Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Leonor ya no es la princesa invisible: el nuevo 'modus operandi' de Felipe y Letizia

Aquellas dos niñas rubias que se escondían vergonzosas de los fotográfos se han convertido ahora en dos adolescentes seguras y preparadas para el futuro que les espera

Foto: La princesa Leonor, en una imagen de archivo. (Getty)
La princesa Leonor, en una imagen de archivo. (Getty)

Algo se cuece en la Casa Real. Durante años, se les ha recriminado a don Felipe y doña Letizia que no mostraran más a sus hijas, más a la Reina, quien se ha llevado todas las críticas por querer proteger a Leonor y Sofía, intentando que su infancia fuera lo más normal posible. Sin embargo, aquellas dos niñas rubias que se escondían vergonzosas de los fotográfos se han convertido ahora en dos adolescentes seguras y preparadas para el futuro que les espera, sobre todo Leonor, quien está llamada a ser Reina de España.

Este martes, los Reyes posaban junto a sus hijas a las puertas del Santa María de los Rosales en el que fue su primer día de clase para sorpresa de todos. Aunque fue breve y ellos estaban muy lejos, los fotógrafos allí presentes agradecieron este gesto de don Felipe y doña Letizia. Acostumbrados como estaban a tener que conformarse con alguna instántanea tomada dentro del coche y alguna otra 'de extranjis', este miniposado les supo a gloria. Sin embargo, y yendo un poco más allá, esta nueva puesta en escena de la familia real no es más que una prueba de que algo está cambiando.

La vuelta al cole de Leonor y Sofía. (Limited Pictures)
La vuelta al cole de Leonor y Sofía. (Limited Pictures)

Solo hace falta echarle un vistazo al verano real para darnos cuenta de que Felipe y Letizia han modificado su 'modus operandi'. Atrás quedan aquellos años en los que apenas veíamos a las hijas de los Reyes. "La princesa invisible", llegó a llamarse a Leonor. Pues bien, ahora Leonor es bien visible -y su hermana también, pues siempre van juntas-, y así lo demuestran las ocho salidas públicas que ha realizado desde que empezó agosto. Cinco de ellas han tenido como escenario Mallorca y otras tres Madrid.

En el pasado, Leonor y Sofía solían aparecer en público como mucho tres veces en la isla balear, y a lo largo del año poco más, a excepción de la tradicional misa de Pascua, el desfile del Día de la Hispanidad y algún acto familiar o constitucional que requiriera la presencia de la heredera y su hermana. Ahora no. Como decíamos, las vimos en cinco ocasiones en Palma: en dos posados, uno en Marivent y el otro en Son Marroig, yendo al cine y al ballet, y en el Club Náutico. En Madrid visitaron en dos ocasiones al rey Juan Carlos en el hospital y este miércoles posaron en su vuelta al cole.

De invisible a muy visible

A todo ello debemos sumarle el movido otoño que les espera a la Princesa y la Infanta. El 12 de octubre, y cumpliendo con la tradición, las dos hermanas acompañarán a sus padres a los actos del Día de la Hispanidad, y unos días más tarde Leonor vivirá un momento muy especial, pues asistirá por primera vez a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrados en Oviedo el próximo 18 de octubre. Se ha hablado también de que las hijas de los Reyes no se perderán el Pueblo Ejemplar, que este año es Asiegu. Por otro lado, el 4 y 5 de noviembre, las dos viajarán a Barcelona, donde se entregarán los Premios Princesa de Girona.

La princesa Leonor y la infanta Sofía,  durante el posado en Marivent. (Limited Pictures)
La princesa Leonor y la infanta Sofía, durante el posado en Marivent. (Limited Pictures)

Pero... ¿a qué se debe este cambio? ¿Y por qué ahora? Los Reyes han querido esperar hasta que Leonor fuera ya mayorcita para exponerla de pleno en el foco público, y es que el próximo 31 de octubre cumplirá ya 14 años, una edad adecuada para irla introduciendo en los menesteres reales. Don Felipe y doña Letizia eran conscientes de que tarde o temprano su primogénita tendría que dar ese paso para formalizarse en su papel heredera, pero lo han hecho de forma progresiva. Primero con su asistencia a actos sobre la Constitución; el año pasado visitando Asturias por primera vez de forma privada; y en esta ocasión el gran paso de los premios.

Es ya un hecho que los Reyes han cambiado su forma de actuar respecto a la relación de sus hijas con el público. Leonor ya no será más la princesa invisible.

Las 8 apariciones de Leonor este verano


Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios