Es noticia
Menú
Nahuel Pérez Biscayart, el actor de las '1001 lenguas' que enamoró a Francia
  1. Famosos
¿Triunfará en los Premios Feroz 2023?

Nahuel Pérez Biscayart, el actor de las '1001 lenguas' que enamoró a Francia

El actor de origen argentino ha sido nominado a Mejor Actor Protagonista en los Premios Feroz por su papel en la película 'Un año, una noche'

Foto: Nahuel Pérez Biscayart, presentando su película 'Un año,una noche' en Berlín. (EFE/EPA/Sascha Steinbach)
Nahuel Pérez Biscayart, presentando su película 'Un año,una noche' en Berlín. (EFE/EPA/Sascha Steinbach)

Cuesta imaginar que Nahuel Pérez Biscayart sea un actor argentino viéndole actuar en ‘Un año, una noche’, de Isaki Lacuesta. Nada queda de su acento gracias a un trabajo lingüístico impecable en el que, una vez más, el actor demuestra su versatilidad con los idiomas a la hora de afrontar algunos de los papeles más importantes de su carrera.

Claro que estamos hablando de un actor capaz de aprender francés a la perfección, inglés en cinco meses, con clases diarias de ocho horas, alemán y, en palabras de Biscayart, “ruso y chino a ratitos”. Nada sorprende entonces de este camaleónico actor.

placeholder Nahuel Pérez Biscayart y Noémie Merlant, en un fotograma de 'Un año, una noche'. (EFE/BTeam Pictures)
Nahuel Pérez Biscayart y Noémie Merlant, en un fotograma de 'Un año, una noche'. (EFE/BTeam Pictures)

De nombre Nahuel, en honor al líder político argentino Nahuel Moreno, y de segundo Emiliano, en honor a la figura de Emilio Zapata, nació en Argentina el 6 de marzo de 1986. A pesar de su talento, nunca imaginó ser actor. Biscayart se veía, en palabras del intérprete para la publicación 'Clarín', “como un inventor a lo Da Vinci”. Por eso comenzó sus estudios en una escuela técnica, aunque rápidamente intuyó que la actuación podría suponerle una vía de canalización de su talento nato.

Era muy inquieto, me gustaban demasiadas cosas, quería ser inventor. ¡Yo flasheaba con Da Vinci! Me pasé a Bellas Artes y me entusiasmé con la escultura, pero la actuación me calmó un poco esas ansias locas de querer hacer todo. Ahora construyo cosas en mi casa, hago arreglos, pinto...”, contaba el actor en la entrevista para ‘Clarín’.

placeholder Nahuel Perez Biscayart, durante la promoción de 'Un año, una noche' en el Festival de Cine de Berlín. (EFE)
Nahuel Perez Biscayart, durante la promoción de 'Un año, una noche' en el Festival de Cine de Berlín. (EFE)

Quizá ese carácter multidisciplinar es el que le ha facilitado el poder desenvolverse con soltura y acierto en diferentes tipos de cine y trabajar en multitud de países, cosechando éxitos en Uruguay, Brasil, Francia, España, Gales, Alemania, Bélgica, Italia… Un nómada de la interpretación que comenzó su andadura ante las cámaras de televisión a los diecisiete años.

Fue en 2017, y de la mano nada más y nada menos que de un Premio César por su interpretación en ‘120 latidos’, cuando su carrera se catapultó y se convirtió en algo que el intérprete considera un eslogan que no le gusta en exceso: "Actor argentino que triunfa en Francia”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

No obstante, su trabajo no solamente tiene reconocimiento en el país vecino. En su apretada agenda, Biscayart tiene una cita con nuestro cine: la entrega de los Premios Feroz 2023. Nominado en la categoría de Mejor Actor Protagonista por ‘Un año, la noche’, bajo las órdenes de Isaki Lacuesta, se mete en la piel de Ramón, un superviviente del atentando cometido en la sala Bataclán por un grupo terrorista.

placeholder El director Isaki Lacuesta posa con los actores de 'Un año, una noche' en el estreno. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El director Isaki Lacuesta posa con los actores de 'Un año, una noche' en el estreno. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Para esta interpretación, Nahuel trabajó duro para poder meterse en la piel de su personaje en dos sentidos: reconoce haber hablado mucho con el propio Ramón, al que interpreta en la película y autor del libro en el que se basa ‘Un año, una noche’, y leyó mucho sobre el atentado y sus secuelas, tal y como el propio actor contó a la publicación 'Dévé'.

"Todo. Todo lo que se puede hacer se hace. Lo que nutra, nos impregne de materia sensible, yo lo compro. Lectura de su novela, lectura de otros libros. Muchos libros sobre Charlie Hebdo, conversaciones con Ramón, con su pareja, documentales… en fin, todo".

Además, llevó a cabo un duro proceso para eliminar por completo su acento bonarense con la ayuda de un coach. A pesar de su ya mencionado dominio de otras lenguas y su clara facilidad con los idiomas, Biscayart reconocía en una entrevista para ‘Dévé’ la dificultad que ha supuesto para el actor afrontar el personaje de Ramón.

“Es un trabajo muy difícil. Prefiero hablar otro idioma sin acento. Prefiero hablar alemán sin acento, te diría. Lo que pasa es que cuando hablas tu mismo idioma, pero con un acento que no es exactamente el tuyo, es muy extremo. El software del juicio constante está completamente activo. Suenas como una mala copia. Ves todo lo falso. Cuando tú hablas un idioma que no es el tuyo, te pones un disfraz completamente diferente y crees en él. Pero cuando estás hablando español con otro acento, el cerebro se vuelve loco”, afirmó.

placeholder Nahuel Pérez Biscayart, durante la presentación de 'El prófugo' en Berlín. (EFE)
Nahuel Pérez Biscayart, durante la presentación de 'El prófugo' en Berlín. (EFE)

Pese a sus numerosos reconocimientos y galardones, Biscayart se muestra humilde a la hora de celebrar los premios que le proporciona su trabajo y se muestra siempre muy respetuoso con el trabajo de compañeros de profesión.

“Agradezco los reconocimientos, pero no creo que sean la única verdad. De hecho, he ganado premios que también lo merecían los otros postulados”, reflexionaba el actor en una entrevista para 'El Nacional'.

Cuesta imaginar que Nahuel Pérez Biscayart sea un actor argentino viéndole actuar en ‘Un año, una noche’, de Isaki Lacuesta. Nada queda de su acento gracias a un trabajo lingüístico impecable en el que, una vez más, el actor demuestra su versatilidad con los idiomas a la hora de afrontar algunos de los papeles más importantes de su carrera.

Actores y actrices
El redactor recomienda