Es noticia
Menú
La Lista Negra: Hacienda, la política y las infidelidades trituran la imagen de estos diez famosos
  1. Famosos
EN DATOS

La Lista Negra: Hacienda, la política y las infidelidades trituran la imagen de estos diez famosos

Un mal momento lo tiene cualquiera, pero la popularidad es un bumerán frágil que puede volverse en contra en un instante. Es el caso de Miguel Bosé, Plácido Domingo o Imanol Arias

Foto: Imagen: VA Diseño.
Imagen: VA Diseño.

La vida es cometer errores y dar pasos en falso, pero cuando se está expuesto al escrutinio público, esos errores pueden pagarse muy caros en términos de imagen. Y la imagen, en un personaje público, lo es todo.

Personality Media, la consultora líder en estos temas, realiza estudios de mercado periódicos en España, México y Argentina, donde llevan a cabo más de 120.000 encuestas al año para pulsar la imagen de 4.500 famosos. Preguntan al público por las distintas variables asociadas a los personajes populares -cercanía, confianza, naturalidad, profesionalidad- para conocer qué valores transmiten y así encontrar al mejor prescriptor para cada marca. "Estos actores, presentadores, chefs, deportistas, locutores… poseen distintos niveles de notoriedad y transmiten una serie de valores a los distintos grupos de consumidores de un sector", explican.

Cuando alguien preguntó a la consultora cuáles eran los personajes que más habían sufrido estos años (en imagen, se entiende) y las razones, la empresa realizó el ejercicio de examinar sus bases de datos desde el año 2013 hasta la actualidad para averiguar quiénes habían penado más en el viacrucis de la (im)popularidad. Se encontraron con un curioso 'top ten' de nombres propios que han sido castigados duramente por el público. Algunos, por un error a la hora de pagar sus impuestos, otros por sus opiniones algo 'originales' sobre las vacunas, los que más por escándalos sexuales o infidelidades. Tampoco se perdona la falta de respeto por los símbolos nacionales o la Policía.

"Cada uno tiene su razón, unos cayeron poco a poco hasta el día de hoy que dan su dato más bajo, como es el caso de Javier Cárdenas. La caída de la mayoría, sin embargo, se da a raíz de una noticia puntual que les afecta en exceso", afirma Santiago de Mollinedo, presidente de Personality Media. "Nos fuimos hasta datos de 2013, y comparamos esos datos con los de los años siguientes hasta hoy, buscando las mayores caídas porcentuales de datos. Unos son de 2016, otros de 2019… Depende de cuándo se haya generado la noticia", señala. Las fechas que aportamos en el siguiente gráfico son las fechas en las que se han realizado las distintas oleadas del estudio.

Tomando como termómetro la variable de la confianza que inspiran los famosos, la caída más acusada es la protagonizada por Miguel Bosé, que en la oleada de 2022 bajó un 48,4%. El cantante y actor tiene más de 30 millones de discos vendidos y es un referente de la música latina. Pero también tiene opiniones muy exóticas sobre casi todo. Desde hace un par de años, su nombre se ha viralizado en varias ocasiones por temas siempre ajenos a la música. Ocurrió cuando escribió en sus redes (que ahora cuida mucho más) un hilo sobre el 5G, el coronavirus y Bill Gates, en el que acusaba al magnate norteamericano de estar detrás de una campaña para dominar a la humanidad. Por poner un ejemplo.

El siguiente en esta lista es Plácido Domingo, que en la oleada de mayo de 2020 llegó a perder un 38,1% en la confianza que inspiraba entre el público. Para entonces, el caso de su presunta "conducta inapropiada" con varias compañeras de profesión acababa de implosionar, al hacerse pública una investigación realizada por el sindicato de ópera de Estados Unidos (AGMA) que revelaba una cara completamente desconocida del tenor español. "El señor Domingo mantuvo una conducta inapropiada que va desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales dentro y fuera del lugar de trabajo", se podía leer en el documento.

