Es noticia
Menú
Carlos Morales, marido de Alexia de Grecia, el royal trabajador al que ayuda el Gobierno
  1. Casas Reales
DINERO

Carlos Morales, marido de Alexia de Grecia, el royal trabajador al que ayuda el Gobierno

La empresa de arquitectura del yerno de Constantino de Grecia solicitó el año pasado un crédito ICO para salir adelante en pandemia. Ha sido un año complicado para él

Foto: La princesa Alexia de Grecia y su marido, Carlos Morales. (Getty)
La princesa Alexia de Grecia y su marido, Carlos Morales. (Getty)

En Lanzarote, Carlos Morales no es el marido de Alexia de Grecia, o no solo eso, al menos. Tiene un despacho de arquitectos, CMA Resort Designers, desde donde dirige varios proyectos importantes. Morales goza de gran predicamento en la isla debido no a su parentesco real, sino a su trabajo. El nombre de su estudio aparece ligado a proyectos tan relevantes como la ampliación del exclusivo puerto deportivo y sus tentáculos, restaurantes, hoteles o el Palacio de Congresos.

Es precisamente este último proyecto el que parece habérsele enquistado. El deseado Palacio de Congresos de Lanzarote, que diseñó Morales junto a Henning Larsen Architects, estuvo parado por problemas administrativos y falta de liquidez más de una década, pero en otoño de 2019 el Cabildo anunció su intención de revitalizar el proyecto, un soplo de aire fresco para el yerno de Constantino de Grecia. El pasado verano, Morales ya se había puesto manos a la obra y presentó la actualización del proyecto, que costó 150.000 euros.

placeholder La familia real griega, en el bautizo de Ana María Morales. (Getty)
La familia real griega, en el bautizo de Ana María Morales. (Getty)

Pero llegó la pandemia y de nuevo el Cabildo paralizó el proyecto. Hoy por hoy, se da por descartado a corto plazo la construcción de este espacio polivalente, pese a que Lanzarote es la única isla, entre las más pobladas y turísticas, que carece de un equipamiento de esas características. "La deuda histórica en inversiones que arrastra Lanzarote, que supera ampliamente los 100 millones de euros solo en carreteras en las dos últimas décadas, va engordando año a año. En una respuesta oficial en el Parlamento de Canarias, el Gobierno reconoce que el año pasado, de más de 53 millones invertidos con cargo al convenio de carreteras con el Estado, a Lanzarote le tocaron, exactamente, 9.279 euros (y 52 céntimos)", se lamenta un artículo del 'Diario de Lanzarote'.

Discretos resultados económicos

Esa falta de proyectos la está sufriendo Morales, que ya venía de un ejercicio, el de 2019, en el que las cuentas no fueron buenas. A pesar de su prestigio, las cuentas de su estudio no han estado arrojando los mejores resultados. En 2019 facturó 95.000 euros que no le sirvieron para cubrir gastos y tuvo que cerrar en números rojos: 9.664 euros de pérdidas. La cantidad es relevante sobre todo si la comparamos con el ejercicio 2018, cuando obtuvo unos beneficios limpios de 73.000 euros. La explicación está en la sensible bajada de su cifra de negocio, su trabajo diario, digamos, que pasó de los 254.000 euros de 2018 a los 96.000 de 2019.

La empresa volvía así a los números rojos, una tónica a lo largo de los últimos años. En 2015, el estudió facturó 288.000 euros, pero las pérdidas fueron de 122.816 euros; en 2016 ingresaron, antes de impuestos y gastos diversos, 120.718 euros, y registraron pérdidas de 98.271; y en el peor año, 2017, las pérdidas fueron mayores que los ingresos: ganaron 185.910 euros, pero tras impuestos y gastos varios se quedaron en un menos 236.826 euros. Morales se asoció aquel año con un empresario ruso en otra empresa, Longevity Partners SL. Esta asociación terminó a finales del año pasado, y en diciembre de 2020 el Registro Mercantil certificó la extinción de esta sociedad.

Para paliar un poco esta situación, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital concedió a Carlos Morales Arquitecto SL en 2020 una ayuda de 48.000 euros, uno de los llamados 'créditos ICO'. Como tantas pequeñas empresas, necesitó ayuda para solventar la crisis provocada por la pandemia. Para Morales, la última parte del año ha sido especialmente dura. A los problemas económicos, se sumó la muerte de su padre. Miguel Morales, profesor en la Escuela de Pesca durante décadas, falleció el pasado mes de septiembre a la edad de 88 años. Es conocido que la salud de Constantino de Grecia, al que su hermana Sofía visita con regularidad, no es la mejor y también se ha unido a sus preocupaciones.

Foto: La reina Sofía, en una imagen de archivo. (Getty)

Apenas había fotos de él, solo alguna de la boda que unió a este clan conejero con la familia real griega. El 9 de julio de 1999, Carlos Morales y Alexia de Grecia se casaron en la catedral londinense de Santa Sofía, lejos de la pequeña ciudad donde nació y creció el novio. Alexia llevaba un vestido de Inga Sprawson y una tiara de diamantes de su abuela, la reina Ingrid. Entre los invitados, una generosa representación de la realeza europea y un puñado de lanzaroteños 'como peces fuera del agua'. Aquel enlace bañado de oropel y la inevitable presencia del matrimonio en las citas familiares son las únicas pistas de que, tras 22 años de unión, la pareja y sus cuatro hijos son algo más que un matrimonio de clase acomodada de la isla.

Carlos Javier Morales Quintana creció en el seno de una familia numerosa de cinco hermanos, hijo de este profesor y de una auxiliar administrativa. Se crió en uno de los barrios más populares de la isla, Puerto del Carmen. Hasta que se marchó a estudiar Arquitectura a la Universidad Politécnica de Barcelona, su vida transcurrió plácida en una casa frente al mar. Fue en Barcelona donde conoció a Alexia de Grecia, con la que ha conseguido llevar una vida blindada y prácticamente anónima en la isla.

Vida anónima

El matrimonio ha elegido la normalidad, a pesar del árbol genealógico de Alexia de Grecia. La dama es princesa por partida doble, al ser hija de Constantino de Grecia y de Ana María de Dinamarca. La sobrina de la reina Sofía nació en el palacio familiar de Mon Repos, en Corfú, Grecia, donde residió hasta que empezó su exilio dos años más tarde, tras no prosperar el contragolpe que preparaba Constantino de Grecia. Se ha criado entre Roma, Dinamarca y Londres, y hoy exhibe un suave acento canario cuando habla su perfecto castellano. La pareja se trasladó a Lanzarote desde Barcelona cuando ya tenían dos hijas, el ambiente les parecía más sano y tenían más lazos familiares. Y allí han hecho su vida. Dos de sus hijas, Arrietta y Ana María, ya han cumplido 18 años.

La web del despacho de arquitectura que gestiona Morales aparece repleta de proyectos e ideas. El arquitecto y la hija de Constantino de Grecia llevan una vida 'normal' en la isla, marcada por el día a día de sus cuatro hijos y la práctica del deporte (la princesa practica el triatlón y ha participado en maratones). Su único 'pecado' fue también el que más quebraderos de cabeza les trajo. Viven en un chalé diseñado por Morales y ubicado en una de las zonas más exclusivas de Lanzarote, Puerto Calero (Yaiza), al sur de la isla. Una casa de dos plantas más sótano ubicada en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados. La mansión fue objeto de una investigación judicial por asentarse sobre suelo no urbanizable. La justicia dictaminó que, aunque la casa era 'ilegal', no había habido delito urbanístico.

placeholder Carlos Morales, Alexia de Grecia y Custo Barcelona, en Lanzarote. (EFE)
Carlos Morales, Alexia de Grecia y Custo Barcelona, en Lanzarote. (EFE)

A pesar del ruido generado por el caso Unión, la cosa quedó en nada. Morales habló de ello en un reportaje publicado por la revista 'Vanity Fair', en el que advertía que la investigación podía haberle afectado en los negocios. "Mi trabajo se basa en la seriedad y en el rigor. Afortunadamente, aquí me conocen bien y siguen confiando en mí", explicó.

Carlos Morales no es el único 'royal' trabajador que ha necesitado de la ayuda del Gobierno para salir adelante en esta época de incertidumbre. María Zurita, prima del rey Felipe, fundó en 2002 una empresa de traducciones, Zesauro, que funciona razonablemente bien y con la que da trabajo a una decena de personas, la mayoría mujeres. También el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital le ha concedido 96.000 euros en 2020 a través de un crédito ICO para financiar a empresas y autónomos y paliar los efectos del covid.

En Lanzarote, Carlos Morales no es el marido de Alexia de Grecia, o no solo eso, al menos. Tiene un despacho de arquitectos, CMA Resort Designers, desde donde dirige varios proyectos importantes. Morales goza de gran predicamento en la isla debido no a su parentesco real, sino a su trabajo. El nombre de su estudio aparece ligado a proyectos tan relevantes como la ampliación del exclusivo puerto deportivo y sus tentáculos, restaurantes, hoteles o el Palacio de Congresos.

Carlos Morales