Fallece Carlos Hugo de Borbón, duque de Parma
  1. Casas Reales
CASAS REALES

Fallece Carlos Hugo de Borbón, duque de Parma

Carlos Hugo de Borbón y Parma, heredero de la casa del mismo nombre y ex esposo de la princesa Irene de Holanda, ha fallecido en Barcelona

Foto: Fallece Carlos Hugo de Borbón, duque de Parma
Fallece Carlos Hugo de Borbón, duque de Parma

Carlos Hugo de Borbón y Parma, heredero de la casa del mismo nombre y ex esposo de la princesa Irene de Holanda, ha fallecido en Barcelona a los 80 años, según ha anunciado la Casa Real holandesa en un comunicado.

 

El que fuera cabeza dinástica de la Casa Borbón-Parma, la rama carlista aspirante al trono de España desde 1832 hasta 1970, ha muerto víctima de un cáncer de próstata que sufría desde 2008 en un centro médico de la Ciudad Condal. El pasado 4 de agosto su familia ya había difundido una nota en la que se decía que el estado de salud del duque no era bueno y que estaba "en manos de Dios". La boda religiosa de su hijo Carlos, que iba a celebrarse la próxima semana, ya se había aplazado a causa de la mala salud de su padre.

 

Su vida estuvo llena de polémica ya que quiso arrebatar en varias ocasiones los derechos a la Corona de España a Don Juan Carlos. De hecho, en 1957 se autoproclamó Príncipe de Asturias, aunque no tenía nacionalidad española lo que le descartaba como candiato al trono. En 1964 Carlos Hugo se casó con Irene de Holanda, hermana de la reina Beatriz, que renunció a sus derechos dinásticos al trono holandés (que es protestante) al contraer matrimonio con un católico. La pareja, que se instaló en Madrid, tuvo cuatro hijos: Carlos Xavier Bernardo, Jaime Bernardo y Margarita María Beatriz (mellizos), y María Carolina Christina. Carlos Hugo y la princesa Irene se divorciaron por sorpresa en 1981.

 

Durante parte de su vida, el duque trató de dar al carlismo un carácter más social y progresista, y participó en la Junta Democrática que aglutinó a las fuerzas de oposición al régimen de Franco hasta su retirada en marzo de 1975.

 

El fracaso del partido en las elecciones generales del 1 de marzo de 1979 como candidato por Navarra propició su dimisión al año siguiente de los cargos del partido y su abandono de la militancia en noviembre de 1979. Como representante carlista en el año 2002 firmó un convenio con el Gobierno español por el que entregó al Estado el archivo de la Casa Borbón-Parma, unos 40.000 documentos escritos, además de fotografías, grabaciones y otros objetos de valor histórico que abarcan desde 1860 hasta la década de los setenta del siglo XX.

Carlos Herrera Hugo Boss Luis Alfonso de Borbón Barcelona