Logo El Confidencial
TIENE 91 AÑOS

La duquesa de Franco, decaída y triste

Se ha visto obligada recientemente a anular un viaje a Irán con su hija, Carmen Martínez-Bordiú. Aun con todo, tiene previsto a acudir a una cena homenaje que se celebra en breve

Foto: Carmen Franco, madre de Carmen Martínez-Bordiú, en un fotomontaje realizado en Vanitatis.
Carmen Franco, madre de Carmen Martínez-Bordiú, en un fotomontaje realizado en Vanitatis.

Hasta hace unos meses, la vitalidad de la duquesa de Franco resultaba llamativa. El 14 de septiembre pasado cumplió 91 años y cerró los 90 con un viaje a Cuba y recientemente un crucero por el Rin. Tenía previsto acompañar a su hija Carmen Martínez-Bordiú a Irán, pero al final su hija ha desistido y ha marchado con su nuevo novio y unos amigos este martes. Esta deserción para una mujer que en los últimos años no le ha importado realizar giras turísticas agotadoras por China, Uganda y otros países distantes de Madrid como mínimo diez horas de avión ha sido motivo de preocupación para algunas de sus amistades.

Su estado anímico no es bueno. Este verano ya no quiso instalarse en el pazo de Meirás como había hecho toda la vida. Cambió Galicia por La Granja. En esta localidad de la sierra de Guadarrama tiene su casa y, sobre todo, a su grupo de amigas con las que suele jugar a la cartas y pasea muchos fines de semana.

Confirman a Vanitatis que “se nota el bajón. Anímicamente está triste por todo lo que sucede en Cataluña y por la declaración por parte del Ayuntamiento de Sada de persona non grata. “Para ella todo esto es muy duro y le cuesta reponerse. Es la primera vez que no ha venido en agosto. Carmen estuvo allí con Luis Miguel Rodríguez (dueño de Desguaces La Torre) y varios de los hermanos”.

Carmen Martínez-Bordiú y Luis Miguel Rodríguez.
Carmen Martínez-Bordiú y Luis Miguel Rodríguez.

Hace unos días, la hija Carmen confirmaba a este medio esta tristeza, pero quitaba hierro al deterioro físico. “Mi madre es una mujer muy fuerte, pero no hay que olvidar que el 14 de septiembre pasado cumplió 91 años. Físicamente está bien, con los achaques propios de su edad. Lo que queremos es quitarle preocupaciones y que esté tranquila”.

La relación con su nieto

MADRID
MADRID

Hasta que se casó con Margarita Vargas, su nieto Luis Alfonso de Borbón vivía con ella en el domicilio familiar del barrio de Salamanca. Al morir el duque de Cádiz, eligió quedarse con sus abuelos maternos en Madrid. No quiso trasladarse a París con su madre, que en aquellos años estaba casada con Jean-Marie Rossi. La relación con su abuela es muy intensa. Acude todos los lunes para almorzar con ella. Y algunos fines de semana es la duquesa la que se traslada hasta el chalet de La Finca para pasar el día con los bisnietos. Cuando cumplió 90 años, su nuera Margarita Vargas le organizó una fiesta a la que acudieron todos los miembros del clan familiar. Ese día brindó con champán, que es su bebida preferida.

A finales de mes, la revista 'Escaparate' ha organizado un homenaje en Sevilla a la duquesa de Franco por su dedicación a la fundación Nuevo Futuro. Acudirá con varios de sus hijos y participará en la cena de gala en el palacio de Dueñas.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios