Es noticia
Menú
"Osado" y "juguetón": el estilo de Letizia, protagonista en la prensa belga
  1. Casas Reales
"LA QUE MÁS SORPRENDE"

"Osado" y "juguetón": el estilo de Letizia, protagonista en la prensa belga

Desde las prendas que comparte con Leonor y Sofía a sus elecciones 'low cost', todo ha sido analizado por el semanario 'Story'

Foto: La reina Letizia, en los Premios Princesa de Girona. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en los Premios Princesa de Girona. (Limited Pictures)

Como en nuestro país, en el resto de Europa son muchas las publicaciones que también se distribuyen semanalmente en papel. Y en esta ocasión nos vamos al corazón del continente para dar con una cabecera que ha querido dedicar parte de sus páginas al armario de la Reina. El estilo de Letizia es el protagonista de la revista belga 'Story', que ha realizado un pormenorizado análisis de sus elecciones de vestuario, desde cómo toma prestadas algunas prendas del armario de sus hijas hasta su breve colección de sombreros y tocados, pasando por su apuesta por la moda española.

El artículo, que lleva por título 'El armario de la Reina de España demuestra los límites y aquí y allá", está firmado por el periodista Wim Dehandschutter, con quien hemos contado en Vanitatis en numerosas ocasiones para diferentes artículos sobre los royals, especialmente los referidos a Felipe de los belgas y su familia. Él, a su vez, ha contado con el asesoramiento de la experta en moda Jelka Van Duyse, propietaria además del blog 'Guardarropa Real', especializado en el vestuario de las royals europeas. De entrada, llama la atención que definan a Letizia como "uno de los miembros de la realeza mejor vestidos del mundo".

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

La base para esta conclusión es, sobre todo, un estilo que definen como "juguetón". La experta en moda afirma que la esposa de Felipe VI es, de todas las reinas y princesas de la actualidad, la que más sorprende. Y pone un ejemplo muy claro: en la cena de gala que tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo durante la visita que los Reyes hicieron a Suecia, la elección de vestuario no pudo ser menos indiferente: un vestido de H&M que, además, ya había lucido en una ocasión anterior la princesa Victoria, una de sus anfitrionas para esa noche, y que combinó con algunas de las piezas más majestuosas de su joyero.

placeholder La reina Letizia, en Suecia. (EFE/Juanjo Martín)
La reina Letizia, en Suecia. (EFE/Juanjo Martín)

El 'modo ahorro' es una de las claves del armario de la reina Letizia que más llama la atención de los responsables del artículo, basándose en dos argumentos. Uno de ellos, que no tiene ningún problema en repetir hasta en diez ocasiones un mismo atuendo -lo hemos visto, por ejemplo, con el conocido vestido de Sandro o la falda lápiz en azul que llevaba este mismo martes en un acto del Banco Santander-; una opción que también vemos en otras royals, pero no, desde luego, con tanta frecuencia. De hecho, la propia experta en moda pone como ejemplo a la reina Matilde, quien ha llevado un mismo outfit hasta en cinco ocasiones, una cifra que en su caso parece muy elevada.

placeholder La reina Letizia, este martes en Madrid. (EFE/Chema Moya)
La reina Letizia, este martes en Madrid. (EFE/Chema Moya)

Otro de los argumentos es la elección de firmas españolas menos conocidas, apostando así por lo nacional y dando un gran impulso a cada uno de esos nombres: "El guardarropa de Letizia ha cambiado debido a la crisis del coronavirus", señala Jelka. "Desde entonces, ha estado usando un número sorprendente de pequeños nombres de diseñadores locales de los que nunca has oído hablar. Ella está haciendo todo lo posible para reactivar esa rama de la economía española. No es que antes no usara marcas de cosecha propia, pero lo hacía en mucha menor medida".

placeholder Letizia, durante la recepción de la Fiesta Nacional con diseño de María Barragán. (EFE/Mariscal)
Letizia, durante la recepción de la Fiesta Nacional con diseño de María Barragán. (EFE/Mariscal)

