Es noticia
Menú
Cómo, cuándo y por qué es tan polémico: todo sobre el premio que reciben hoy Harry y Meghan
  1. Casas Reales
Casa Real británica

Cómo, cuándo y por qué es tan polémico: todo sobre el premio que reciben hoy Harry y Meghan

Desde dónde se celebra y a qué hora hasta quién es el maestro de ceremonias o por qué se lo han concedido a los Sussex y las razones por las que se ha convertido en tan polémico

Foto: Meghan Markle y el príncipe Harry. (Misan Harriman)
Meghan Markle y el príncipe Harry. (Misan Harriman)

Esta noche, los duques de Sussex reciben el polémico premio Ripple of Hope de la organización benéfica Robert F. Kennedy que tanta cola ha traído, especialmente en los medios británicos, en los que la indignación era más que palpable.

Un premio que se otorga este 6 de diciembre en la ciudad de Nueva York, hasta donde se han trasladado el príncipe Harry y Meghan Markle para recogerlo. Este galardón lo han recibido en otras ocasiones el mismísimo presidente estadounidense Joe Biden o los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, así como la aspirante presidencial Hillary Clinton, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, o la vicepresidenta Kamala Harris. También lo han recibido el cantante Bono o el actor George Clooney.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Será el actor Alec Baldwin el encargado de ejercer de maestro de ceremonias de esta gala que comenzará a las seis de la tarde (hora local) con unos cócteles previos a la cena, que tendrá lugar a partir de las siete. La etiqueta para asistir a este evento es un traje de cóctel y el precio que están pagando algunos filántropos norteamericanos para poder ver de cerca a los duques de Sussex asciende hasta el millón de dólares.

placeholder Harry y Meghan, junto a los príncipes de Gales en el funeral de Isabel II. (Reuters/Pool/Emilio Morenatti)
Harry y Meghan, junto a los príncipes de Gales en el funeral de Isabel II. (Reuters/Pool/Emilio Morenatti)

Este premio, explica la fundación RFK, “ha honrado a líderes ejemplares del gobierno, los negocios, la defensa y el entretenimiento, que han demostrado un compromiso inquebrantable con el cambio social y han trabajado para proteger y promover la equidad, la justicia y los derechos humanos. Al frente de las principales corporaciones los galardonados este año han priorizado la equidad, la inclusión y la sostenibilidad en el lugar de trabajo y en el mundo”.

La gala de premios Ripple of Hope honrará no solo al príncipe Harry y su esposa, también al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, además del presidente de la junta y director ejecutivo del Bank of America, Brian Moyniham, y otros dos empresarios. La ceremonia también reconocerá a la leyenda de la NBA, Bill Russell, fallecido este año, con un premio póstumo como icono de los derechos civiles.

Este evento está organizado por la sobrina del expresidente Jonh F. Kennedy, Kerry, hija de Robert F. Kennedy, con la que hablamos en exclusiva en Vanitatis y cuyas declaraciones dieron la vuelta al mundo cuando aseguró que la actitud de Meghan Markle había sido “heroica” al rebelarse contra la “institución más antigua de la historia de Reino Unido”. Una institución a la que, según Kerry, los Sussex le dijeron que “no podían tener racismo estructural” ni “mantener una incomprensión sobre la salud mental”. Un paso que les ha alejado de su familia, pero que cree que han hecho porque necesitaban cuestionar esa autoridad.

placeholder Kerry Kennedy para Vanitatis. (Patricia J. Garcinuño)
Kerry Kennedy para Vanitatis. (Patricia J. Garcinuño)

Harry y Meghan recogerán esta misma noche el premio Ripple of Hope por su trabajo en torno a la justicia racial y la salud mental, además de las iniciativas de su fundación Archewell. Un premio que recogerán de manos de Kerry Kennedy en esta gala en la que los asientos cuestan una fortuna.

De hecho, para ver a los duques de cerca habrá que reservar la mesa superior, cuya entrada para cuatro personas asciende hasta el millón de dólares. Es el paquete llamado Pioneer, donde se espera que se sienten Harry y Meghan. Otra opción algo más económica son entradas por medio millón de dólares que les permiten acceder a una recepción vip en la que se espera que los fotógrafos inmortalicen a los duques de Sussex con los principales benefactores del evento.

Un premio que llega cuatro días después de que los príncipes de Gales asistieran en Boston a la entrega de los premios Earthshot. Un evento organizado por Caroline Kennedy, hija de John F. Kennedy y prima de Kerry, que es considerado el premio ecológico más prestigioso del mundo.

placeholder Harry y Meghan, en su pasado viaje a Alemania. (Reuters/Benjamin Westhoff)
Harry y Meghan, en su pasado viaje a Alemania. (Reuters/Benjamin Westhoff)

Mientras los medios británicos se preguntaban qué habían hecho los duques de Sussex para recibir un premio tan importante como este, especulan con que quizá no sea coincidencia que la directora de su polémica serie documental de Netflix, Liz Garbus, sea socia en una compañía cinematográfica con Rory Kennedy, la menor de los 11 hijos del asesinado Robert F. Kennedy y hermana de Kerry.

Precisamente, el avance del documental era lanzado coincidiendo con la visita de los príncipes de Gales a Estados Unidos, algo que no ha gustado nada en la Casa Real británica, donde habitualmente cuando hay un viaje al extranjero se intenta no eclipsar el protagonismo por parte de los miembros de la familia real.

Lo más curioso es que, según publicaba el digital ‘Mail Online’, los filántropos de todo Estados Unidos están intentando acudir a ambos eventos porque adoran a los miembros de la realeza. Si bien fue muy difícil acceder al Premio Earthshot, al que acudieron el príncipe Guillermo y Kate Middleton, porque solo se podía entrar con invitación.

Foto: Kerry Kennedy para Vanitatis. (Patricia J. Garcinuño)

A la gala de Harry y Meghan sí es posible acceder si tienes un alto poder adquisitivo y muchas ganas de comprar la entrada que cuesta el evento. En la declaración de impuestos pública más reciente, de 2019, la fundación RFK recaudó más de 4 millones de dólares.

Fue en marzo cuando Harry y Meghan aceptaron la invitación a esta gala, como aseguraba Kerry Kennedy, quien expresó su emoción puesto que “la pareja siempre se ha destacado por su voluntad de hablar y cambiar la narrativa sobre la justicia racial y la salud mental en todo el mundo”. Para ella, “representan el tipo de coraje moral que mi padre una vez llamó la ‘cualidad esencial y vital de aquellos que buscan cambiar un mundo que cede más dolorosamente al cambio”.

Esta noche, los duques de Sussex reciben el polémico premio Ripple of Hope de la organización benéfica Robert F. Kennedy que tanta cola ha traído, especialmente en los medios británicos, en los que la indignación era más que palpable.

Príncipe Harry Casa Real
El redactor recomienda