Es noticia
Menú
Estos son los actores y actrices que brillarán en la gala de los Goya
  1. Noticias
nominados a mejor actor

Estos son los actores y actrices que brillarán en la gala de los Goya

Cuatro hombres y cuatro mujeres se disputan los galardones más apreciados: mejor actor protagonista y mejor actriz protagonista

Foto: Los nominados al Goya
Los nominados al Goya

Los ocho protagonistas (con permiso del resto de nominados) en los Goya

Pedro Casablanc

El veterano actor Pedro Casablancnació en Casablanca (Marruecos) en 1963 y opta al Goya tras meterse en la piel de Luis Bárcenas en 'B, la película', un largometraje que repasa el caso Bárcenas. Está casado desde hace diez años con la también actriz Sara Illán, a la que describe como "mi icono femenino". Tiene tres hijos de 15, 11 y tres años. Su cara te sonará si te enganchaste a la serie de TVE'Isabel', en la que interpretaba al arzobispo Carrillo, aunque también ha estado en 'Hospital Central' y 'Motivos personales'.

Aunque en su estantería no hay aún ningún 'cabezón', ha ganado el premio al mejor actor secundario de teatro de la Unión de Actores de Madrid, así como el de mejor actor secundario de televisión.

Luis Tosar

Una, dos y hasta tres veces subió Luis Tosar (Cospeito, 1971)a recoger un Goya. La primera, en 2002 como mejor interpretación masculina de reparto por 'Los lunes al sol', la segunda en 2003 como protagonista en 'Te doy mis ojos' y la última en 2009 como protagonista de 'Celda 211'. Ha sido su trabajo en 'El desconocido' el que le ha valido su séptima nominación.

2015 fue un año clave en la vida de Tosar. Tras romper con la actriz Marta Etura, con quien mantuvo una relación entre 2003 y 2012, comenzó a salir con la actriz chilena María Luisa Mayol, con quien tuvo un hijo a finales del pasado año.

Asier Etxeandia

Tras ganar diversos premios por su trabajo en el teatro, Asier Etxeandia (Bilbao, 1975) lucha este año por su primer Goya por 'La novia'. En su currículum cuenta con un papel en la primera temporada de 'Un paso adelante', donde interpretaba a Beni, un homosexual que ingresaba en la academia con la esperanza de convertirse en actor. Además, encarnó a un camarero invidente en 'Los abrazos rotos' de Pedro Almodóvar, aunque no se incluyó en el montaje final de la película.

En el plano personal, Asier mantiene una relación desde hace años con José Luis Huertas, quien trabaja para la Factoría Madre Constriktor, productora de espectáculos como 'El intérprete', uno de los mayores éxitos sobre las tablas del actor.

Ricardo Darín

El actor Ricardo Darín (Buenos Aires, 1957) se enfrenta a su cuarta nominación al Goya tras 'El secreto de sus ojos', 'El baile de la Victoria' y 'Relatos salvajes'. Con 'Truman' ya consiguió la Concha de plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián y podría llevarse la estatuilla del pintor a su casa. Darín es conocido tanto por su buen hacer ante la cámara como por no callarse lo que piensa ante los micrófonos. En el año 2013 realizó unas declaraciones contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que causaron gran revuelto en su Argentina natal.

En el plano personal, cuando era joven y comenzaba a despuntar como actor mantuvo una relación con la actriz Susana Giménez durante nueve años. En 1988, se casó con Florencia Bas, con quien tuvo dos hijos: Clara y Ricardo 'Chino' Darín, que comienza a hacerse un nombre en el mundo de la interpretación, siguiendo los pasos de su padre.

Inma Cuesta

La actrizInma Cuesta (Valencia, 1980), se ha convertido en la chica de moda de la gran pantalla española tras darse a conocer en 'Águila Roja' como Margarita, el amor del protagonista. Su intervención en la serieasí como su papel protagonista en 'Tres bodas de más' le han valido multitud de premios, aunque el Goya se le resiste: ha estado nominada en 2011 ('La voz dormida') y 2013 ('Tres bodas de más'), aunque todavía no ha subido a recoger el preciado galardón. Gracias a su papel en 'La novia' se ha hecho con el premio a mejor actriz protagonista enlos Feroz.

