Unax Ugalde: dos décadas en la interpretación, dos galgos y dos grandes amores
  1. Famosos
APASIONADO DEL MAR

Unax Ugalde: dos décadas en la interpretación, dos galgos y dos grandes amores

El actor vasco no deja de encadenar proyectos y cuenta con una agenda repleta de trabajo en la que siempre hay espacio para su familia y sus aficiones

Foto: Unax Ugalde, en una imagen de archivo. (EFE/Juan Herrero)
Unax Ugalde, en una imagen de archivo. (EFE/Juan Herrero)

Dos décadas son las que lleva en la interpretación, pero parece que su trayectoria laboral tiene mucho que expandirse todavía. Unax Ugalde sigue al pie del cañón y lo demuestra encadenando un proyecto con otro, hasta tal punto que, este año, ha enlazado dos series: la icónica 'Amar es para siempre' y la nueva 'Ana Tramel. El juego', cuyo rodaje acabaron hace relativamente poco, se estrenará próximamente en Televisión Española y cuenta con actrices como Maribel Verdú o Natalia Verbeke.

"Hasta aquí 'Ana Tramel. El juego', un honor poner mi granito de arena en esta magnífica serie", eran las palabras con las que el actor se despedía de una ficción en la que ha aportado y mucho. Casi tanto como lo hizo en 'La valla', que logró convertirse en una de las series más vistas de Netflix durante varias semanas. Sobre su personaje, contaba cuando la serie se estrenó que "es un ingeniero agrónomo inteligente e idealista, un personaje pragmático que tiene claro cuáles son sus prioridades: la supervivencia y el futuro de su hija".

placeholder Unax Ugalde, en 'Amar es para siempre'. (Antena 3)
Unax Ugalde, en 'Amar es para siempre'. (Antena 3)

Prioridades que, seguramente, comparte con el actor en la vida real. Unax Ugalde es padre de dos hijos junto a la periodista Neus Cerdà, con la que se casó en 2018. Fueron otras las mujeres que ocuparon su corazón antes de conocer a la que sería su media naranja, como, por ejemplo, la también actriz Íngrid Rubio. Junto a ella, protagonizó un romance que se alargó en el tiempo durante más de ocho años y ahora mantienen una buena relación, ya que coinciden en algún que otro trabajo.

La paternidad ha cambiado por completo al actor, que compagina su carrera profesional con la personal, que no esconde pero lleva con discreción. Como confesaba en una entrevista con 'Diez Minutos', "te cambia todos los principios básicos que regían tu vida. Tienes un hijo y el yo desaparece y todo gira en torno a una nueva persona. Me ha dado estabilidad, me ha ayudado a centrarme. Todos los problemas que nos rodean los analizo de una manera más profunda".

No obstante, antes de ser padre, fue hijo. Nacido el 27 de noviembre de 1978 en Vitoria (País Vasco), Unax es hijo de un obrero de los Altos Hornos y una ama de casa. Curiosamente, hasta que le picó el gusanillo de la actuación, pensó en estudiar Ciencias del Mar; sin embargo, su talento innato hizo que se mudase a la capital para iniciarse como actor. 'A las 11 en casa', 'Compañeros' o 'Periodistas' fueron solamente algunos de los títulos que consolidaron su carrera profesional.

A día de hoy, le falta espacio a una agenda en la que siempre hay hueco para sus seres queridos, pero también para disfrutar de sus aficiones. La navegación y el buceo son dos de sus grandes hobbies, teniendo en cuenta ese gusto por el mar que le viene desde pequeño. Lo cierto es que, aunque no siempre puede, escaparse a su tierra y refugiarse en la naturaleza o algunas de las bonitas playas de la zona es una de sus formas preferidas de recargar pilas y coger fuerzas para el próximo proyecto.

En todas sus aventuras le apoyan incondicionalmente su familia, pero también le acompañan dos miembros más de cuatro patas. "Tengo una familia muy amplia. Adopté una galga y de sorpresa vino embarazada", aseguraba el intérprete en la misma entrevista. "Tuvimos siete cachorros y me quedé con uno. Ahora tengo dos perros y me relaja ir a pasearlos, pero de momento es incompatible con el niño. Así que paseo a los perros, vuelvo a casa y saco al niño. Me paso horas en el parque", añadía.

Así, no deja de colaborar con distintas iniciativas solidarias en beneficio de los animales y, especialmente, los galgos, tratando de fomentar su adopción y evitar sacrificios. Causas que se suman a otras como la lucha contra la contaminación de los océanos o la campaña #stopplumofobia, en la que no dudó en participar hace algunos años. "Muy contento por participar en la campaña de #stopplumofobia, que nadie te diga cómo tienes que ser o compórtate, por el respeto y la libertad, viva la pluma", escribía entonces.

Antena 3 Atresmedia Series de Netflix
El redactor recomienda