash)
Mantén tu casa en orden con este sencillo método. (CHUTTERSNAP para Unsplash)

Por eso es una buena idea investigar un poco más y descubrir que hay vida más allá de Marie Kondo. Por ejemplo, podemos seguir el método de orden y limpieza de Rachel Hoffman, autora del libro ‘Unf*ck your habitat’.

La regla del 20/10

Hoffman nos propone un sistema para que consigamos tener siempre nuestra casa bajo control. En lugar de pasarnos horas y horas limpiando, asegura que es mejor pasar 20 minutos de nuestro tiempo con esta tarea y después, descansar 10 minutos, dedicándonos a otras labores más placenteras, como leer o consultar nuestras redes sociales.

placeholder Mantén tu casa en orden con este sencillo método. (Lenin Estrada para Unsplash)
Mantén tu casa en orden con este sencillo método. (Lenin Estrada para Unsplash)

Si todavía tenemos cosas por hacer podemos dedicarle otros 20 minutos, dejando los siguientes diez para el descanso, pero sin agobiarnos si no terminamos todas las tareas pendientes porque podemos dejarlas para el día siguiente.

Hacer todas las tareas en el mismo día puede resultarnos demasiado cansado, no tendremos ganas de repetir el proceso al día siguiente y lo dejaremos aparcado, creándonos frustración. Si todos los días dedicamos un rato, por breve que sea, a mantener la casa limpia y ordenada, será más sencillo crear hábito y mantenerla siempre así.

Algunos consejos para conseguirlo

Para que no sintamos que estamos trabajando sin resultados, nos recomienda sacar una fotografía del antes y otra del después. De esta forma podremos observar nuestro éxito, pero también analizar dónde fallamos y si podemos evitar repetir ese tipo de desorden.

placeholder Mantén tu casa en orden con este sencillo método. (Grass America para Unsplash)
Mantén tu casa en orden con este sencillo método. (Grass America para Unsplash)

Empieza por la habitación más grande, de esta forma una vez que hayas terminado con lo más duro, el resto será coser y cantar. Hazlo limpiando de arriba abajo, tanto en la vivienda si tienes dos pisos, como a la hora de adecentar armarios.

Una buena ventilación en el hogar es esencial, por eso debes realizar esta tarea todos los días, así como hacer la cama. Este sencillo gesto no solo hará que tu dormitorio se vea más ordenado, también será más agradable acostarnos por la noche.

placeholder Mantén tu casa en orden con este sencillo sistema. (Volha Flaxeco para Unsplash)
Mantén tu casa en orden con este sencillo sistema. (Volha Flaxeco para Unsplash)

Cuando hagamos la colada es importante no dejar la ropa en el tendero o la secadora más tiempo del necesario. Lavar, secar y ordenar cuanto antes nos ayudará a mantener el ritmo, algo similar a lo que debemos hacer con la vajilla. No dejes que se acumule en el fregadero, encárgate de ella justo después de comer.

Mantén limpia la nevera, eliminando los productos en mal estado, ayúdate de un paño húmedo para eliminar la suciedad de bandejas y cajones.

Intenta ordenar a la vez que limpias, no dejes en el suelo cosas que no deberían estar, como ropa sucia o zapatos, y para finalizar, barre, o pasa el aspirador, y friega el suelo, para que todo quede perfecto.

placeholder Mantén tu casa en orden con este sencillo método. (Dan Gold para Unsplash)
Mantén tu casa en orden con este sencillo método. (Dan Gold para Unsplash)

Siguiendo estos sencillos consejos, mantener tu hogar siempre limpio y ordenado dejará de ser una tarea titánica para llevarte apenas unos minutos al día.

Ordenar Marie Kondo
El redactor recomienda