Sin pareja conocida, Inma protagonizó una sonada polémica a finales de 2015 tras quejarse en las redes sociales por el excesivo uso de Photoshop en una fotografía suya durante una sesión para una revista.

Penélope Cruz

Es una de nuestras actrices más internacionales y conocida musa de Pedro Almodóvar. A Penélope Cruz (Alcobendas, 1974) ya no le entran los premios en la estantería del salón, entre el Óscar, los BAFTA y diversos festivales de cine.Solo en los Goya ha estado nominada en 7 ocasiones, de las que se llevó el 'cabezón' tres:con 'Vicky Cristina Barcelona', 'Volver' y 'La niña de tus ojos'. Este añovuelve a intentarlo con 'Ma Ma'.

En el plano personal, Cruz siempre ha sido muy celosa de su vida privada. Sin embargo, no ha podido esconder sus noviazgos de los medios. En su currículum sentimental se encuentra Nacho Cano (Mecano), el cámara Thomas Obermaier, Tom Cruise, Matthew McConaughey, Adrien Brody y el amor de su vida, el actor español Javier Bardem. Se dice quePe se enamoró de él en el rodaje de 'Jamón, jamón', y en el año 2010 se confirmó que se habían casado en secreto tras tres años de noviazgo. En 2011 nació su hijo mayor, Leo, y en 2013 nacía su hija Luna.

Juliette Binoche

La Binoche(París, 1964) es una actriz francesa muy conocida por su papel, entre otras cintas, en 'El paciente inglés', por el que ganó un premio Óscar en 1996. Cuatro años más tarde, se quedaría a las puertas de recoger la estatuilla por su trabajo en 'Chocolat' junto a Johnny Depp. Esta es su primera nominación al Goya, gracias a su papel en 'Nadie quiere la noche', dirigida por Isabel Coixet.

Respecto a su vida personal, Juliette Binoche es muy reservada. Tiene dos hijos, Raphaël, fruto de su relación con Andre Hall, y Hana, nacida durante su idilio con Benoît Magimel entre 1999 y 2003. Además, ha estado con nombres tan conocidos en el país vecino como el director Léos Carax o el actorOlivier Martínez. Actualmente, matiene una relación con el productor y actor argentino Santiago Amigorena.

Natalia de Molina

Con su papel en 'Techo y comida', Natalia de Molina (Linares, 1990) podría repetir el éxito que supuso 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', gracias a la que ganó su primer Goya en 2014 como mejor actriz revelación. Entonces, aseguraba estar "poco acostumbrada a todo lo que me está ocurriendo", pero su éxito le abrió las puertas a grabar cuatro películas en 2014: 'Cómo sobrevivir a una despedida', 'Solo química' y 'Pozoamargo', además del largometraje por el que está nominada al Goya. Entre rodaje y rodaje, ha tenido tiempo incluso departicipar en la serie de televisión 'Bajo sospecha'.

Sin pareja conocida, se ha convertido en una de las más esperadas en las alfombras rojas de los premios, donde sorprende con su elegancia en cada aparición.

Los ocho protagonistas (con permiso del resto de nominados) en los Goya

Pedro Casablanc

El veterano actor Pedro Casablancnació en Casablanca (Marruecos) en 1963 y opta al Goya tras meterse en la piel de Luis Bárcenas en 'B, la película', un largometraje que repasa el caso Bárcenas. Está casado desde hace diez años con la también actriz Sara Illán, a la que describe como "mi icono femenino". Tiene tres hijos de 15, 11 y tres años. Su cara te sonará si te enganchaste a la serie de TVE'Isabel', en la que interpretaba al arzobispo Carrillo, aunque también ha estado en 'Hospital Central' y 'Motivos personales'.

El redactor recomienda