Es noticia
Menú
El método kaizen llega desde Japón para hacerte perder peso y estar en forma
  1. Estilo
  2. Ocio
Cambio de vida

El método kaizen llega desde Japón para hacerte perder peso y estar en forma

Ya lo dice el entrenador Diego P. Simeone, vayamos "partido a partido"

Foto: Claves japonesas para un estilo de vida saludable. (Tina Dawson para Unsplash)
Claves japonesas para un estilo de vida saludable. (Tina Dawson para Unsplash)

Las diferentes fórmulas que pueden ayudarnos a mantener un estilo de vida saludable y perder peso deben adaptarse a nuestras necesidades personales y a nuestro ritmo diario.

Por eso, es tan importante conocer qué recomendaciones o dietas nos brindan los médicos y nutricionistas. Aunque también hay técnicas que nos ayudarán a lograr esta meta de una forma más sencilla y eficaz, pero también con opciones deliciosas.

placeholder Adelgaza con pequeños pasos. (Alexandra Andersson para Unsplash)
Adelgaza con pequeños pasos. (Alexandra Andersson para Unsplash)

Nos referimos al método kaizen, una propuesta que no es en sí una dieta, sino un cambio en nuestro estilo de vida. Surgido en Japón en los años 50, tomó impulso en el ámbito industrial como un sistema con el que mejorar la productividad tras la II Guerra Mundial.

Su origen se debe a la unión de dos términos en japonés: 'kai' (cambio) y 'zen' (mejor). Es decir, como su propio nombre indica, el método busca ayudarnos a dar un giro favorable a nuestras costumbres.

placeholder Aprovecha cualquier ratito libre para ejercitarte. (EFE)
Aprovecha cualquier ratito libre para ejercitarte. (EFE)

Una propuesta que, enfocada en el mundo de la alimentación y el deporte, es de lo más útil. Su base principal consiste en alejar nuestra mentalidad de los cambios 'milagro' (esos que son rápidos y fuertes). Apostando por pequeños pasos diarios que sean sencillos y terminen en nuestro objetivo final.

Se trata de avanzar lento pero seguro, ya que se ha demostrado que los cambios más mínimos pero constantes son mucho más eficaces que los radicales. Así, a través del kaizen nos debemos centrar en que "la práctica de la mejora continua", como explican en el Kaizen Institute Spain.

placeholder Claves para un estilo de vida saludable. (Tina Dawson para Unsplash)
Claves para un estilo de vida saludable. (Tina Dawson para Unsplash)

Centrándonos en el ámbito de la pérdida de peso y el adelgazamiento, lo primero sería analizar cuál es nuestra meta principal. ¿Perder peso, ganar músculo, comer más sano...? Una vez tenemos detectado nuestro deseo final, llega el momento de dividir esa meta en 'metitas'.

El famoso 'partido a partido' que repite Diego Pablo Simeone, el Cholo (entrenador del Atlético de Madrid). O sea, si queremos perder 5 kilos en 5 meses, pensaremos cómo lograr perder un kilo al mes y a continuación centrarnos en perder 500 gramos cada 15 días.

placeholder Más que una dieta, es un cambio de hábitos. (Melissa Walker Horn para Unsplash)
Más que una dieta, es un cambio de hábitos. (Melissa Walker Horn para Unsplash)

Así, al ver los pequeños avances nos motivaremos a seguir apostando por este cambio. El método kaizen nos motiva, por ejemplo, a no pasar de una vida sedentaria a intentar correr una maratón o hacer deporte a nivel avanzado. Siempre será más realista comenzar con paseos intensos, clases para principiantes o rutas en bicicleta sencillas.

Una técnica que podemos aplicar también en la comida. No hace falta que tiremos de repente toda nuestra nevera. Podemos ir organizándonos pequeños logros, primero no comprando bebidas azucaradas, después comprando más frutas, etc. Demostrando que, como reza este método, "los grandes resultados provienen de muchos pequeños cambios acumulados en el tiempo".

Las diferentes fórmulas que pueden ayudarnos a mantener un estilo de vida saludable y perder peso deben adaptarse a nuestras necesidades personales y a nuestro ritmo diario.

Japón Adelgazar Trucos adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda