Es noticia
Menú
Así se gestó la compra de los primeros tacones de la infanta Sofía: hablamos con la firma
  1. Casas Reales
Casa Real

Así se gestó la compra de los primeros tacones de la infanta Sofía: hablamos con la firma

"Es un privilegio que la familia real cuente con nosotros, en el pasado y ahora para los primeros tacones de Sofía", asegura Sara Gil, CEO de la firma de zapatos alicantina

Foto: La infanta Sofía, junto a su madre en los Premios Princesa de Asturias. (EFE/Eloy Alonso)
La infanta Sofía, junto a su madre en los Premios Princesa de Asturias. (EFE/Eloy Alonso)

El pasado viernes, Sofía lució unos zapatos con tacón en los Premios Princesa de Asturias, y en Vanitatis nos hemos puesto en contacto con la CEO de la firma Paco Gil, Sara Gil. Es la sobrina del creador de la marca, que ya está jubilado y que ha dejado en dos de sus sobrinas la responsabilidad de esta firma española, que es la encargada de los primeros salones de tacón que ha llevado la hija de los Reyes.

Y si Sara es la voz cantante que nos ha contado todos los detalles de estos nuevos zapatos de la infanta Sofía, su hermana, Carla Gil, es la diseñadora que está detrás del modelo Violeta elegido por la joven de 15 años para sus primeros tacones, un diseño que cuesta 145 euros y está fabricado en piel de ante azul marino. Ambas forman la segunda generación de Paco Gil y era en mayo cuando cogían las riendas de este negocio familiar que suma 40 años en el mercado. Una de las familias zapateras más antiguas de la ciudad de Elda, en Alicante, que llevan en las venas casi antes de nacer este oficio.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

“Carla ha estado trabajando con Paco 15 años, llevamos toda la vida trabajando con él”, nos cuenta Sara Gil. “Carla siempre ha estado trabajando con Paco tanto en el diseño como en producción”, asegura la CEO de la firma española.

placeholder La infanta Sofía, con su par de tacones de la firma española Paco Gil. (Limited Pictures)
La infanta Sofía, con su par de tacones de la firma española Paco Gil. (Limited Pictures)

Curiosamente, en un primer momento se llevaron una alegría y un disgusto a la vez, porque en todos los medios se publicaba por error que los zapatos que había llevado la infanta Sofía eran de la firma Lodi. Y es que su diseño es similar, pero, como nos cuenta Sara, “el de Lodi tiene una abertura, el nuestro es cerrado y aunque pueda resultar parecido no lo es, ni en el tacón ni en el hueco es igual”.

Una equivocación que ahora queda subsanada y que no ha supuesto aún el 'efecto Letizia' que suele provocar la Reina o sus hijas cuando estrenan un producto, debido a la confusión inicial, aunque sí ha significado un aumento de las “visitas en la página web y más pedidos” tras haberse publicado en un periódico de Alicante, ‘La Información’, y ellos lo hayan confirmado en sus redes sociales.

Nos explica la CEO de la firma española que fue pocos días antes cuando desde El Corte Inglés se pusieron en contacto con ellos para hacer un pedido a nombre de la Casa Real. Un pedido que tenía que estar a primera hora en Madrid. La familia real compró varios pares de zapatos, todos ellos del modelo Violeta que lució la infanta Sofía, pero en diferentes materiales, colores y tallas.

placeholder El zapato de salón de la firma Paco Gil. (Cortesía)
El zapato de salón de la firma Paco Gil. (Cortesía)

Según nos cuenta Sara Gil, compraron varios diseños del modelo Violeta en ante de color negro y en azul índigo, que es el diseño que la infanta Sofía estrenaba el pasado viernes para las audiencias en el hotel Reconquista en Oviedo y que después volvía a lucir ya para la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en el teatro Campoamor. Además, nos indica Sara Gil, compraron otro modelo Violeta en napa de color negro: “Sabíamos que había la posibilidad de que se pusieran nuestros zapatos para los Premios o para el día de Todos los Santos”.

Cabe la posibilidad de que Letizia también calce zapatos nuestros”, nos cuenta la sobrina de Paco Gil, que asegura que quien compró los pares de zapatos lo hizo desde “el córner digital de El Corte Inglés”, con los que colaboran; “los vieron por catálogo digital” y ellos “pusieron todo el mecanismo para asegurar que los zapatos estuvieran lo más pronto posible en Madrid”.

Fue Carla Gil la que vio a la infanta Sofía con su diseño en primera instancia y avisó a su hermana, “supercontenta”. Poco después se llevaron un pequeño disgusto cuando la mayoría de medios citaba a Lodi como la marca responsable detrás de los primeros tacones de la infanta Sofía. Un hito que le corresponde a esta marca alicantina y que se ha podido subsanar pocos días después.

No es una marca, Paco Gil, desconocida para la Casa Real; de hecho, la reina Letizia utilizaba bastante a menudo sus zapatos durante su etapa como Princesa. No lo había vuelto a hacer como Reina, aunque ahora parece que ha vuelto a hacerse con un par de la misma forma que los que estrenó su hija Sofía, pero en napa y de color negro, que quizá le veamos estrenar para alguna ocasión cercana. Este mismo diseño Violeta, Paco Gil lo tiene a la venta “en un montón de colores. Nosotros estamos especializados en zapatos de salón. El modelo Violeta que compraron ellas lo tenemos en negro, serpiente, diamante, napa, rosa, rojo…”, nos ha explicado Sara.

placeholder La infanta Sofía, en compañía de su madre y su hermana a su llegada al teatro Campoamor. (LP)
La infanta Sofía, en compañía de su madre y su hermana a su llegada al teatro Campoamor. (LP)

Para la responsable de esta firma, “cuando una clienta se pone unos zapatos nuestros de salón rara es la vez que no repite, porque la verdad es que son muy cómodos”. Con un tacón de 5 centímetros, la infanta Sofía se calzó estos tacones por primera vez y repitió. No tuvieron un arreglo especial, sino que utilizó el modelo que tienen en stock y que se puede comprar en su página web o en el córner digital de El Corte Inglés.

Un diseño que, como su responsable asegura, “son 100% made in Spain, eso significa que todos los componentes, los tacones, las hormas, los adornos, las suelas, las plantas… Todo es de España, de Elda, de Alicante. Y los trabajos igual”, y esto repercute “en la calidad del producto” porque quienes los realizan “son artesanos, todas las personas que intervienen en el proceso son profesionales del calzado”.

Hasta un total de “40 personas” podrían estar detrás de un zapato como el que ha lucido la infanta Sofía, porque “por un lado está el diseño, luego está el de las pieles, el de las hormas, los tacones, hay que cortar las pieles, hay que hacer los adornos, hay que montar los zapatos… Es un proceso en el que participan 40 personas seguro”.

“Estamos muy orgullosas” de ser la primera marca de tacones que ha lucido la Infanta, “además se los puso en varias ocasiones, señal de que los llevó muy cómodos”, afirma Gil. “Un zapato de tacón si no te está bien se te cae, vas chancleando y ella lo llevó perfecto”, puntualiza. Muy “contentas”, aseguran desde Paco Gil, pues “cuando ves que alguien como la Infanta se los pone y repite, pues mucha alegría porque está todo muy difícil, hay muchísima competencia y cuando ves que apuestan por ti, es un balón de oxígeno”.

placeholder Un tacón que le resultó cómodo porque lo estrenó por la mañana y lo repitió por la tarde. (LP)
Un tacón que le resultó cómodo porque lo estrenó por la mañana y lo repitió por la tarde. (LP)

“El modelo Violeta es un clásico nuestro que se sacó el invierno pasado”, un diseño que, como funciona, se ha ido sacando en diferentes alturas de tacón y colores, además de diversos materiales. Sara nos aclara que “este mismo zapato está en plano, es el modelo Martina”, pero la infanta Sofía, que hasta entonces siempre había optado por este tipo de calzado plano como bailarinas, optaba por un diseño con tacón medio, que también está disponible a la venta con un tacón más alto, el modelo Itziar. “5 cm está bastante bien para estrenarse, es un tacón que no es que sea alto pero está muy bien”, opina la CEO de Paco Gil.

Ahora mismo, la firma se encuentra con un proyecto nuevo que le está funcionando muy bien, que es la creación de zapatos personalizados tanto para invitada de boda como para novia. Un diseño que venden incluso en Alemania o Suiza y en el que la clienta puede elegir todo. Aun así, agradecen “muchísimo” que la infanta Sofía les haya elegido para llevar sus primeros tacones “por la confianza”, y asegura la responsable de la firma que “a nosotras, que la familia real siempre nos ha encantado, pues que cuenten con nosotros es un privilegio, sobre todo cuando contaron en el pasado y que para los primeros tacones de Sofía vuelvan a confiar en nosotros..., estamos como en una nube”.

Saben que el apoyo de Letizia a la moda española “es fundamental” y que la Reina ayude con el sector que “nunca pasa desapercibida (…) no solo a nivel nacional, sino internacional (…) para todos es una alegría, y hace que los clientes confíen más en ti, porque si la Reina ha confiado para que calce los primeros pasos de su hija, cómo no va a confiar un cliente”, nos cuenta orgullosa la responsable de la firma.

El pasado viernes, Sofía lució unos zapatos con tacón en los Premios Princesa de Asturias, y en Vanitatis nos hemos puesto en contacto con la CEO de la firma Paco Gil, Sara Gil. Es la sobrina del creador de la marca, que ya está jubilado y que ha dejado en dos de sus sobrinas la responsabilidad de esta firma española, que es la encargada de los primeros salones de tacón que ha llevado la hija de los Reyes.

Casa Real El Corte Inglés Premios Princesa de Asturias
El redactor recomienda