Es noticia
Menú
Pablo Urdangarin, con el dorsal 77 y con un gol en su primer partido con el Barça B
  1. Casas Reales
MARCA CON LA IZQUIERDA

Pablo Urdangarin, con el dorsal 77 y con un gol en su primer partido con el Barça B

El segundo hijo de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina jugó el domingo contra los Trops de Málaga en un encuentro que ganó el Barça 23-21. Pablo salió en los últimos 10 minutos

Foto: Pablo Urdangarin.
Pablo Urdangarin.

Con el dorsal número 77, con un golpe zurdo parecido al de su padre y con esa rapidez eléctrica sobre el parqué de balonmano, Pablo Urdangarin debutó el domingo con un gol que encarriló el encuentro para el Barça B. Jugaban en casa contra los Trops de Málaga, que tuvieron ventaja durante todo el choque pero en los últimos 10 minutos cambiaron las tornas.

El papel de Urdangarin no fue decisivo pero sí que ayudó a cambiar la balanza, puesto que salió en los últimos 10 minutos, los que marcaron la victoria. Con su gol, el Barça B se puso a solo dos puntos del rival, a quien superó en la última parte y terminó con la victoria azulgrana (23-21).

placeholder Pablo Urdangarin marca su primer gol con el Barça B. (FC Barcelona)
Pablo Urdangarin marca su primer gol con el Barça B. (FC Barcelona)

Han tenido que pasar muchos meses para que el segundo hijo de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina haya podido demostrar su valía en casa, en el club de su padre y de su familia. Primero jugó en Hannover, después en Nantes y el año pasado lo vivió entero en Barcelona entrenando sin ficha, lo que suponía que no podía jugar partidos. Ahora, con su fichaje, puede demostrar que no es solo el 'hijo de', que es mucho más.

Foto: Pablo Urdangarin jugando con su equipo, el HBC Nantes. (Lagencia Grosby)

Eso sí, los aficionados siempre recordarán a su padre como uno de los mejores jugadores de balonmano de la historia. Tanto es así que cuando estalló el caso Nóos y después, cuando Urdangarin fue condenado, hubo socios del Barça que pidieron que se descolgara su camiseta del Palau Blaugrana, donde se retiró cuando se despidió del deporte. El club decidió no hacerlo y alegó que su carrera deportiva había sido intachable. Y es esa carrera la que quiere seguir Pablo, su hijo, zurdo, alto y rápido como él.

Herederos de otra época

Del encuentro en la Ciutat Esportiva Joan Gamper han dado cuenta algunos medios deportivos, quienes anotan el gol de Urdangarin entre los 23 de su equipo. El partido contó con público, poco, y entre los asistentes estaba David Barrufet, padre de uno de los jugadores, amigo de Pablo, como David es amigo de Iñaki. Juntos, con Fernando Barbeito, formaban un trío deportivo que ganó todo lo imaginable en su época, incluso una medalla olímpica.

placeholder Pablo Urdangarin (izq), en su primer partido con el Barça B. (FC Barcelona)
Pablo Urdangarin (izq), en su primer partido con el Barça B. (FC Barcelona)

Ahora son los hijos quienes han tomado el relevo, Barrufet y Urdangarin en el Barça y Barbeito en París, a donde se ha ido con su padre como entrenador después de la llegada de Joan Laporta a la presidencia del club. Uno de los principales asesores de Laporta es Enric Masip, a quienes los medios deportivos señalan como el responsable de la marcha de Barrufet como director técnico del club. Barrufet, quien tras años de distancia ha vuelto a entablar amistad con Urdangarin, salió del Barça llorando y Masip tuvo que defenderse y asegurar que él no tenía nada que ver con su marcha. Sí que tuvo que ver, no obstante, con el fichaje de Carlos Ortega como entrenador del primer equipo de balonmano.

Foto: Pablo Urdangarin, esta semana en Barcelona. (N.T.)

Son cuestiones internas que parecen poco importantes pero que han tenido gran repercusión en la vida de Pablo Urdangarin, quien ha fichado por el B de balonmano de la mano de Ortega. Carlos Ortega era el primer entrenador del Hannover cuando el equipo fichó a Pablo y también un gran amigo de los exduques de Palma. Incluso fue uno de los invitados a su boda, en 1997 en Barcelona. El entrenador del segundo equipo, justo donde jugaba Urdangarin júnior, estaba en manos de Iker Romero, otro destacado jugador de la época de Urdangarin, aunque no coincidieron tanto y no sean amigos.

Ni rastro de sus padres

Y el domingo, el entrenador del primer equipo fue a ver el partido de Pablo. Allí se encontró y saludó a Barrufet, lo que llenó algunos párrafos en la prensa deportiva. Quienes no estaban, o al menos nadie los vio, fueron los padres del debutante. Ni Iñaki Urdangarin ni la infanta Cristina fueron vistos en las gradas, algo que apunta a lo que suelen decir sus amigos cuando les preguntamos. Quieren apartar el foco de Pablo y que pueda seguir con su vida tranquila en Barcelona.

Foto: Pablo Urdangarin. (Cordon Press)

Mientras hablamos ya de la liga y de los resultados de los partidos, en la web del FC Barcelona sigue apareciendo la plantilla de la temporada pasada. Ni rastro de Pablo Urdangarin, quien sí aparece en la lista de jugadores de la Federación Española de Balonmano. Así que por ahora seguimos sin tener la imagen oficial del sobrino de Felipe VI con su equipo. Sabemos, eso sí, cómo discurre el calendario en el futuro y que el próximo partido será el sábado 2 de octubre en el Quijote Arena de Ciudad Real, contra el Vestas BM Alarcos. El siguiente sera de nuevo en casa contra el Sant Quirze, el domingo 10 de octubre. Después de su buen debut en el primer partido de la temporada, cabe imaginar que Urdangarin volverá al parqué y marcará de nuevo. Quiere demostrar lo que vale y por ahora lo está logrando.

Con el dorsal número 77, con un golpe zurdo parecido al de su padre y con esa rapidez eléctrica sobre el parqué de balonmano, Pablo Urdangarin debutó el domingo con un gol que encarriló el encuentro para el Barça B. Jugaban en casa contra los Trops de Málaga, que tuvieron ventaja durante todo el choque pero en los últimos 10 minutos cambiaron las tornas.

Iñaki Urdangarin Infanta Cristina
El redactor recomienda