Es noticia
Menú
Fumando espero... a Sara Montiel: 100 años de la canción que cambió la vida de la artista
  1. Famosos
'El último cuplé'

Fumando espero... a Sara Montiel: 100 años de la canción que cambió la vida de la artista

Sara Montiel vio como su fama crecía, aún más, con su papel en 'El último cuplé'. La película donde entonó esta famosa canción, 'Fumando espero', que tanto peso tuvo en su carrera

Foto: Sara Montiel popularizó en España la canción 'Fumando espero' en la película 'El último cuplé'. (EFE//Manuel López Contreras)
Sara Montiel popularizó en España la canción 'Fumando espero' en la película 'El último cuplé'. (EFE//Manuel López Contreras)

Las razones para recordar el legado de Sara Montiel en el cine y en la música son incontables. La artista manchega, que nació el 10 de marzo de 1928 en Campo de Criptana, fue una estrella dentro y fuera de nuestras fronteras por su talento y su personalidad.

Coronándose como una de las artistas más importantes del siglo XX en España en el mundo de la interpretación, con otros nombres como Concha Velasco, ya retirada de los escenarios, o los desaparecidos Carlos Larragaña y Alberto Closas (por poner solo algunos ejemplos).

placeholder Sara Montiel. (EFE)
Sara Montiel. (EFE)

La vida de Sara Montiel fue intensa y única, digna de narrarse en su propia película, con proyectos en Hollywood, sus relaciones sentimentales y la excelente relación con sus dos hijos. Una trayectoria que contó con muchos hitos, pero entre los que indudablemente destaca la película 'El último cuplé' y su canción 'Fumando espero'.

La carrera de los artistas, sea fugaz o duradera en las décadas, siempre cuenta con un trabajo que cambia sus vidas. Así, el éxito internacional de Úrsula Corberó llegó con 'La casa de papel', por el que ha podido adquirir un espectacular espacio inmobiliario en Madrid, o el impacto que 'Médico de familia' tuvo en la trayectoria de Emilio Aragón es indudable.

placeholder Fotograma de 'El último cuplé' cuando Sara Montiel canta 'Fumando espero'. (Cortesía/Juan Orduña)
Fotograma de 'El último cuplé' cuando Sara Montiel canta 'Fumando espero'. (Cortesía/Juan Orduña)

A pesar de que era ya una actriz famosa, esta cinta fue un antes y un después para Sara Montiel. Nos remontamos a al 6 de mayo de 1957, cuando llegó a los cines españoles esta película dirigida y producida por Juan Orduña. 'El último cuplé' narraba la historia de María Luján (interpretada por la artista manchega), una diva de la canción en sus horas bajas que actúa en un cabaret de Barcelona.

Allí se reencuentra con su descubridor artístico, Juan Contreras (en la piel de Armando Calvo), con quien recuerda su fama como cupletista por todo el mundo. Un recorrido por su vida en el que no faltaban sus historias de amor con un humilde joyero, un aristócrata ruso o un torero. Una película, sobre la que no contaremos más por si aún no la has visto, que fue un éxito inmediato de taquilla.

"Llegó hasta China"

Logró estar 38 semanas, más de 8 meses en cartel, recaudando 50 millones de pesetas. "Llegó hasta China", decía emocionada Sara Montiel en sus entrevistas sobre su repercusión, convirtiéndose en la más taquillera hasta que en 1970 se estrenó 'No desearás al vecino del quinto'. Todo un logro, sobre todo teniendo en cuenta las pocas esperanzas que había en esta película, que había perdido a la mayoría de sus inversores con la salida de Carmen Sevilla, actualmente retirada de la vida pública.

Sin embargo, la casualidad quiso que Sara Montiel se encontrara de vacaciones en España, descansando de su etapa en México y Hollywood. Interesada por el guion, aceptó participar cobrando menos de su caché habitual, por lo que su estreno (y éxito) la pilló de regreso en Estados Unidos rodando una nueva película.

placeholder Sara Montiel, en una de las imágenes del taquillazo 'El último cuplé'. (Cortesía/Juan Orduña)
Sara Montiel, en una de las imágenes del taquillazo 'El último cuplé'. (Cortesía/Juan Orduña)

Aunque no solo fue importante para su carrera como actriz, sino especialmente como cantante. Normalmente, las actrices de cine eran dobladas por cantantes profesionales en las películas, como Natalie Wood en la ahora reversionada 'West Side Story' por Steven Spielberg, o bien tenían tonos de voz más a la moda de entonces, de estilo soprano.

