Logo El Confidencial
DINERO

Paz Vega & Orson Salazar S.A.: todos los negocios de la pareja en el foco de Hacienda

Promoción inmobiliaria, consultoría informática, producción cinematográfica... El matrimonio tiene varias empresas, que podrían estar en el origen de la deuda de 2,49 millones con la Agencia Tributaria

Foto: Paz Vega y Orson Salazar, en un imagen reciente. (Getty)
Paz Vega y Orson Salazar, en un imagen reciente. (Getty)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Cada año, la lista que publica la Agencia Tributaria con los contribuyentes que le deben más de un millón de euros es una fuente inagotable de noticias. En esta ocasión, la 'sorpresa' ha sido la entrada de la actriz Paz Vega, que aparece con su nombre real, María Paz Campos Trigo, y que acumula una deuda de 2,49 millones de euros. El hecho es que Vega es una de las actrices que más trabajan del panorama nacional. Películas, series de televisión, publicidad... Tiene más de cinco proyectos pendientes de estreno y ya se ha anunciado su participación en la coproducción 'Resonance'.

[LEA MÁS: Miguel Bosé sale de la lista de morosos de Hacienda y entra Paz Vega con 2,5 millones]

Las noticias de sus problemas con Hacienda no son nuevas, aunque sí lo es el tamaño de la deuda. La actriz siempre ha mantenido que "no se trata de un delito fiscal, ni evasión, ni nada raro". Lo dijo en una entrevista en 'LOC' hace dos años, poco después de que se conociera que sus dos únicas propiedades en España tenían embargos para satisfacer el roto con la Agencia Tributaria. "Yo sólo digo que sí que hay una deuda, pero simplemente por una disparidad de criterios con la Agencia Tributaria y que se está resolviendo. Ahora mismo, esos bienes inmuebles de los que se hablan figuran como aportados en garantía del recurso, que está en trámite. En el momento en el que se resuelva lo que se tenga que resolver, ya se hará lo que haya que hacer", explicó.

Paz Vega, en el Festival de Cannes. (Getty)
Paz Vega, en el Festival de Cannes. (Getty)

Mientras, va corriendo el tiempo y aumentando los intereses de la deuda. Un dato. La actriz comparte con su hermana y con su madre la propiedad de un dúplex en Sevilla. En el año 2016, se inscribió en su 33% una anotación preventiva de embargo a favor de la Hacienda Pública para responder cautelarmente de 696.394 euros. El procedimiento lo llevaba la Delegación Especial de Madrid. Ya en octubre de 2018, hay otra anotación de embargo, esta vez por el procedimiento de apremio, y la cantidad es de 1.177.564 euros. Lo pide la Delegación Especial de Andalucía de la Agencia Tributaria.

Su "tribu"

Estos días ha preferido mantenerse en silencio y no ha querido dar detalles de su enfrentamiento con la Agencia Tributaria. Sus redes siguen mostrando una vida idílica en la que se mezclan la faceta profesional con la intimidad. Orson Salazar y sus tres hijos, la "tribu" (como los llama cariñosamente), son el pilar que ha sostenido la carrera de Paz Vega a lo largo de todos estos años. Su marido ha hecho las veces de representante, 'coach' y hombre de negocios mientras Vega se hacía un nombre en Estados Unidos.

Ver esta publicación en Instagram

Buenos días tarde desde Mexico🌷

Una publicación compartida de Paz Vega (@pazvegaofficial) el

De múltiples negocios, por cierto. Los nombres de Orson y Paz están vinculados a diversas empresas con funciones tan variopintas como la promoción inmobiliaria, la producción cinematográfica o la consultoría informática. María Paz Campos Trigo es administradora única de Espejito Espejito, una sociedad limitada que se dedica a actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión. Desde 2016, cuando perdió 3.000 euros, no presenta cuentas.

Paz comparte con su marido la administración de otras dos empresas: Orpasa Patrimonio, dedicada a la promoción inmobiliaria, y que no registra actividad. También Max Club 69 O P, que también se encuentra en situación de cierre de hoja registral y que se dedicaba a la postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión.

La actriz, en la ceremonia de clausura de Cannes. (Getty)
La actriz, en la ceremonia de clausura de Cannes. (Getty)

Pero, además, el nombre de Orson Salazar está involucrado en otras cinco empresas, la mayor parte sin demasiada vida y que en su día estuvieron enfocadas a las actividades cinematográficas. La más rentable es Pro Aicos Independent SL, de la que es administador único y que se dedica a algo tan vago como "otras actividades profesionales, científicas y técnicas". En 2017 declaró un activo de 764.213 euros y unas ventas de 143.000 euros. Además, desde enero de 2018 Orson es administrador junto a otros dos socios de Fik Brothers, dedicada a la consultoría informática.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios