La nueva aventura laboral de María González Romero, el ojito derecho de Felipe González
  1. Famosos
MEDIADORA Y COACH

La nueva aventura laboral de María González Romero, el ojito derecho de Felipe González

De los tres hijos que ha tenido el expresidente, ella ha sido la más mediática de todos y la que ha desempeñado labores junto a su padre. Ahora tiene un nuevo reto profesional

Foto: Felipe González y su hija María. (Gtres)
Felipe González y su hija María. (Gtres)

“Mediadora, coach ejecutivo”. Es la carta de presentación de María González Romero en su perfil de Linkedin, la red social orientada al uso empresarial. Como Facebook pero en formato negocios. María, la hija pequeña del que fuera primer presidente socialista de la democracia, Felipe González, y Carmen Romero, acaba de fichar por Ayala de la Torre Abogados, una importante firma especializada en solución de conflictos, litigación y arbitraje. Se incorpora como socia responsable del Departamento después de haber trabajado durante años junto a su padre, con el que promovió, entre otros proyectos, la puesta en marcha de la Fundación Felipe González. Se bajó de ese tren en 2015, porque "quería construir mi futuro profesional de manera autónoma".

La hija mediática

Felipe González ha reconocido muchas veces que la mayor preocupación que tuvieron él y su mujer fue procurar que sus tres hijos (Pablo, David y María) gozaran de la suficiente intimidad para poder desarrollar sus vidas ajenas al foco mediático. Y prácticamente lo han conseguido. Muy poco se sabe de sus hijos mayores (un empresario y un artista), mientras que de la pequeña se conoce algo más porque ha sido la más expuesta gracias al trabajo junto a su padre. “El anonimato es el mejor regalo que me ha hecho mi padre. Llamarse González ayuda. Supongo que si te apellidas Aznar es más complicado pasar inadvertida”, confesaba hace algún tiempo.

placeholder Carmen Romero y Felipe González, en una imagen de archivo (EFE)
Carmen Romero y Felipe González, en una imagen de archivo (EFE)

Tal vez esa labor desempeñada durante una década la haya convertido en ojito derecho del socialista. Un dato: de los tres hijos, ella fue la única que asistió a las segundas nupcias del expresidente con Mar García-Vaquero. Pero María también ha sabido estar cerca de su madre: cuando en 2014 le fue detectado un tumor a Carmen Romero, ella fue la que más la atendió, entre otras cosas porque madre e hija vivían muy cerca (ambas en Somosaguas). Madre e hija tienen una relación especial y la separación de sus progenitores fue algo que le costó asimilar, según ella misma ha informado.

Los años en Moncloa

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, contrajo matrimonio con el economista Eric Bergasa, con quien tiene tres hijos, en Pozuelo de Alarcón en 2005. A aquella boda acudieron muchos rostros conocidos amigos de su padre como la diseñadora Elena Benarroch o Manuel Chaves.

A pesar de tener un perfil más público que sus hermanos, ha hecho pocas concesiones a los medios de comunicación: una de ellas fue una entrevista para la revista ‘Telva’ en la que relataba su experiencia como niña criada en Moncloa. Uno de los recuerdos que guarda de aquella época es el alivio que sintió cuando después de 14 años pudo ir a comprar a un supermercado sin escolta.

placeholder María, en su nuevo trabajo. (Foto: Ayala de la Torre)
María, en su nuevo trabajo. (Foto: Ayala de la Torre)

María González ha trabajado como abogada independiente y ha colaborado en tertulias políticas. Es experta en mediación empresarial y mercantil, asume el reto de liderar un área esencial para la firma por la que ahora ha fichado. “Mi herramienta de trabajo toma forma observando el modo en el que nos comunicamos, y el impacto que tiene eso en nuestras relaciones. Mediación en conflictos, desarrollo personal, formación en habilidades de comunicación y coaching son las áreas concretas de mi práctica profesional actual”.

El redactor recomienda