Es noticia
Menú
Le Bal de París para 'dummies': sobornos, organizadores, la lista de españoles...
  1. Famosos
LA GUÍA DEFINITIVA PARA NO PERDERTE

Le Bal de París para 'dummies': sobornos, organizadores, la lista de españoles...

Empieza el Baile de Debutantes, esa cita para muchos anacrónica, organizada para presentar en sociedad a las hijas adolescentes de las estrellas más fulgurantes del panorama internacional

Foto: Debutantes de ediciones anteriores posan juntas para un selfie. (Redes)
Debutantes de ediciones anteriores posan juntas para un selfie. (Redes)

El Baile de Debutantes, esa cita para muchos anacrónica organizada para presentar en sociedad a las hijas adolescentes de las estrellas más fulgurantes del panorama internacional, tendrá lugar este sábado, 30 de noviembre, en el exclusivo hotel Shangri-La de París. Esta noche, los cachorros de las grandes dinastías (reales y no) debutarán en la velada más exclusiva del año.

Una noche marcada por la alta costura y las donaciones benéficas al que es casi imposible asistir si no eres hijo, sobrino o nieto de algún aristócrata, de algún emperador empresarial o de algún actor más que premiado. Aún así, no todas las jovencitas de buena familia pasan el filtro. La vida a veces no es justa.

Una noche de la que poco o nada trasciende con anterioridad a la cita pero de la que sabemos más de lo esperado.

Si eres nuevo en estos lares y quieres seguir la cita, podrás hacerlo a través de las redes sociales de las debutantes (puedes leer la lista de las más influyentes aquí) o de la propia organización. Pero antes de nada, consulta nuestra guía definitiva para convertirte en un experto en poco más de 6 minutos de lectura.

Tienen que invitarte

Aunque la leyenda asegura que la aristocracia y la alta burguesía que quieren que sus hijas debuten en este exclusivo baile deben desembolsar hasta 100.000 euros para conseguir un sitio en la mesa, lo cierto es que es la organización del evento liderada por Ophélie Renouard la que selecciona cada integrante de la lista.

Una vez cerrada, la organización envía la invitación a casa de cada debutante. Uno de los momentos más emocionantes en la vida de estas jóvenes. Sin invitación no hay baile. Ahora sí, los donativos van a parte. Como explicaremos más adelante, el carácter de esta cita es 100% benéfico.

Se rumorea, no obstante, que muchos aristócratas y famosos han intentado sobornar sin éxito a la organización para que sus hijas (o hijos como cavaliers) fueran elegidos por encima de otros.

Si no tienes pareja, te la buscan

Ahora sí, las debutantes no van solas. Cada una de ellas va acompañada por un cavalier (caballeros), que no tienen el acceso más sencillo que ellas. Para ser uno de los caballeros de estas 'princesas' es requisito indispensable ser elegido, aunque en esta ocasión por una doble vía.

“Las principiantes pueden invitar a quien quieran", afirmaba en una entrevista Ophélie Renouard. Y es que, aunque a menudo eligen a su hermano (como es el caso de Amina Martínez de Irujo, que fue acompañada por su mellizo Luis), muchas otras prefieren no conocer a su acompañante y asistir por un 'príncipe' escogido por la organización.

“Nosotros decidimos quién puede ir con quién, en función de su edad, de su altura, de su idioma y de sus historias”. Siempre en tándem perfecto, como el del año pasado formado por el maharajá Pacho Jaipur y la hija de Reese Witherspoon.

Hotel Shangri-La

Aunque durante muchos años, el Baile se celebró en el hotel Penísula, el lugar elegido para la celebración es ahora el impresionantemente lujoso hotel Shangri-La. Inaugurado hace ocho años, se trata de un palacete de casi 3.000 metros cuadrados totalmente renovados que en su día pertenecieron a Napoleón Bonaparte. ¿Acaso puede ser más exclusivo?

Pues sí, entre los tres restaurantes que acoge, se encuentra el Shang Palace, el único chino con una estrella Michelin de la ciudad. Lo más.

El baile parental

Todas las debutantes deben bailar el vals con su padre en uno lo de los momentos más ensayados y bonitos de la velada.

También bailan con sus cavaliers.

Trajes de alta costura

Otro de los puntos que nunca faltan son los impresionantes diseños de alta costura que lucen las debutantes. Una semana antes de Le Bal, les toman las medidas y les realizan las pruebas de maquillaje y recogidos para la ocasión, una sesión de pruebas en las que están acompañadas por fotógrafos de la organización que luego publicarán el material poco a poco para ir dándonos pinceladas de lo que nos esperará la gran noche.

Dior, Jan Taminiau, Ellie Saab.. Todos quieren vestir a las jóvenes más codiciadas del mundo en su noche de princesas por un día.

La fiesta de después

No todo durante el Baile de Debutantes de París es glamour, lujo y protocolos. Terminado el exclusivo evento, toca quitarse los preciados vestidos para devolverlos a sus respectivos ateliers. Eso sí, nada de eso supone el final de la noche. Las hijas de Julio Iglesias, Río Zóbel y el resto de debutantes tendrán otros planes para terminar el día por todo lo alto.

Vestidos con su propia ropa, con looks más cómodos y listos para arrasar en la noche parisina, la troupe de debutantes desembarcará en una de las salas de fiestas más conocidas de la ciudad del Sena para arrasar con bailes, ligues y copas hasta altas horas de la madrugada. Es sábado por la noche y el ambiente llamará a este plan que ya es toda una tradición.

ONG y patrocinadores

La fiesta, 100% benéfica, busca recaudar fondos para dos asociaciones: Enfants d’Asie, que promueve la educación de las niñas en el sudeste asiático; y Seleni Institute, una ONG que brinda apoyo a madres adolescentes y cuya sede en Nueva York visitaron Cristina Iglesias y Kayla Rockefeller hace unos meses.

También está perfectamente patrocinada. Las joyas las pondrá Luxury by Harakh, los coches serán de Renault, la peluquería de Alexandre de Paris y los maquilladores los pondrá By Terry. Ni un fleco suelto.

Las españolas debutantes

Muchas han sido las debutantes españolas en este evento. La heredera del imperio de fragancias Julia Puig, Cósima Ramírez o la nieta de Emilio Botín, Tatiana Shin Botín, son algunas de ellas, pero no todas. Los más recientes fueron los mellizos de Cayetano Martínez de Irujo y las de este año serán las hijas de Julio Iglesias, también gemelas, y la nieta del fundador de Sotogrande, Rocío Zóbel.

El Baile de Debutantes, esa cita para muchos anacrónica organizada para presentar en sociedad a las hijas adolescentes de las estrellas más fulgurantes del panorama internacional, tendrá lugar este sábado, 30 de noviembre, en el exclusivo hotel Shangri-La de París. Esta noche, los cachorros de las grandes dinastías (reales y no) debutarán en la velada más exclusiva del año.

París