Es noticia
Menú
Sara Sálamo, Cayetano Rivera y Miguel Abellán: las claves de su agrio enfrentamiento
  1. Famosos
POLÉMICA

Sara Sálamo, Cayetano Rivera y Miguel Abellán: las claves de su agrio enfrentamiento

La actriz ha protagonizado una agria polémica en las redes con el marido de Eva González y el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

Foto: Sara Sálamo, en el Festival de Cine de Venecia. (Cortesía de Armani)
Sara Sálamo, en el Festival de Cine de Venecia. (Cortesía de Armani)

El desencadenante de la agria polémica que han protagonizado en las redes sociales la actriz Sara Sálamo y los toreros Miguel Abellán, actual director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, y Cayetano Rivera tiene su raíz en la petición de este último de ayudas para el sector, por la difícil situación en la que se encuentra a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Recientemente, el marido de la presentadora Eva González hacía la siguiente petición en Twitter, que es la que ha desatado las iras de la pareja del futbolista Isco Alarcón: "El sector taurino está siendo y será uno de los más afectados por esta situación dramática que estamos viviendo y entendemos que al igual que otras industrias de la cultura será uno de los que más tarde en retomar su actividad profesional por las aglomeraciones de gente que conlleva nuestro espectáculo. Y es por eso que no podemos olvidarnos de las personas, de las familias que dependen tanto directa como indirectamente del mundo del toro para vivir, de las ayudas que vamos a necesitar para reactivar nuestra actividad profesional".

placeholder Cayetano Rivera, en una tarde de toros. (EFE)
Cayetano Rivera, en una tarde de toros. (EFE)

Sálamo, a quien hemos visto en películas como 'Las grietas de Jara' y 'Todos lo saben', contestó a este tuit con un sarcástico: “Subvencionado, titiriteros, rojos…! Ah, no… Toreros”. Un mensaje que logró miles de likes y que no se quedó sin la réplica del hijo de los recordados Paquirri y Carmen Ordóñez, quien manifestó: "No estoy desesperado. Pero sí preocupado por toda la gente que sí lo está porque no tiene para vivir! Y sí, pido esa ayuda al Estado para ellos! Además de lo que podamos ayudar entre todos. Viniendo de un sector que recibe más de €70M/año en subvenciones esperaba más comprensión”.

Sálamo, si se nos permite el símil taurino, entró al trapo y elevó el tono: "¿Compresión? Disculpa pero no; eso es justo lo que me falta hacia vuestro sector. Que no comprendo como alguien puede torturar, humillar y arrebatar la vida de un animal y no solo sentirse orgulloso y pavonearse, sino cobrar por ello".

placeholder Miguel Abellán. (EFE)
Miguel Abellán. (EFE)

En este rifirrafe viral entró también Miguel Abellán, visiblemente enfadado: "Cuando la ignorancia es igual a tu arrogancia, el resultado es un ser humano sin valores y sin empatía. Corren tiempos de abandonar padres y adoptar perros. Por cierto, ¿cuántos toros bravos habéis salvado del maltrato tú y tu séquito animalista? Hipócrita".

Sus duras afirmaciones no se quedaron sin respuesta: "Eres el único torero con el que he hablado en mi vida cara a cara. Ambos fuimos respetuosos y tuvimos escucha mutua (veo que eso ya lo has perdido). Y me confesaste las perrerías que le hacéis al toro justo antes de soltarlo en la plaza. ¿Te acuerdas?". Este era uno solo de los sucesivos mensajes con los que se enfrentó a Miguel, quien manifestó: "Te reto públicamente a que digas las “supuestas perrerías que se le hacen” y que dices que yo te dije. Además de demagoga y hipócrita eres mentirosa. Titiritera sabía que eras, veo que interpretas a la perfección el papel de embustera también".

Su cargo en la Comunidad de Madrid

El debate se siguió caldeando y fueron muchos los tuiteros que intervinieron en él. De fondo quedaron las diferencias irreconciliables entre la actriz canaria y el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia. El diestro tomaba el relevo de Miguel Ángel Fernández, que había ocupado este cargo desde 2015.

Abellán llegaba a este puesto en septiembre del año pasado tras no conseguir un escaño por Madrid (ocupaba la posición duodécima en las listas del Partido Popular) en las elecciones generales del 28 de abril de 2019. Su nombramiento fue aprobado en el Consejo de Gobierno de la Comunidad, presidida por Isabel Díaz Ayuso, que subrayaba: "Tiene una trayectoria de reconocido prestigio durante 22 temporadas en España, Francia, Portugal y Sudamérica, y con más de 1.000 festejos a sus espaldas ha conseguido el respeto de la prensa, la afición y los profesionales del sector taurino". Según el portal de Transparencia, cobra un salario bruto de 75.084 euros.

El desencadenante de la agria polémica que han protagonizado en las redes sociales la actriz Sara Sálamo y los toreros Miguel Abellán, actual director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, y Cayetano Rivera tiene su raíz en la petición de este último de ayudas para el sector, por la difícil situación en la que se encuentra a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El redactor recomienda