Es noticia
Menú
El retrato más íntimo de Pocholo: del origen de su nombre a su boda con Sonsoles Suárez
  1. Famosos
Ha dejado la fiesta

El retrato más íntimo de Pocholo: del origen de su nombre a su boda con Sonsoles Suárez

El barón de Gotor es uno de los personajes más singulares dentro del panorama mediático español

Foto: El empresario Pocholo, durante un evento en 2022. (EFE/Miguel Oses)
El empresario Pocholo, durante un evento en 2022. (EFE/Miguel Oses)

José María Martínez-Bordiú y Bassó es el XVIII barón de Gotor y una de las personalidades de la prensa rosa más reconocidas. Es el mayor de los cinco hijos de José María Martínez-Bordiú, XVII barón de Gotor, y Clotilde Bassó y Roviralta. A su vez, fue el sobrino de Cristóbal Martínez-Bordiú, X marqués de Villaverde, al que apodaron como el Yernísimo por su matrimonio con Carmen Franco, la única hija de Francisco Franco.

Sin embargo, es más conocido por su apodo de Pocholo, un nombre que está relacionado con su nacimiento. Durante el embarazo, su madre contrajo hepatitis y se la transmitió a él, y por ello tuvo muchas enfermedades de pequeño: “Está pocho, está pocho... Pocholo, que no me lo ha quitado nadie”, declaró en ‘El camino a casa’, un programa presentado por Albert Espinosa en La Sexta.

placeholder Pocholo Martínez-Bordiú, a su llegada a la capilla ardiente de Carmen Franco. (EFE/Fernando Villar)
Pocholo Martínez-Bordiú, a su llegada a la capilla ardiente de Carmen Franco. (EFE/Fernando Villar)

Fue educado en algunos de los mejores colegios, ingresando de pequeño en internados de Madrid y estudiando marketing y finanzas en Suiza y Estados Unidos. Trabajó en el Intercontinental Bank of Miami, compaginándolo con trabajos esporádicos como modelo y actor.

En 1990, tuvo un pequeño papel en ‘La grieta’, una película de serie B dirigida por Juan Piquer Simón, y fue entonces cuando abandonó definitivamente su carrera como economista para debutar como profesional en el mundo del espectáculo nocturno: “Decidí venir a España. Estar encerrado en un despacho no era lo mío. Me fui a Ibiza y me dediqué a la noche”, declaró en una entrevista.

En España, trabajó como DJ y animador de la discoteca Pachá, en Ibiza y en Madrid. Más tarde, se trasladó a Uruguay, donde se hizo cargo de la discoteca Harem en Punta del Este, un lugar en donde veranea la alta sociedad del país.

Fue en 1992 cuando se casó con Sonsoles Suárez, hija del expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez González. Fue un matrimonio que solo duró dos años, pero que lo convirtió en una de las personas más protagonistas dentro del foco mediático de la prensa del corazón, especialmente tras su regreso a España a finales de los años 90.

Sobre la relación, hace unos años declaró en una entrevista que la hija del expresidente fue la mujer de su vida y le hubiera gustado tener hijos con ella. “Si volviera a nacer volvería a estar con ella como estuve en su día. Me hubiera gustado tener hijos con ella”, admitió.

Sin embargo, el año más clave en su vida fue 2003, pues fue cuando aceptó entrar en uno de los realities más recordados de la historia de la televisión: ‘Hotel Glam’ de Telecinco. Fue un programa inspirado en ‘Gran Hermano' en el que concursantes vip convivían en un hotel de lujo y en el que quedó segundo con el 44,67% de los votos, por detrás de Yola Berrocal, con quien tuvo un pequeño romance. Fue un programa donde acuñó una de sus frases más conocidas: “¿Dónde está mi mochila?'.

Durante la entrevista en el programa de Albert Espinosa, el aristócrata admitió que ha estado cerca de la muerte en varias ocasiones y que uno de sus peores momentos fue, precisamente, durante la grabación del reality.

Fue durante ese año cuando le descubrieron un tumor en la glándula timo, que es la encargada de que el sistema nervioso y el inmune funcionen: “Cuando estaba en el ‘Hotel Glam’ me encontraron un timoma, una glándula, y me tuvieron que abrir aquí”, admitió mientras se señalaba el tórax.

Después de su paso por este reality, y gracias a su actitud positiva y carisma, participó en otros programas como ‘Crónicas marcianas’ o ‘Tómbola’, incluso llegando a tener sus propios programas como ‘Pocholo Ibiza 2006’ o ‘Pocholo 007, SDF (Sin domicilio fijo)’.

Sin embargo, después de ese programa propio, sus apariciones en televisión comenzaron a disminuir, pero volvería en 2011 y 2013 a participar en dos realities de Telecinco: ‘El reencuentro’ y ‘Campamento de verano’. Más adelante, durante el estreno del documental del fundador de Pachá, Ricardo Urgell, Pocholo confirmó que se encontraba trabajando en la comunicación del grupo, declarando en una entrevista para 'El Mundo' que había dejado la fiesta y el consumo de alcohol.

Ahora, aunque ha estado apartado de la pequeña pantalla durante un tiempo, ha vuelto con el programa de Albert Espinosa y lo ha hecho siendo más sincero que nunca, recordando al público los motivos de su estrellato y aportando detalles privados como los de su tumor o el motivo de su apodo.

José María Martínez-Bordiú y Bassó es el XVIII barón de Gotor y una de las personalidades de la prensa rosa más reconocidas. Es el mayor de los cinco hijos de José María Martínez-Bordiú, XVII barón de Gotor, y Clotilde Bassó y Roviralta. A su vez, fue el sobrino de Cristóbal Martínez-Bordiú, X marqués de Villaverde, al que apodaron como el Yernísimo por su matrimonio con Carmen Franco, la única hija de Francisco Franco.

Perfil
El redactor recomienda