Domingo salió al paso enviando un comunicado en el que admitía en parte los hechos. Según él, "siempre" creyó que sus relaciones habían sido "consensuadas y bienvenidas", y lamentaba si "alguien" se había sentido "incomodado" o "trastornado" por ellas. "Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándares", manifestó el cantante. La polémica le persigue hasta el día de hoy.

placeholder Imanol Arias y Ana Duato, celebrando los 400 capítulos de 'Cuéntame'. (EFE)
Imanol Arias y Ana Duato, celebrando los 400 capítulos de 'Cuéntame'. (EFE)

Los casos de Imanol Arias y Ana Duato están directamente relacionados con sus problemas con Hacienda. En el estudio de Personality de mayo de 2016, ambos cayeron estrepitosamente en términos de confianza (Arias un 33,2% y Duato un 25,9%). Pocas semanas antes había estallado la operación de la UDEF y de la Fiscalía Anticorrupción contra el despacho Nummaria, que derivó en una acusación de fraude fiscal para los dos actores. Ambos han seguido trabajando y en varias ocasiones Arias ha hablado de sus problemas con Hacienda, reconociendo en parte su responsabilidad. "He pagado todas las multas y ascienden a diez millones de euros o algo más. He sido un hombre muy privilegiado, pero lo he perdido todo, y lo que me queda es para responder", le explicó recientemente a Mercedes Milá.

Tras caer su imagen en el año 2016, tanto Imanol Arias como Ana Duato están repuntando. No es el caso de Javier Cárdenas, que ha ido lesionando su imagen en un proceso paulatino hasta llegar a la oleada de mayo de 2021, cuando perdió un 19,2% en confianza que no ha recuperado. En el caso del entrenador Julen Lopetegui, su pérdida de un 18% detectada en la oleada de noviembre de 2018 se debe a su salida de la Selección para fichar por el Real Madrid.

Mención aparte merece la cantante Malú. El 18 de noviembre de 2019, la revista 'Semana' publicaba un reportaje en portada que titulaba: "Albert Rivera y Malú, más que amigos". La cover, a la que muchos tardamos varias semanas en dar credibilidad, supuso un auténtico terremoto en los medios y en las vidas de los dos protagonistas. Los datos que manejamos reflejan que al público no le gustó que Malú se mezclara en política, aunque fuera de manera tangencial. La última oleada de ese año revela una bajada del 17,8% en términos de confianza.

placeholder Malú y Albert Rivera, en una de sus escasas imágenes juntos. (Getty)
Malú y Albert Rivera, en una de sus escasas imágenes juntos. (Getty)

Dani Mateo, el siguiente en nuestra lista, descubrió la virulencia de las redes en noviembre de 2018, cuando protagonizó un polémico sketch en 'El intermedio' en el que se sonaba la nariz con una bandera de España. La broma le costó una bajada del 15,2% en sus índices de confianza. El actor estuvo pidiendo disculpas y justificándose durante más de un mes. "Me encanta España. Es mi país, está lleno de gente cojonuda y, al menos hasta hace poco, nos reíamos de todo. Sobretodo de nosotros mismos. Ahí están las chirigotas, La Codorniz, El Jueves, Mongolia o La Vida Moderna. Distintos estilos, la misma risa -escribía-. No quiero que me retraten como a un tío que odia España. Lo único que quiero es poder reírme de nuestras cosas, como me río de mí, de mi familia y de TODO".

Si al público no le gustó que Malú se enamorara de un político, tampoco mostró entusiasmo precisamente cuando Christian Gálvez y Almudena Cid rompieron. Es más, penalizaron a Gálvez por rehacer su vida junto a Patricia Pardo. La ruptura de un matrimonio que parecía idílico le costó al escritor y presentador en la oleada de noviembre de 2022 una bajada de un 15% en la variable de confianza.

Cierra este 'top ten' la actriz María León, que baja un 14,5% en el último estudio de 2022. La cifra coincide con su altercado con un policía local el pasado mes de octubre en las inmediaciones del parque de María Luisa, en Sevilla.

La vida es cometer errores y dar pasos en falso, pero cuando se está expuesto al escrutinio público, esos errores pueden pagarse muy caros en términos de imagen. Y la imagen, en un personaje público, lo es todo.

Ana Duato Plácido Domingo Javier Cárdenas Christian Gálvez