Es noticia
Menú
Muere María Teresa Campos a los 82 años: adiós a una leyenda de nuestra televisión
  1. Famosos
La comunicadora por excelencia

Muere María Teresa Campos a los 82 años: adiós a una leyenda de nuestra televisión

La célebre presentadora nos ha dejado después de sufrir problemas de salud durante los últimos meses, en los que ha permanecido alejada del foco mediático

Foto: María Teresa Campos, en una imagen de archivo. (Movistar)
María Teresa Campos, en una imagen de archivo. (Movistar)
Más información

Instalada en una jubilación forzosa que le costó aceptar tras ser durante décadas uno de los rostros más conocidos y queridos de la televisión en España, María Teresa Campos ha fallecido a los 82 años tras varios días ingresada en la Fundación Jiménez Díaz. Sus discretos últimos meses de vida se caracterizaron por un empeoramiento de su salud física y de su estado anímico después de que, a principios de año, fuera ingresada en el Hospital La Luz de Madrid. Un ingreso que se producía apenas unos días después de sufrir una caída en casa de su hija Terelu tras intentar incorporarse de la cama.

En medio de una de las etapas más tristes de su vida, la veterana comunicadora llegó al extremo de tomar una decisión preocupante, optando por aislarse en gran medida de la vida pública y social al restringir las llamadas de su teléfono, manteniendo el contacto tan solo con sus familiares y amigos más cercanos.

placeholder María Teresa Campos. (CP)
María Teresa Campos. (CP)

Eran ellos los que ejercían de portavoces de María Teresa ante la preocupación de sus seguidores. Mientras Carmen Borrego aseguraba que, "en este momento, nos corresponde a todos devolver todo el amor que nos ha dado", su nieta Alejandra Rubio declaraba a Europa Press que, en aquel momento, su abuela se encontraba "bien", pero reconociendo que era "una etapa nueva para todos, de cuidarla mucho, quererla mucho, darle cariño, apoyarla y consentirla. Es ley de vida y ya toca".

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

En el recuerdo quedaba entonces la última entrevista televisada que había concedido la presentadora al programa Diez momentos, de Anne Igartiburu. Entonces se mostraba vital y con muchas ganas de seguir en activo pese a haber rebasado ya la barrera de los 80 años. "Necesito trabajar porque ese trabajo, aunque sea un poquito, llena mi vida y no estoy en mi casa sentada. Creo que no es justo que la única que no tenga sitio sea yo", eran sus emotivas palabras frente a la cámara.

placeholder María Teresa Campos, en sus inicios en televisión. (RTVE)
María Teresa Campos, en sus inicios en televisión. (RTVE)

Es en esa televisión donde la nacida en Tetuán (Marruecos), aunque criada en Málaga, encontraría su hogar más cómodo después de estudiar Filosofía y Letras y de convertirse, años después, en una de las voces más conocidas de la radio española, tras debutar frente a los micrófonos con tan solo 15 años.

Ya con un Premio Ondas bajo el brazo, su primera gran oportunidad en la pequeña pantalla llegaría colaborando en programas como Esta noche, presentado por Carmen Maura y dirigido por Fernando García Tola, pero sería junto al recordado Jesús Hermida en Por la mañana cuando su rostro, y no solo su voz, comenzaría a hacerse enormemente popular en todas las casas de España. Tras regresar brevemente a la radio, en 1990 vuelve a la televisión para sustituir al propio Hermida, que abandonaba el programa de sobremesa A mi manera para hacerse cargo del Telediario de la noche, y su éxito al frente de este espacio la haría convertirse en la auténtica reina de las mañanas.

placeholder María Teresa Campos, en sus inicios en la radio. (RTVE)
María Teresa Campos, en sus inicios en la radio. (RTVE)

Tras acumular proyectos en el ente público, sería en 1996 cuando nos sorprendería dando el salto a las privadas. Fichó por Telecinco con un contrato multimillonario de 500 millones de pesetas por temporada (200 programas). Allí presentó hasta 2004 el magacín matinal Día a día, con el que consiguió espectaculares datos de audiencia. Tras casi 2.000 emisiones, en julio de 2004 ficha por Antena 3 con un contrato de seis millones de euros por temporada.

