Logo El Confidencial
tras años buscando un proyecto

La interminable historia (y las suspicacias) del teatro malagueño de Antonio Banderas

Hace unos meses, el decano del Colegio de Arquitectos denunciaba la celeridad con la que se le había concedido la licencia. Anteriormente, el actor tuvo que renunciar a otro proyecto en su ciudad

Foto: Banderas en los Screen Actors Guild. (Reuters)
Banderas en los Screen Actors Guild. (Reuters)

Ha sido la historia de nunca acabar y parece que ha llegado a buen puerto. El protagonista de 'El Zorro' buscaba abrir teatro en Málaga desde hace bastantes años. Los inconvenientes fueron muchos. Cuando intentó hacerse con los cines Astoria para convertirlos en un escenario acabó renunciando por "los insultos, descalificaciones y el trato humillante" que había recibido por su iniciativa. Enseguida se puso a buscar un nuevo lugar y este miércoles, por fin, ha presentado oficialmente su nuevo teatro en Málaga.

Como el anterior, este proyecto tampoco se ha librado de la polémica. Hace unos meses, el decano del Colegio de Arquitectos de la capital mostraba a este medio algunas suspicacias con respecto al sueño teatral de Antonio Banderas. Por ejemplo, la rapidez con la que solucionó la gestión de los permisos para su construcción.

"En circunstancias normales el tiempo del trámite para conseguir la licencia [de reforma] dura una media de un año. Eso significa que hay expedientes que duran 4 o 5 meses y otros que superan el año. En este caso, el expediente ha tardado un mes escaso; la licencia se solicitó el 14 de febrero y se le concedió el 15 de marzo (de 2018)", aseguraba a este medio, hace un año, Francisco Sarabia.

[LEER MÁS: El teatro de Antonio Banderas provoca críticas entre los arquitectos de Málaga]

Antonio Banderas posa junto a Lluís Pasqual durante la presentación. (EFE)
Antonio Banderas posa junto a Lluís Pasqual durante la presentación. (EFE)

Y, de hecho, la premura ha hecho que el protagonista de 'La ley del deseo' ya haya presentado su nuevo teatro este mismo miércoles en la capital. El Soho abrirá sus puertas en otoño y contará con una sala con capacidad para 900 espectadores. Un proyecto escénico arriesgado que contará con Lluís Pasqual como director de escena y que abrirá fuego con 'A Chorus Line', el famoso musical de Broadway que Michael Bennett dirigió en 1975. Para no despertar suspicacias, Banderas quiso dejar claro que su intención no era la de beneficiarse económicamente con este proyecto.

"Yo entro sin ninguna ambición económica, estoy pagando la obra de reforma del teatro sin que vaya a tener retorno y cuando trabaje en el teatro será gratis o, si me obliga la ley, con sueldo mínimo".

Banderas durante el acto de promoción. (EFE)
Banderas durante el acto de promoción. (EFE)

Suspicacias con el término 'obra menor'

Lo cierto es que la obra del teatro ya despertó ampollas en su momento. Desde el Colegio de Arquitectos se plantearon dudas al respecto que manifestaron a este medio. La calificación de obra menor obedece a criterios técnicos que, en muchos casos, dependen de la interpretación de la Gerencia de Urbanismo de Málaga. Según publicó Vanitatis en su día, hay un criterio que se sigue habitualmente y que dicta que si la obra afecta a la fachada del edificio, suele considerarse como un cambio en la configuración de los elementos estructurales del mismo y como tal recibe la calificación de obra mayor. El proyecto de Teatro del Soho presentado a Urbanismo por Francisco Guillén, el arquitecto al que Banderas confió el proyecto, además de una reforma del interior del inmueble, presentaba cambios en la fachada y, sin embargo, se le concedió un permiso de obra menor.

Banderas junto a su hija en Málaga. (Cordon Press)
Banderas junto a su hija en Málaga. (Cordon Press)

Preguntado sobre si se podía hablar de trato de favor, el decano de los arquitectos apuntó a Vanitatis no querer "hablar de trato de favor, pero es evidente que alguien se ha preocupado de que todo el proceso vaya más rápido". El sueño empresarial de Banderas nació el 4 de enero de 2018. Radicada en la calle Granada, de Málaga, Banderas creó con esa fecha la sociedad Teatro del Soho S.L. junto a su hermano Francisco Javier, al que nombró administrador único de la empresa. Se trata del segundo intento del actor malagueño de hacerse con un teatro después del primero fallido de comprar los antiguos cines Astoria en mayo de 2017.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios