Es noticia
Menú
El club de las primeras damas que se convirtieron en estrellas de la política
  1. Noticias
NOTICIAS

El club de las primeras damas que se convirtieron en estrellas de la política

El club de las primeras damas que toman el relevo de sus maridos, una vez que estos deciden retirarse de la esfera pública, se ha ampliado

El club de las primeras damas que toman el relevo de sus maridos, una vez que estos deciden retirarse de la esfera pública, se ha ampliado esta semana con un nuevo miembro. Margarita Cedeño, consorte del ya expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, ha tomado el relevo de su marido y se ha lanzado de cabeza al apasionante mundo de los discursos, las promesas y las campañas electorales, siguiendo la estela dejada por otras como Cristina Fernández de Kirchner o Hillary Clinton.

A sus 47 años. Cedeño se ha dejado seducir por el poder y se ha convertido en vicepresidenta del país, toda vez que ya coqueteó con la presidencia del partido de Liberación Dominicana. El nuevo mandatario, Danilo Medina, que juraba el cargo el pasado jueves en presencia de, entre otros, el príncipe Felipe, la escogió como compañera de candidatura por su lucha contra la pobreza, su cercanía, su apoyo a los programas de asistencia social y por representar los valores de una sociedad sedienta de mejoras sociales. Tras varios años a la sombra de su marido en los que su figura se popularizó notablemente, ahora es su turno y, por lo pronto, se ha convertido en la segunda mujer que ocupa la vicepresidenta de República Dominicana.

Seducidas por el poder

Su caso recuerda al de otras muchas consortes que, lejos de huir de la sobreexposición mediática que implica ser la esposa de un presidente, deciden implicarse tanto o más que sus maridos una vez que estos se cortan la coleta. Es el caso de Hillary Clinton. Su marido, Bill, gobernador de Arkansas desde 1978, accedió a la presidencia de Estados Unidos a principios de los años 90. Nunca fue una primera dama de EEUU convencional. Se posicionó como representante de las mujeres norteamericanas aunque, salvo algunas excepciones como su papel en una comisión de Sanidad, decidió permanecer en un segundo plano, a la sombra del carismático Clinton.

Tras el polémico Caso Lewinsky y, en lugar de amedrentarse, Hillary volvió a la primera plana de la actualidad para defender a su marido y, ya de paso, presentarse a senadora por el estado de Nueva York. Tras presentar su candidatura para la presidencia norteamericana, finalmente permaneció en un lugar destacado de la política, pero como secretaria de Estado.

Otra mujer que ha desarrollado su carrera profesional paralela a la política y alejada de la imagen de una esposa convencional ha sido Cristina Fernández de Kirchner. Su marido, Néstor, con quien se casó en los años 70 y que falleció en 2010, fue presidente de Argentina entre 2003 y 2007, siendo sucedido por la entonces primera dama, que anteriormente había sido diputada provincial de Santa Cruz, senadora y diputada nacional por la misma provincia y senadora nacional por Buenos Aires. Cristina Fernández de Kirchner, que accedió a la presidencia con el apoyo de su marido, se encuentra ahora en el que es su segundo mandato, que ganó por el mayor porcentaje alcanzado en unas elecciones presidenciales desde el año 1983.

Las 'segundas damas' asumen el poder

No sólo han sido consortes extranjeras las que se han visto atraídas por la erótica del poder una vez que sus maridos desaparecían de la primera fila de la política. En España el ejemplo más claro es el de Ana Botella. En su caso, la segunda dama (la primera es la reina Sofía) permaneció a la sombra de José María Aznar durante el tiempo en el que éste fue diputado por Ávila, presidente de la Junta de Castilla y León, diputado por Madrid y presidente del Gobierno (1996-2004).

Una vez que éste se retiró de la política nacional, Botella se zambulló en el consistorio madrileño, consiguiendo colocarse como concejala de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, concejala de Medio Ambiente, segunda teniente de alcalde y, posteriormente, alcaldesa de Madrid, sucediendo en el cargo a Alberto Ruiz Gallardón y pasando a un primer plano, eclipsando ahora ella a su marido.

Algo similar, aunque con muy diferente resultado, intentó su predecesora como segunda dama patria. Carmen Romero, exmujer de Felipe González, residió durante casi tres lustros en el palacio de La Moncloa, el tiempo que duró la presidencia de Gobierno de su, por aquel entonces, marido. Lejos de gestar un rechazo hacia todo lo que tuviera que ver con la política, esta profesora de Lengua y Literatura intentó el salto a la política nacional presentándose en las listas del Partido Socialista al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz. Corría el año 1989 y Romero salía elegida diputada. Ya en 2004 renunció a repetir candidatura y cinco años después salía elegida como eurodiputada en el Parlamento Europeo por el PSOE.

Las 'otras damas' de la política

Latinoamérica es, sin duda, el lugar en el que más mujeres consortes han dado el salto a la vida política, teniendo tanto o incluso más éxito que sus propios maridos. Es el caso de María Estela Martínez, Isabelita, tercera esposa de Juan Domingo Perón y primera mujer que accedió a la Presidencia de un país. También lo hicieron Xiomara Castro (esposa del expresidente de Honduras Manuel Zelaya), que previsiblemente competirá por la presidencia de su país el año que viene; y Rosario Murillo (mujer de Daniel Ortega), que en la práctica ejerce como portavoz del Gobierno y ministra de la Presidencia.

Caso aparte es el de Sandra Torres (exmujer de Álvaro Colom), que pese a no poder postularse cuando aún era mujer del presidente de Guatemala, ha sido elegida recientemente secretaria general del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza, actualmente en la oposición, y prevé presentarse a las elecciones presidenciales de 2016.

Pero no puede hablarse de consortes que triunfaron en política sin mencionar el nombre de Eleanor Roosevelt. Esposa del presidente estadounidense Fraklin Delano Roosevelt (1932-1944), es una de las mujeres más influyentes del siglo XX. Fue presidenta de la Comisión Presidencial del Estado de la Mujer, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y activista de derechos humanos y civiles. No en vano participó en la formulación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y tuvo una participación activa en la política hasta su muerte.

El club de las primeras damas que toman el relevo de sus maridos, una vez que estos deciden retirarse de la esfera pública, se ha ampliado esta semana con un nuevo miembro. Margarita Cedeño, consorte del ya expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, ha tomado el relevo de su marido y se ha lanzado de cabeza al apasionante mundo de los discursos, las promesas y las campañas electorales, siguiendo la estela dejada por otras como Cristina Fernández de Kirchner o Hillary Clinton.