Es noticia
Menú
La apretada agenda de los Reyes la semana próxima en la que doña Sofía echará una mano
  1. Casas Reales
Casa Real

La apretada agenda de los Reyes la semana próxima en la que doña Sofía echará una mano

Mientras Dinamarca recorta la familia real, nuestros Reyes presentan una agenda de lo más apretada con la ayuda de tan solo doña Sofía

Foto: Los Reyes y la reina Sofía, en una imagen de este pasado verano. (EFE/Ballesteros)
Los Reyes y la reina Sofía, en una imagen de este pasado verano. (EFE/Ballesteros)

La semana que viene, la agenda de los Reyes vuelve a estar llena de actos, según hemos podido saber desde Zarzuela. Mientras la Reina no se moverá de la capital para atender todos sus eventos oficiales, el Rey sí viajará la semana próxima a Cáceres, a Lebrija (Sevilla) y a Arteixo (A Coruña). Además, la reina Sofía también tendrá un acto apuntado en su agenda el próximo jueves 6 de octubre.

En estos momentos en los que son varias las casas reales europeas que están haciendo cambios significativos en sus engranajes, reduciendo al máximo sus miembros de la familia real, como hemos podido comprobar estos días con el anuncio de la reina Margarita de Dinamarca de despojar de sus títulos a los cuatro hijos del príncipe Joaquín. Y como también se plantea sobre la mesa que el rey Carlos III de Reino Unido haga cambios similares, que reduzcan la familia real lo más posible.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

España fue una pionera en estas reducciones que suponen un ahorro para el erario público tras la coronación de Felipe VI en 2014, dejando fuera de la familia real a las Infantas, que pasaron entonces a ser únicamente familia del Rey. Lo que supone, según algunos expertos consultados por Vanitatis, que los Reyes tienen muy apretada su agenda, como podemos ver con todos los actos que tienen que atender Felipe y Letizia solo la primera semana de octubre.

placeholder La reina Letizia, en un acto esta misma semana. (EFE /Chema Moya)
La reina Letizia, en un acto esta misma semana. (EFE /Chema Moya)

Mientras el monarca tiene actos toda la semana y tendrá que desplazarse fuera de la capital, la Reina comenzará sus actos oficiales el martes, pasado el mediodía, cuando acuda con Felipe a la reunión anual del patronato del Instituto Cervantes en el Palacio Real de Aranjuez. Allí los Reyes recibirán a los patronos del Instituto Cervantes y a los embajadores iberoamericanos acreditados en España. Tras unas palabras de Felipe VI, todos ellos almorzarán juntos en esta localidad madrileña.

Pero el monarca será el primero que comience la semana con actos, el mismo lunes, cuando tenga que acudir a primera hora de la mañana a la inauguración del XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar en el Palacio de Congresos de Cáceres.

Ya por separado, el miércoles Letizia acudirá a las once de la mañana a un acto institucional relacionado con el Día Mundial de la Salud Mental 2022 en la capital, bajo el lema ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’. Un tema que la Reina conoce bien y que recientemente ha tratado en Nueva York, centrada especialmente en la salud mental de los jóvenes. Letizia volverá a pronunciar unas palabras con gran importancia, para dar visibilidad a este problema que tanto preocupa también a otras royals, como la princesa Mary de Dinamarca, que precisamente este viernes ha acudido a una conferencia sobre la salud mental de los jóvenes.

Ese mismo miércoles, Felipe estará en Lebrija, localidad sevillana en la que el monarca atenderá hasta tres actos oficiales. A primera hora visitará el ayuntamiento, donde tendrá un encuentro con toda la corporación municipal, para más tarde encontrarse con la comisión ejecutiva local del V Centenario y con representantes de distintos sectores socioeconómicos, culturales y de la sociedad civil de Lebrija.

Por último, el Rey acabará su visita con un encuentro con la comunidad de regantes del sector del bajo Guadalquivir y con una representación de agricultores, visitando la Balsa de Melendo en la localidad sevillana. Tras dejar Sevilla, Felipe tendrá que trasladarse en avión hasta el extremo opuesto del país, hasta la localidad coruñesa de Arteixo. Allí el Rey acudirá a la entrega de la LXIV Edición del Premio Fernández-Latorre, que tendrá lugar en el museo del mismo nombre y donde Felipe pronunciará un discurso.

placeholder El Rey, este mismo viernes tras un discurso. (EFE/Chema Moya)
El Rey, este mismo viernes tras un discurso. (EFE/Chema Moya)

El jueves veremos de nuevo a la Reina en Madrid, será por la tarde en el acto de toma de posesión de las académicas electas Elena García Armada y Ana Conesa Cegarra en la Real Academia de Ingeniería. Una cita en la que las mujeres serán las protagonistas y que Letizia quiere apoyar con su presencia. Esa misma tarde, la reina Sofía se encargará de otro acto para cubrir en Madrid la entrega de los Premios Sociales de la Fundación Mapfre en el Real Casino.

Por último, los Reyes terminarán con su agenda el próximo viernes, 7 de octubre, en el palacio de la Zarzuela con una audiencia conjunta a las diez de la mañana, en la que tendrán un encuentro con las selecciones nacionales masculina y femenina de waterpolo, que son las campeonas del mundo y de Europa este 2022, respectivamente. Antes, el Rey recibirá también en audiencia, pasadas las nueve de la mañana, a representantes de la organización Somos Community Care.

La semana que viene, la agenda de los Reyes vuelve a estar llena de actos, según hemos podido saber desde Zarzuela. Mientras la Reina no se moverá de la capital para atender todos sus eventos oficiales, el Rey sí viajará la semana próxima a Cáceres, a Lebrija (Sevilla) y a Arteixo (A Coruña). Además, la reina Sofía también tendrá un acto apuntado en su agenda el próximo jueves 6 de octubre.

Reina Sofía Casa Real
El redactor recomienda