Logo El Confidencial
'LAZOS DE SANGRE'

Las lágrimas de Cayetano: la cara y la cruz de las reacciones de los Martínez de Irujo

Según su entorno, la participación en directo del jinete en 'Lazos de sangre' no ha gustado mucho a sus hermanos

Foto: Cayetano Martínez de Irujo en una imagen de archivo. (EFE)
Cayetano Martínez de Irujo en una imagen de archivo. (EFE)

"Se lo agradezco, pero ya fue suficiente". Así contesta Cayetano Martínez de Irujo al intento de Vanitatis para que el jinete nos cuente algo más sobre su paso por 'Lazos de sangre' y el revuelo que han generado sus declaraciones, especialmente las relacionadas con su infancia y la actual relación con sus hermanos. Un revuelo que no solo ha sido mediático, ya que su presencia en plató ha levantado auténticas ampollas dentro de la familia de la fallecida Cayetana de Alba.

Y es que ninguno de sus hermanos sabía que Cayetano estaría en directo tras el documental, que ensalzaba la figura de Luis Martínez de Irujo y su trabajo dentro de la Casa de Alba. De los seis hermanos, cuatro aceptaron la propuesta del programa, que de una manera muy respetuosa ahonda en el pasado de las grandes sagas de nuestro país. Un caramelito para muchos de nuestros famosos patrios, que a través de este espacio pueden recordar anécdotas e incluso desvelar algún que otro secreto familiar. Ni Fernando ni Jacobo aceptaron participar, pero sí lo hicieron Eugenia, el propio Cayetano, Alfonso y Carlos, hoy día la cabeza de la Casa de Alba.

Carlos, Fernando y Cayetano Martínez de Irujo junto a Alfonso Diez en el tercer aniversario del fallecimiento de la duquesa de Alba. (EFE)
Carlos, Fernando y Cayetano Martínez de Irujo junto a Alfonso Diez en el tercer aniversario del fallecimiento de la duquesa de Alba. (EFE)


Los cuatro quedaron muy satisfechos con el resultado del documental, pero no con el debate posterior, en el que Cayetano fue el gran protagonista, tal y como nos han confirmado fuentes de su entorno. Unos y otros expresaron su molestia por su participación en directo, un espacio en el que también ellos podían haber intervenido: todos habían sido invitados a estar en directo y Cayetano fue el único que aceptó. Y sus hermanos no estaban enterados de lo que iba a hacer. No solo su participación se la gestionó él mismo, sino que la relación con el resto de los Martínez de Irujo es, hoy en día, nula.

La queja de los Martínez de Irujo viene porque la entrevista posterior parecía reflejar una guerra entre Carlos y Cayetano, algo que ninguno de ellos pretendía, a pesar de ser algo patente y que es sabido en los medios de comunicación. Pero las declaraciones de Cayetano, tanto en el debate como en el documental, no estuvieron dirigidas ni por un guion ni por una escaleta, por lo que no entra dentro de las responsabilidades del equipo del programa. Es más, el jinete dio tanto juego que se emitió prácticamente todo el contenido que se había grabado de su participación en el documental, además de que el espacio de TVE se excedió bastantes minutos sobre la hora prevista para su final.

Cayetano Martínez de Irujo, en una competición hípica. (Getty)
Cayetano Martínez de Irujo, en una competición hípica. (Getty)

El cisma familiar

Esta guerra entre el actual duque de Alba y Cayetano Martínez de Irujo existe casi desde el momento en el que la duquesa de Alba fallece, aquel 20 de noviembre de 2014. Las decisiones que tomó el primogénito con respecto al patrimonio, la fundación y la gestión de la Casa no gustaron a todos los hermanos, pero molestaron especialmente a Cayetano. Ya en el espacio de TVE expresó su descontento porque el palacio de Liria vaya a abrirse al público a partir de septiembre. Una decisión que puede reportar a las arcas de la fundación más de 4.000 euros por día de apertura, pero que Cayetano no aprueba, alegando que no es lo que su madre hubiera querido. No tiene problema, en cambio, en alquilar el palacio de Arbaizenea para bodas y eventos. Esta casa, que la duquesa de Alba le dio en herencia, se convirtió en finca para eventos solo unos meses después de su muerte y le reporta a Cayetano unos buenos beneficios anuales.

En lo que sí están de acuerdo los dos hermanos, a pesar de sus diferencias, es en preservar la memoria y el legado de la duquesa de Alba. Es cierto que tras su muerte se desvelaron algunos secretos familiares, como la dura infancia que vivió el propio Cayetano o la mala relación que tenían los hermanos con Jesús Aguirre, especialmente él y Eugenia. El jinete ha sido el que más se ha explayado al respecto, especialmente con su última intervención en 'Lazos de sangre', que resultó "liberadora", en sus propias palabras. Muchos coinciden también en que supondrá un cambio radical en la imagen que hasta ahora se tenía de él en los medios, después de haberse visto su lado más humano, en el que aún hay mucho dolor.

Los hermanos Martínez de Irujo en el funeral de la duquesa de Alba. (Getty)
Los hermanos Martínez de Irujo en el funeral de la duquesa de Alba. (Getty)

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios