Exclusiva| Lourdes Montes nos confiesa sus deseos para 2023: "Ser madre y vestir a la reina Letizia"
La diseñadora sevillana y mujer de Fran Rivera revela en exclusiva para Vanitatis cuáles son sus ambiciones personales y profesionales para el nuevo año
Enero es un mes muy especial para la familia Rivera-Montes. Hoy, día 3, Fran Rivera cumple 49 años y en solo tres semanas, el próximo jueves 26 de enero, su mujer, Lourdes Montes, presentará una nueva colección de trajes de flamenca. El lugar elegido no podía ser otro que SIMOF, la Semana Internacional de la Moda Flamenca de Sevilla. Allí, en la citada pasarela andaluza, veremos qué esconde 'Siente Abril', la próxima línea de Mi Abril, la firma que Montes capitanea junto a su socia y amiga, Rocío Terry.
"Cada año estamos más seguras y lo disfrutamos más, estamos muy ilusionadas con la nueva temporada y con nuestro desfile en SIMOF", cuenta la diseñadora y empresaria en exclusiva para Vanitatis. Además de sus proyectos profesionales, hablamos con Montes de sus ambiciones personales, sus deseos para 2023 y descubrimos su faceta más solidaria.
Moda y belleza son dos conceptos que están unidos en la vida y en el día a día de Lourdes Montes. Por este motivo, hace unos días amadrinaba en Sevilla la inauguración de una clínica de belleza especializada en medicina estética y capilar. Se trata de Nexbel, ubicada en la calle Bami 17, dentro del barrio donde vive su familia y que, casualidad, son socios de este centro. Acompañada de su hermana Sibi y sus tíos, José Manuel Soto y Pilar Parejo, la diseñadora acudió a la clínica para someterse a un tratamiento de belleza y, de paso, hablar con nosotros.
Con la presentación de su nueva colección de trajes de flamenca marcada en el horizonte, Montes nos confiesa cuál es el objetivo: "Queremos demostrar lo que supone ese mes en Sevilla y en Andalucía". Entre las mujeres conocidas que han vestido sus diseños se encuentran desde la hija mayor de su marido, Cayetana Rivera, pasando por Victoria Federica o las influencers Marta Lozano y Teresa Andrés Gonzalvo, hasta llegar a la mujer del presidente de la Junta de Andalucía, Manuela Villena. "Nos hace mucha ilusión que la gente que es de Sevilla nos busque porque encuentra en nuestros diseños algo que ya no es habitual. También tenemos muchas clientas de fuera, pero la gente que es de aquí y conoce cómo es y qué significa la liturgia de vestirse de flamenca nos dice algo que nos agrada mucho: 'Hacía tiempo que no veía estos trajes que me recuerdan a mi infancia y adolescencia, las telas, los diseños...'", relata la empresaria.
Aunque Lourdes Montes tiene un deseo para 2023: vestir a la Reina Letizia y a sus hijas, Leonor, la Princesa de Asturias, y a la Infanta Sofía. "Creo que estarían fantásticas y sería un guiño bonito a Andalucía por parte de las tres. Me imagino a Letizia de blanco, es nuestro sello", relata. Como hemos señalado, "ya hemos tenido la oportunidad de vestir a Victoria Federica, la sobrina del Rey, y estaba estupenda. Para ella confeccionamos un traje clásico de color blanco estampado con lunares negros, una combinación que nunca falla".
Ahora que sus dos hijos van día a día al colegio y que ella tiene perfectamente organizada su agenda laboral, la mujer de Fran Rivera confiesa su otro deseo para el nuevo año: ser madre por tercera vez. "Es algo que no descarto para nada. Mis niños ya son más mayores y gracias a Dios tengo mucha ayuda, así que no creo que tarde mucho en ser madre de nuevo. Para los hermanos, ser familia numerosa es maravilloso".
Precisamente, gracias a su rol como madre, Lourdes ha explorado y desarrollado una nueva faceta solitaria. Desde que estallase la guerra de Ucrania, la empresaria está muy involucrada con los niños y las familias que están viviendo ese horror en primera persona. Tanto que, junto a otras personas de Sevilla, ha fundado un movimiento y fruto de su labor han logrado trasladar a unas ochenta mujeres ucranianas con sus hijos.
"Organizamos un grupo de ayuda y conseguimos traer a 80 familias. Estamos muy implicados con algunos refugiados, conocemos su realidad y es muy dura. La solidaridad unió a varias ONG, entre ellas la Fundación Alalá y Madre Trinidad de Sevilla, con otras iniciativas privadas, y todos hemos colaborado como hemos podido. Cuando puedes ayudar, es una responsabilidad", señala Montes. "Por ejemplo, la organización Madre Trinidad, una fundación que se creó en los años 40 para acoger a mujeres que no pueden vivir solas y necesitan estar atendidas, ha cedido apartamentos para que vivan allí las madres de Ucrania con sus hijos", añade.
A Lourdes Montes se le ilumina la mirada al hablar de estas familias, pero ahora tienen un nuevo reto: conseguir que se incorporen al mercado laboral. "La mayoría de las mujeres que han llegado a Sevilla tienen carreras universitarias, intentamos ayudarlas según sus perfiles y sus estudios, pero el Gobierno central no ha convalidado ni un solo título. Llevan casi un año aquí, llegaron en marzo, y el Gobierno no facilita que puedan convalidar sus estudios y capacitaciones para conseguir un trabajo digno acorde a su preparación. No pasa nada por trabajar en hostelería o en la limpieza, como hacen, pero creo que es justo que se mire por ellas y sus preparaciones", sentencia la diseñadora de moda.
Enero es un mes muy especial para la familia Rivera-Montes. Hoy, día 3, Fran Rivera cumple 49 años y en solo tres semanas, el próximo jueves 26 de enero, su mujer, Lourdes Montes, presentará una nueva colección de trajes de flamenca. El lugar elegido no podía ser otro que SIMOF, la Semana Internacional de la Moda Flamenca de Sevilla. Allí, en la citada pasarela andaluza, veremos qué esconde 'Siente Abril', la próxima línea de Mi Abril, la firma que Montes capitanea junto a su socia y amiga, Rocío Terry.