Es noticia
Menú
Ana Torroja nos abre su agenda de restaurantes y planes: de Madrid a México
  1. Estilo
  2. Ocio
Parada Obligatoria con...

Ana Torroja nos abre su agenda de restaurantes y planes: de Madrid a México

La excantante de Mecano, el grupo más exitoso de la historia del pop español, regresa a los escenarios con su gira de conciertos 'Tour Volver'

Foto: Ana Torroja. (Jennifer Pochat)
Ana Torroja. (Jennifer Pochat)

Aunque hace años se mudó a vivir a México, Ana mantiene intacta su pasión por las croquetas castizas y el salmorejo cordobés, el talento artístico (y personal) de Dalí y esos paseos sin rumbo -"con ese sabor a barrio que tanto me gusta"- por su adorado Madrid.

PARA COMER

El desayuno más sabroso: "Lo tomo en El Lardo, en Condesa, Ciudad de México. Siempre pido la tostada de aguacate y toronja (pomelo), en pan de 'pulque', chilaqiles en salsa verde y un roll calentito de guayaba. Está llenísimo, así que... ¡paciencia!".

Almuerzo entre amigos: "Me encanta el restaurante Campobaja de Ciudad de México; el pescado y el marisco, exquisitos y cocinados de forma sencilla, lo traen de Ensenada, en Baja California. Su cheescake, nada que ver con el tradicional, también es excelente. Para probar comida típica méxicana, El Cardenal, artesanal y con casi medio siglo de historia. Me encanta el pescado a la talla, los chiles en nogada, los gusanos de maguey fritos, que saben a pipas, y los tacos de huitlacoche o de escamoles. Si vas a México, ¡hay que probarlo!".

De tapas: "Soy poco de aperitivo, pero en Madrid me gusta ir a El 5 de Tirso (Pl. Tirso de Molina, 5); soy fan de las croquetas y las suyas son, como dicen ellos, 'fetén'. Otra de mis debilidades es el salmorejo con queso de cabra. ¡De rechupete! ¿Bebida favorita? Agua fresquita".

Postre tentador: "La tarta de zanahoria casera de La Nueva Martina en la plaza de Cascorro de Madrid. ¡Espectacular! Y las trufas de chocolate de Moulin Chocolat (Alcalá, 77), las mejores de la ciudad".

Al dente: "La mejor pasta la tomo en Parole Polanco de Ciudad de México. Mi plato favorito son los tagliatelle barbavitola e burrata, de remolacha y cocinados con grana padano, pesto picado a mano, queso burrata y pistachos tostados".

Templo gourmet: "La Melguiza (Santiago, 12), en Madrid, especializada en azafrán y con una estética preciosa. Sus mermeladas, miel, chocolates o jabones hechos con azafrán español son muy diferentes a los de otras tiendas gastro".

PARA COMPRAR

Básicos de moda: "No tengo sitios concretos. Voy paseando y si una tienda me llama la atención, entro. ¿Mi último flechazo? Un pantalón blanco y una blazer blanca de Zadig&Voltaire".

Accesorios top: "Mis favoritos son los zapatos y, sobre todo, botas y botines. Me gustan los de Aquazzura, Stuart Weitzman o Ash. ¿Un capricho reciente? Unas gafas edición limitada años 70 de Toscana (Hortaleza, 70) en Madrid. La tienda es un espectáculo y tienen una selección de gafas y monturas únicas".

Las flores que me conquistan: "Suelo comprarlas en los quioscos de flores que hay en la calle. ¿Mis favoritas? Rosas blancas, calas y orquídeas".

Detalles deco: "Si quiero dar un aire nuevo a mi casa, voy a La Maison du Monde (Serrano, 90). Cuando vivía en Madrid iba mucho al Rastro, donde hace tiempo compré algo que me sigue enamorando: dos mujeres estilo Art Nouveau que utilizo para sujetar los libros. Nunca me canso de verlas".

Hora de lectura: "Me fascina la Biblioteca de Vasconcelos, en Ciudad de México, con un interior maravilloso, ¡es como si entraras en un Matrix! También en CDMX hay una librería, El Péndulo, donde hacen pequeños conciertos, lecturas de libros o poemas, que me gusta mucho. Siempre te ayudan a encontrar lo que buscas. ¿Libros que me han impactado? 'Ensayo sobre la ceguera' de Saramago y 'Biografía del silencio' de Pablo D’Ors, que siempre viaja conmigo. Ahora estoy leyendo 'A fuego lento' de Paula Hawkins".

PARA CUIDARME

Mimos para el pelo: "Desde hace más de 30 años soy fiel a Ángela Navarro (Padilla, 1) en Madrid. Ella ha creado mis looks, siempre tratando de innovar y crear tendencia, haciéndome sentir cómoda con cada look".

En forma: "Hago ejercicio desde los 15 años: baile (jazz), clásico, contemporáneo, gimnasia… y he pasado por un montón de gimnasios haciendo yoga, Pilates, CrossFit... Pero, a raíz de la pandemia, empecé a hacer ejercicio en casa. Tengo una entrenadora desde hace mucho tiempo y vamos adaptando las rutinas a cada momento. También me encanta caminar: por la ciudad, el campo, la playa... me da igual".

Aciertos beauty: "Mis cremas Matriskin, que me van de maravilla, la barra de labios Orgasm de Nars y el colorete en crema de Chanel. Además, en el trabajo me encanta probar productos nuevos".

PARA VIAJAR

Hotel de ensueño: "El Chablé, en Yucatán (Mexico), una antigua hacienda situada en medio de la selva, tras viejos muros de piedra y caminos rodeados de naturaleza exhuberante. Un lugar único para desconectar del mundanal ruido y sumergirte en una paz de la que nunca querrías salir".

Los museos que más visito: "Los de Historia, porque me hacen viajar en el tiempo y sentirme protagonista de otras épocas. Siempre he admirado a Dalí y visitar su museo en Figueras y su casa en Cadaqués me enamoraron más, si cabe, de su arte y su persona".

Espectáculo pendiente: "Me muero por ver a Bruno Mars y Anderson Pack. Juntos han creado Silk Sonic. Son músicos geniales y muy divertidos en directo. También me encantaría volver a ver a Peter Gabriel. La primera vez que le vi, con Génesis, sentí que eso era lo que quería hacer: cantar y estar encima de un escenario".

Un destino en el mundo: "Madrid, mi adorado Madrid. Cuando vives fuera, como yo, y regresas, la redescubres y siempre tiene algo nuevo y sorprendente para ti".

Aunque hace años se mudó a vivir a México, Ana mantiene intacta su pasión por las croquetas castizas y el salmorejo cordobés, el talento artístico (y personal) de Dalí y esos paseos sin rumbo -"con ese sabor a barrio que tanto me gusta"- por su adorado Madrid.

Ana Torroja
El redactor recomienda