Logo El Confidencial
BIOGRAFÍA

Una semana del libro de Cayetano: mucha polémica pero... ¿y ventas?

'De Cayetana a Cayetano' llegó a las librerías el pasado 4 de septiembre. Aunque ha levantado una buena polvareda mediática, la controversia no siempre se traduce en éxito

Foto: Cayetano Martínez de Irujo, en Las Ventas. (EFE)
Cayetano Martínez de Irujo, en Las Ventas. (EFE)

No se le puede negar a Cayetano Martínez de Irujo la capacidad para marcar la agenda mediática del final del verano. El lanzamiento de su libro 'De Cayetana a Cayetano' (La Esfera) ha supuesto una auténtica bomba informativa que la prensa rosa ha escudriñado de forma precisa. Se ha cumplido una semana desde que el libro viera la luz y poco a poco se van acallando los ecos de los mejores titulares. A saber, la relación del duque de Arjona con las drogas, su adicción a las mujeres, sus traumas emocionales, su imposible relación con el duque de Alba o las mujeres de su vida. Pero el éxito mediático no siempre garantiza que un libro se venda.

[LEA MÁS: De Mar Flores a la infanta Elena, lo que ha escrito Cayetano]

Existe la teoría entre los libreros de que este tipo de publicaciones no suelen traducir la polémica en dinero. Volúmenes que en su día dieron mucho que hablar languidecieron en las librerías sin nadie que quisiera llevárselos a casa. No es el caso del libro de Cayetano. Según datos de la editorial, el volumen va ya por su tercera edición y ya hay más de 30.000 ejemplares vendidos.

De izquierda a derecha, el duque de Huéscar, Pablo y Cristina de Borbón, Alfonso Diez, Amina, Carlos Fitz-James, Eugenia, Jacobo Siruela, Inka Martí, Alfonso, Cayetano y Fernando. (EFE)
De izquierda a derecha, el duque de Huéscar, Pablo y Cristina de Borbón, Alfonso Diez, Amina, Carlos Fitz-James, Eugenia, Jacobo Siruela, Inka Martí, Alfonso, Cayetano y Fernando. (EFE)

La biografía encabeza las ventas en la categoría de No Ficción de la Casa del Libro, por ejemplo. En El Corte Inglés se ha conseguido colar entre los tres más vendidos, mirando de tú a tú a los libros de texto propios del mes de septiembre. En la Fnac, sin embargo, Cayetano no puede con el todopoderoso Ildefonso Falcones ni con uno de los fenómenos de la temporada, 'Come comida real', de Carlos Ríos. La biografía del duque de Arjona está en el quinto puesto de los libros más vendidos de la cadena.

Sin reacción

Cayetano Martínez de Irujo ha mantenido un serio enfrentamiento con su hermano mayor, Carlos Fitz-James Stuart, desde que este asumiera su papel al frente de la Casa de Alba. El primogénito de la añorada Cayetana es ahora el capitán y como tal, está tomando decisiones que incluyen la de apartar a Cayetano de las empresas familiares, entre otras cosas. A lo largo de todo el libro, el duque de Arjona expone razones, aporta documentos y en general se lamenta de este trato, pero ni siquiera esta pataleta en forma de libro ha hecho reaccionar al actual duque de Alba, que ha rechazado hacer ninguna declaración al respecto. La polémica se ha quedado clamando a las puertas del palacio de Liria.

El duque de Arjona y Bárbara Mirjan. (EFE)
El duque de Arjona y Bárbara Mirjan. (EFE)

Salir del circuito más obvio de librerías es también decir adiós al éxito editorial de Cayetano. Si nos vamos a la lista de los libros electrónicos más vendidos de Amazon, Cayetano Martínez de Irujo y sus avatares vitales se quedan en el puesto 69. La gran plataforma de venta online no es quizá el lugar habitual donde compra el público objetivo de este libro. Tampoco lo son las pequeñas librerías de barrio. Buscamos los datos en tres, localizadas en Madrid, Barcelona y Sevilla.

La librería Antonio Machado, en uno de los barrios más 'cool' de Madrid, el de Justicia, no cuenta con 'De Cayetana a Cayetano' entre sus libros más vendidos. En su caso, lo son 'Historia de la pintura y escultura del siglo XX en España', de Valeriano Bozal, y 'Librerías', de Jorge Carrión. Tampoco La Central, en Barcelona, ha notado un 'boom' de ventas del libro de marras. Y Troa Librerías, en Sevilla (feudo histórico de los Alba, por cierto), cuenta entre sus libros más vendidos de no ficción con un ensayo positivo de Marian Rojas: 'Cómo hacer que te pasen cosas buenas'.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios