Es noticia
Menú
¿Cuáles son los problemas más comunes en el trabajo?
  1. Vida saludable
APRENDE A IDENTIFICARLOS

¿Cuáles son los problemas más comunes en el trabajo?

Pasamos muchas horas en el trabajo y es normal encontrarnos conflictos, eso sí, no conviene dejar que estos afecten a nuestra salud mental

Foto: Los problemas más frecuentes en el trabajo. (Pexels/CoWomen)
Los problemas más frecuentes en el trabajo. (Pexels/CoWomen)

El trabajo es una parte esencial de nuestras vidas, por eso cuando en esta parcela encontramos dificultades, no es raro que todas las demás se vean también afectadas. Si nuestro trabajo nos entusiasma y nos ayuda a sentirnos realizados, puede ser muy gratificante, pero esto no siempre es así.

Hay ocasiones en las que el trabajo es fuente de conflicto, personal o con los demás. Cuando el trabajo se convierte en una actividad insoportable puede llegar a generar angustia y, en los casos más extremos, ansiedad y sentimientos depresivos. Esto supone un aumento del estrés, un desgaste físico y emocional tremendo para quien lo padece, afectando y deteriorando su salud mental.

Conflictos laborales más frecuentes

placeholder Los problemas más frecuentes en el trabajo. (Pexels/Canva Studio)
Los problemas más frecuentes en el trabajo. (Pexels/Canva Studio)

Los conflictos laborales son los baches que nos encontramos en nuestro día a día por el hecho de trabajar con otras personas; en las situaciones más extremas derivar en problemas más graves, llegando a causar problemas psicológicos.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Estos conflictos son disputas que encontramos en los grupos de trabajo y que pueden llegar a afectar a todo el equipo, y se pueden dividir en dos grandes bloques, los que se producen en las relaciones personales, con discrepancias entre compañeros o una competitividad excesiva, y los que hacen referencia a la organización.

En este segundo caso se suele hacer referencia a una mala gestión por parte del jefe o el responsable de equipo, órdenes poco definidas o una falta de coordinación. “Es importante aplicar medidas de prevención, sin embargo, a veces no es posible prevenirlos y se debe actuar”, explican desde la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho. “Sea cual sea el motivo, origen o causa, toda situación problemática ha de analizarse y mediar para resolverla eficazmente”. Detectar el problema, luego analizar y buscar soluciones, fomentando el diálogo y proponiendo acuerdos, no evitando o ignorando la situación.

Problemas psicológicos asociados al trabajo

placeholder Los problemas más frecuentes en el trabajo. (Pexels/Tima Miroshnichenko)
Los problemas más frecuentes en el trabajo. (Pexels/Tima Miroshnichenko)

“El ámbito laboral es un contexto en el que pasamos muchas horas, por lo que no sorprende que en él puedan darse las condiciones para desgastar nuestra salud mental”, confirma el equipo de expertos de Avance Psicólogos. Conflictos con el jefe o los compañeros, un exceso de carga de trabajo o una falta de motivación pueden ser causa de un problema que con el tiempo puede llegar a pasarnos factura, desarrollando problemas psicológicos vinculados con nuestro puesto de trabajo.

Uno de los principales problemas es el estrés laboral, una sobrecarga que no sabemos cómo gestionar. “Una excesiva presión en el trabajo puede causarte niveles de estrés elevados, una situación común en los lugares donde se trabaja con fechas límites muy ajustadas o donde se asignan demasiadas responsabilidades y tareas sobre los hombros de los trabajadores”, recuerdan en El Prado Psicólogos.

Con el síndrome de burnout, o lo que más comúnmente se conoce como ‘estar quemado’, es una forma de cuadro ansioso depresivo. “Las personas que lo sufren encuentran agotamiento y cansancio emocional”, nos cuentan desde Libella Psicología. “Se encuentran diferentes y despersonalizados y deshumanizados a la hora de realizar su trabajo y de relacionarse con las personas que hay en él”.

placeholder Los problemas más frecuentes en el trabajo. (Pexels/Darlene Alderson)
Los problemas más frecuentes en el trabajo. (Pexels/Darlene Alderson)

El mobbing o acoso laboral es otra de las cuestiones que conviene tomarse con la seriedad necesaria, pues son situaciones de violencia psicológica que se ejerce contra una persona en su lugar de trabajo, que pueden llegar a producir ansiedad generalizada, depresión y TEPT (o trastorno de estrés postraumático). En Falabella Psicológia tienen claro que las consecuencias para la víctima son preocupantes: “La persona que sufre el acoso en el trabajo termina sintiendo miedo e incluso pánico a la hora de enfrentarse a su jornada laboral. Su salud mental se resiente y se perturba su equilibrio psicológico”.

Otros problemas a tener en cuenta

Existen, además, otros problemas y conflictos que pueden causar malestar, aunque no necesariamente serán tan impactantes como los que hemos visto hasta el momento. También afectan al trabajador, pero no repercuten de una manera tan destacada en su salud mental, aunque sí puede verse afectada.

Por ejemplo, en caso de una relación complicada con los compañeros de trabajo. Pasamos muchas horas en el entorno laboral, por lo que no es raro que surjan problemas con los compañeros o los jefes. Estos problemas pueden generar frustración y, a la larga, desencanto con el trabajo.

placeholder La importancia de establecer límites. (Pexels/fauxels)
La importancia de establecer límites. (Pexels/fauxels)

También podemos sentirnos desmotivados con nuestro trabajo, lo que puede provocar que perdamos eficacia y dejemos de sentirnos realizados, nos bloqueamos a la hora de hacer nuestro trabajo y eso nos genera inseguridad. Otras personas también se enfrentan al síndrome del trabajador burbuja, como lo definen desde Avance Psicólogos, que hace referencia a la incapacidad de “desconectar del trabajo, ni siquiera cuando la jornada laboral ha terminado”.

En algunos de estos casos la ayuda profesional es imprescindible y en los otros es más que recomendable. En ocasiones, cuando sentimos que una situación nos sobrepasa o no sabemos qué hacer para cambiarla, lo mejor es pedir ayuda y buscar las herramientas que necesitamos con el apoyo de un experto en la materia.

El trabajo es una parte esencial de nuestras vidas, por eso cuando en esta parcela encontramos dificultades, no es raro que todas las demás se vean también afectadas. Si nuestro trabajo nos entusiasma y nos ayuda a sentirnos realizados, puede ser muy gratificante, pero esto no siempre es así.

Salud Salud mental Vida saludable
El redactor recomienda