El bajo presupuesto de 'El último cuplé' hizo que no pudieran contar con cantantes para los típicos playbacks, por lo que fue la propia Sara Montiel la que grabó sus canciones. Una iniciativa que no fue bien recibida por todos. De hecho, la aragonesa Raquel Meller (también actriz y cantante internacional como Montiel) llegó a decir en la prensa de la época: "Esta mujer, además de imitarme y cantar mis canciones, tiene voz de sereno".

placeholder Sara Montiel, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Sara Montiel, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Sin embargo, causó furor con su estilo vocal más grave. Convirtiendo las canciones de 'El último cuplé' en éxito de ventas de discos. Un álbum donde no podía faltar uno de los temas más recordados de la película: 'Fumando espero'.

Unida a Sara Montiel desde entonces, esta pieza cumple 100 años en 2022, como una de las canciones más populares escritas en español. Su origen nos lleva hasta 1922, cuando Juan Viladomar Masanas en la música y Félix Garzo en la letra (pseudónimo de Antoni Josep Gayà) componen este 'tango cañí'. Un tema que nació como parte de la revista 'La Nueva España', que se estrenó en el teatro Victoria de Barcelona en 1923.

La letra censurada de 'Fumando espero'

A lo largo de los años fue interpretado por Imperio Argentina, Ignacio Corsini o Pilar Arcos, aunque con un detalle diferente al de Sara Montiel. La canción original tenía una estrofa que decía: "Tras la batalla en que el amor estalla, un cigarrillo es siempre un descansillo y aunque parece que el cuerpo languidece, tras el cigarro crece su fuerza, su vigor".

Recordándonos una vez más que la música de comienzos del siglo XX tenía más de moderna que algunas letras del siglo XXI, como vimos también con artistas de la copla como Rocío Jurado, que rompieron con lo establecido. Sin embargo, no era así en la época de la dictadura de Franco, por lo que estos versos fueron censurados por "indecorosos" al hablar de una relación sexual (y el insano cigarrillo de después) en la versión cinematográfica de 1957.

placeholder Elizabeth Taylor, el periodista español y fundador de los Globos de Oro, Armando Del Moral, y Sara Montiel. (Imagen de archivo)
Elizabeth Taylor, el periodista español y fundador de los Globos de Oro, Armando Del Moral, y Sara Montiel. (Imagen de archivo)

Un tema que aparecía junto a 'El relicario' o 'Tú no eres eso' en el álbum que se lanzó como B.S.O. de la película. Lo hicieron de la mano de la discográfica Columbia, que no tenía mucha fe en su triunfo. Por eso, llegaron a un acuerdo de ganancias con porcentaje de ventas que hicieron que la actriz manchega cobrara finalmente una fortuna.

Más allá de lo monetario, esta canción centenaria supuso un importante salto de la actriz Sara hacia la también cantante Sara. Sin olvidar su repercusión en la cultura posterior, ya que fue uno de los temas indispensables en su repertorio a lo largo de las décadas, tanto en el teatro como en televisión (además de en todas las bodas de España cuando se regalan puros). Aunque, a diferencia de en 'El último cuplé', ella pasó a fumar puros, como le confesó a Carmen Sevilla en Antena 3, por Ernest Hemingway.

placeholder Sara Montiel, en una imagen de su especial 'Lazos de sangre'. (Cortesía/RTVE)
Sara Montiel, en una imagen de su especial 'Lazos de sangre'. (Cortesía/RTVE)

Respecto a esta película y su canción, siempre se mostró muy orgullosa. "La película de mi vida fue 'El último cuplé'. Costó 3 millones de pesetas y recaudó más que 'E.T.' después. Estuvo un año en cartel", explicaba feliz en un homenaje que hicieron en 2007 a la cinta en el Festival de Málaga, además de reconocer quién querría que fuera la actriz que representara su vida, incluyendo cantar 'Fumando espero'.

"Si hicieran una película sobre mí, me gustaría que me interpretara Jennifer Lopez", expresó para Isabel Gemio en una entrevista en Onda Cero. Un deseo que ojalá se hiciera realidad, porque, como ya hizo con su papel de Selena Quintanilla, nos encantaría ver a la polifacética JLo como María Antonia Abad Fernández, o sea, Sara Montiel.

Las razones para recordar el legado de Sara Montiel en el cine y en la música son incontables. La artista manchega, que nació el 10 de marzo de 1928 en Campo de Criptana, fue una estrella dentro y fuera de nuestras fronteras por su talento y su personalidad.

Actores y actrices Hollywood Música
El redactor recomienda