Es noticia
Menú
15 años de la ley antitabaco: famosos que han dejado de fumar y cómo lo consiguieron
  1. Famosos
Así lo lograron

15 años de la ley antitabaco: famosos que han dejado de fumar y cómo lo consiguieron

Dejar de fumar no es fácil y estos famosos tuvieron que pasar por ello. Así es como consiguieron superar su adicción

Foto: Penélope Cruz, en el Festival de Cine San Sebastián. (Getty)
Penélope Cruz, en el Festival de Cine San Sebastián. (Getty)

Todo un escándalo en su día, ahora convivimos con la ley antitabaco como si siempre hubiera estado ahí. Sin embargo, no son pocas las personas que recuerdan perfectamente cuando se podía fumar en bares y discotecas e incluso en la televisión.

Cuando en cualquier restaurante tu comida coincidía con el descanso para el cigarrillo del de la mesa de al lado, pero también cuando en las universidades se permitía fumar, incluso en los aviones o los trenes. Poco a poco se fueron limitando los lugares en los que podías encenderte un cigarro, hasta llegar a la situación actual.

Porque fumar es mucho más que un vicio, es una adicción que tiene repercusiones en la salud de la persona fumadora, pero también en la gente que la rodea. Así, continuar con esta costumbre es una decisión personal, pero que algunos famosos decidieron abandonar en pro de una salud mejor y algunos beneficios, entre los que se incluye el ahorro de unos cuantos euros.

Mercedes Milá dejó de fumar y se convirtió en el azote de sus excompañeros de vicio. Descubrió las bondades de una vida sin tabaco y, como buena comunicadora, quiso compartir su experiencia con el mundo. En su decisión, influyó la pérdida de gente cercana y también su paso por ‘Gran Hermano’, al ver cómo la adicción llevaba al límite a algunos de los concursantes dentro de la casa.

También ha querido hacer partícipe al mundo de su lucha contra la adicción Paula Echevarría. Dejó de fumar hace dos años con la ayuda de una app y gracias a eso se siente libre. Eso sí, tuvo que enfrentarse a un aumento de peso, muy habitual cuando se deja el tabaco, que despertó muchos rumores de embarazo. Lo dejó de un día para otro, sin ayuda de nadie y desde entonces no ha vuelto a recaer.

Mario Casas fue otro de los que también subió de peso, pero como no hay mal que por bien no venga, aprovechó la circunstancia para prepararse un personaje que requería este aumento. “La interpretación me ha ayudado a dejar un mal vicio”, confesaba divertido hace tiempo durante una entrevista en la Cadena Ser.

El trabajo hizo que Penélope Cruz empezara a fumar, pero su vida privada le llevó a dejarlo. La actriz abandonó el tabaco de la noche a la mañana cuando decidió convertirse en madre. Un cambio radical en su vida que también acompañó de otros, como optar por una vida más sana o comer más saludable.

Motivos para dejar de fumar hay tantos como personas, por ejemplo, el amor es uno tan bueno como cualquier otro.

Si no, que se lo pregunten al príncipe Harry, quien decidió adoptar un estilo de vida más saludable de cara a su boda con Meghan Markle. Entre sus logros está dejar de fumar, algo que comparte con la mujer de su padre, Camilla Parker, quien también lo dejó gracias al yoga a raíz de la insistencia de su marido.

placeholder Harry dejó de fumar para su boda con Meghan. (Reuters)
Harry dejó de fumar para su boda con Meghan. (Reuters)

No es el único royal que ha renunciado al tabaco por amor, Federico de Dinamarca confesaba en una entrevista para la televisión pública DR que lo había logrado gracias a la presión “sutil, pero constante” de la princesa Mary. El príncipe redujo el número de cigarrillos de forma gradual hasta dejarlo.

Hay quienes cambian un vicio por otro, el ejemplo más famoso de esto lo encontramos en el ya desaparecido Johan Cruyff, quien cambió el cigarro por Chupa Chups. También hay quienes recurren a ayudas externas para conseguirlo y no solo a su fuerza de voluntad.

placeholder Jordi González dejó de fumar. (Mediaset)
Jordi González dejó de fumar. (Mediaset)

Este fue el caso del presentador Jordi González, quien recurrió a unas pastillas que le ayudaron a conseguirlo. Otros famosos han optado por los parches de nicotina, como Liam Neeson, o los chicles, como el expresidente Obama.

Matt Damon prefirió optar por la hipnosis, Ashton Kutcher lo logró gracias a un libro de autoayuda, tal y como hizo también la presentadora y actriz Ellen DeGeneres. Jennifer Aniston se apoyó en el yoga para lograrlo, algo parecido hizo Charlize Theron, quien confió en el ejercicio.

Sin embargo, algo en lo que todos coinciden es que dejar de fumar tiene que ser una decisión personal y que requiere fuerza de voluntad diaria. Así lo hicieron también Gwyneth Paltrow, Bibiana Fernández, Florentino Pérez o Javier Clemente.

Todo un escándalo en su día, ahora convivimos con la ley antitabaco como si siempre hubiera estado ahí. Sin embargo, no son pocas las personas que recuerdan perfectamente cuando se podía fumar en bares y discotecas e incluso en la televisión.

Mercedes Milá Penélope Cruz
El redactor recomienda