En ese 'modo ahorro' destacan también una imagen: la de la reina Letizia luciendo un vestido con estampado geométrico de largo midi y manga larga. Fue una de sus últimas citas en Madrid, antes de poner rumbo a Palma de Mallorca para su tradicional estancia estival. La peculiaridad del diseño es que Leonor lo había lucido un mes antes por primera vez en una salida familiar. Algo novedoso, sin duda, ya que son normalmente las 'teen royals' quienes toman prestadas prendas del armario de sus madres y no al revés.

placeholder La reina Letizia, con un vestido que previamente habíamos visto a Leonor. (EFE/J.J. Guillén)
La reina Letizia, con un vestido que previamente habíamos visto a Leonor. (EFE/J.J. Guillén)

No podemos negar que el estilo de la reina Letizia ha cambiado de forma radical desde aquel 6 de noviembre, cuando tuvo lugar la pedida de mano oficial en el palacio de El Pardo frente a las cámaras. Aquel Armani que lució la que después se convertiría en Princesa de Asturias no fue una elección casual, según Jelka Van Duyse: "Un atuendo significativo. Parecía que iba a volver a ser la presentadora de las noticias. Estableció su reputación internacional como mujer de negocios entre las mujeres de la realeza. El hecho de que en la corte española tuviera un estilo rígido en esos primeros días, a menudo con trajes y faldas, contribuyó a esa imagen", asegura.

placeholder Felipe y Letizia, el día de su pedida. (Getty/Carlos Álvarez)
Felipe y Letizia, el día de su pedida. (Getty/Carlos Álvarez)

"Osado" es otro de los adjetivos que se utilizan en este artículo dedicado al armario de la reina Letizia para definir su estilo. Primero, por que no es muy habitual que las royals luzcan minifaldas, como sí ha hecho ella tanto en actos oficiales como en salidas informales -la última, en Palma de Mallorca y con un modelo que arrasó en ventas-. Segundo, por el look capilar, que no ha dudado en cortar al estilo bob o en recoger en originales peinados. Un atrevimiento que solo vemos en su homóloga Charlène de Mónaco, quien se ha atrevido incluso a lucir media cabeza rapada.

placeholder El bob o carré de Letizia en una recepción en el palacio de la Zarzuela. (Getty)
El bob o carré de Letizia en una recepción en el palacio de la Zarzuela. (Getty)

Llama la atención a este semanario también la cantidad de veces que Letizia ha coincidido con otras mujeres -royals y no- en sus atuendos, quizá una consecuencia casi inevitable de recurrir a firmas low cost. No podemos olvidar, hace unos meses, cómo se presentó en un acto con el mismo vestido de Mango que lucía una de las premiadas. O cómo su falda lápiz de piel de Hugo Boss fue la elección de Meghan Markle para un compromiso en Londres justo un día después de que la Reina estrenara la misma durante el viaje oficial que realizó a Corea en el otoño de 2019.

placeholder Letizia y la premiada, con el mismo vestido. (EFE/Jero Morales)
Letizia y la premiada, con el mismo vestido. (EFE/Jero Morales)

Y hay un detalle del armario de Letizia que llama especialmente la atención a los responsables del artículo: la casi total ausencia de sombreros y tocados. Hay que tener en cuenta que en nuestro país no es muy habitual lucirlo, mientras que es casi obligado en otras royals, como Máxima de Holanda o Matilde de Bélgica, que han hecho de ellos casi una seña de identidad. "Letizia solo usa sombrero si el código de vestimenta obliga a ello", asegura. Un detalle más del estilo de la Reina, convertido esta semana en uno de los protagonistas de la prensa belga.

Como en nuestro país, en el resto de Europa son muchas las publicaciones que también se distribuyen semanalmente en papel. Y en esta ocasión nos vamos al corazón del continente para dar con una cabecera que ha querido dedicar parte de sus páginas al armario de la Reina. El estilo de Letizia es el protagonista de la revista belga 'Story', que ha realizado un pormenorizado análisis de sus elecciones de vestuario, desde cómo toma prestadas algunas prendas del armario de sus hijas hasta su breve colección de sombreros y tocados, pasando por su apuesta por la moda española.

Mujeres influyentes
El redactor recomienda