Desde entonces, ha ido alternando programas y cadenas, con proyectos de todo tipo, algunos inesperados, como el docu-reality Las Campos. Sin dejar de reinventarse, incluso atreviéndose a ser youtuber, su último programa de entrevistas fue La Campos móvil, cuyo punto álgido fue su conversación con Isabel Díaz Ayuso, pero que fue rápidamente cancelado por baja audiencia.

placeholder María Teresa Campos junto a Terelu y Rocío Carrasco. (CP)
María Teresa Campos junto a Terelu y Rocío Carrasco. (CP)

Matriarca de uno de los clanes más mediáticos de nuestro país, tanto su vida como la de los suyos ha sido carne de cotilleo y munición de la prensa rosa en las últimas décadas, tanto por los titulares que generaba ella misma como los de sus hijas o, más recientemente, incluso de sus nietos.

En lo que respecta a su vida sentimental, la primera relación importante de María Teresa fue con José María Borrego, compañero de la radio con el que se casó en Málaga en 1964. Con él tuvo dos hijas, Terelu y Carmen, que le dieron tres nietos y que han seguido sus pasos en el mundo de la televisión. Adelantada a su tiempo, dejó a su marido en la ciudad andaluza mientras ella viajaba hasta Madrid para ejercer de periodista. Separada poco después, su exmarido se suicidaría en 1984, siendo ese uno de los golpes personales más duros en la vida de la presentadora.

Tras esta trágica pérdida, compartiría más de dos décadas de discreto amor con el arquitecto vasco Félix Arechavaleta, al que conoció por casualidad cuando a ella se le estropeó el coche y él se paró a ayudarla. Más adelante, se la relacionó con otros hombres como José María Hijarrubia, Felipe Maestro, Santiago García o Gustavo Manilow.

Su última relación importante y especialmente mediática fue la que vivió junto al humorista Edmundo Arrocet. Fueron seis años los que el chileno y la española estuvieron juntos, aderezados a veces con broncas y desconfianzas. Su amor llegaba a su fin a finales de 2019 con un simple mensaje de texto.

placeholder María Teresa Campos y Bigote Arrocet en 'Qué tiempo tan feliz'. (Mediaset)
María Teresa Campos y Bigote Arrocet en 'Qué tiempo tan feliz'. (Mediaset)

Más allá de los hombres de su vida, sus últimos años estuvieron marcados por sus finanzas cuando Hacienda la tuvo en el punto de mira y también por la interminable odisea que supuso la venta de su casa, de la que conseguía desprenderse finalmente en 2021 después de estar seis años en el mercado.

Unas polémicas que nunca lograron empañar una vida llena de éxitos y anécdotas que repasaba el verano pasado junto a su buen amigo Kiko Hernández en las páginas de Diez Minutos. Recordando el día que se fumó un porro con Joaquín Sabina; los rifirrafes con el que fuera su yerno, Pipi Estrada, o su estrecha unión con Rocío Carrasco, María Teresa nos dejaba claro una vez más, por si hiciera falta, que ha sido un personaje irrepetible en nuestra historia reciente.

Instalada en una jubilación forzosa que le costó aceptar tras ser durante décadas uno de los rostros más conocidos y queridos de la televisión en España, María Teresa Campos ha fallecido a los 82 años tras varios días ingresada en la Fundación Jiménez Díaz. Sus discretos últimos meses de vida se caracterizaron por un empeoramiento de su salud física y de su estado anímico después de que, a principios de año, fuera ingresada en el Hospital La Luz de Madrid. Un ingreso que se producía apenas unos días después de sufrir una caída en casa de su hija Terelu tras intentar incorporarse de la cama.

María Teresa Campos Terelu Campos
El redactor recomienda