Es noticia
Menú
Premios Princesa de Girona, en directo: Leonor protagonista, con top y falda customizada, junto a Sofía de plata y Letizia con vestido de H&M
  1. Casas Reales

Premios Princesa de Girona, en directo: Leonor protagonista, con top y falda customizada, junto a Sofía de plata y Letizia con vestido de H&M

Hoy el día ha comenzado pronto para la princesa de Asturias que, junto a su hermana, se ha reunido y ha formado parte de varias reuniones previas a la entrega de premios de esta noche y que sucederá en unos pocos minutos

Foto:

23:00

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Finaliza el directo

Ponemos fin al minuto a minuto de los Premios Fundación Princesa de Girona en Vanitatis, concluyendo una noche con muchas anécdotas y curiosidades, pero sobre todo con mucho talento que ha sido premiado y reconocido por la Fundación Princesa de Girona y respaldado por los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Un respaldo que todos los premiados agradecen y gracias al que reconocen tener mucha más visibilidad y oportunidades.

¡Gracias y buenas noches!

22:53

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Las hermanas demuestran una complicidad innegable

Es habitual que Leonor y Sofía se dediquen gestos de cariño y demuestren la complicidad y buena relación que hay entre ellas. Si el martes las veíamos tomadas de la mano en ese encuentro con Ferrán Adriá, este miércoles había que esperar hasta el final de la gala para ver a la heredera cogiendo el brazo de su hermana pequeña al salir del hotel Camiral de la Costa Brava donde se entregaban los premios.

placeholder Leonor y Sofía saliendo del hotel / Limited Pictures

22:46

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Letizia conquista con este accesorio catalán

Ya estamos acostumbrados a que, si doña Letizia visita alguna región española, luzca ropa o complementos de algún creados de la zona. En este caso, su guiño a la tierra ha venido por los pendientes, ya que para su vestido ha optado por la firma sueca H&M. Se trataba de aros múltiples, uno en dorado y otro formado con piedras blancas, de la firma Pertegaz pero fabricados por el taller catalán Karambake, situado en Badalona.

placeholder Los pendientes de Letizia durante la ceremonia de los Premios Princesa de Girona.

22:39

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | El misterioso regalo que han recibido todos los invitados a la ceremonia

El premio de la Fundación Princesa de Girona tiene la forma de una plántula, que en botánica sirve para denominar al estadio del desarrollo del esporófito, que comienza cuando la semilla germina y termina cuando desarrolla sus primeras hojas.

Es por eso que una vez acabada la ceremonia, desde la organización de los Premios han querido que todos los invitados se pudieran llevar a casa esa idea de “cultivar” las generaciones venideras, a través de una caja con una pequeña bolsita que contenía semillas. Un detalle que desde el principio de la ceremonia los presentadores del acto habían anunciado y que, una vez acabada la celebración, ha sido del agrado de los presentes.

placeholder Momento en que los presentes a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona abrían su obsequio. (RTVE)

22:32

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | El tierno detalle de Felipe VI ante el discurso de Leonor

El rey Felipe ha cautivado al público al decir "el pare" en catalán tras el discurso de su hija Leonor, manifestando un absoluto orgullo por su heredera. Letizia mientras tanto aplaudía con ganas y una mirada de absoluto amor hacia su hija, mientras ella bajaba del escenario y volvía a ocupar su asiento en primera fila.

22:25

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Los accesorios por los que se ha decantado Sofía en la ceremonia

En cuanto al calzado elegido para esta ocasión, la infanta ha llevado un modelo destalonado, de punta y en glitter que demuestra que Sofía sigue resistiéndose a los tacones. En las pocas veces que hemos visto a la hija pequeña de los Reyes en los últimos meses, siempre ha optado por zapatos planos. Estos, en concreto, los estrenaba precisamente el pasado octubre, en el concierto previo a la ceremonia al que siempre asiste la familia real.

Para completar este brillante look que ha elegido para los Premios Princesa de Girona, la infanta Sofía recurrió a uno de sus peinados estrella, la trenza. En esta ocasión la lucía con todo el cabello recogido a un lado, dejando así a la vista todos los detalles que presentaba la parte superior del vestido, con ese escote cerrado y ese pequeño nudo en la parte superior de los hombros que daba paso a esas mangas abiertas.

placeholder Letizia y Sofía durante los Premios Princesa de Girona.

22:18

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | El brillante vestido de Sofía para los Premios Princesa de Girona

Tras el vestido estampado de Polin et Moi que lucía en la mañana de este miércoles, la infanta Sofía ha elegido para esta edición de los Premios Princesa de Girona un nuevo look, mucho más formal y adecuado para una gala nocturna. Pero no solo ha sorprendido porque era la primera vez que lucía una prenda así, en color plata, sino también porque la infanta Sofía se ha estrenado con Moisés Nieto, un diseñador que ya es conocido en el armario real.

En este caso, se trata de un vestido con aberturas en las mangas que dejan los hombros y brazos al descubierto, además de un drapeado tanto en la zona del abdomen como en la lumbar, un detalle con el que se marcaba la figura de la hija pequeña de los Reyes. Vanitatis ha podido hablar con el propio diseñador, que nos ha contado que el vestido está confeccionado en tejido de lúrex plata, inspirado en los años 70.

placeholder Leonor y Sofía durante la ceremonia de los Premios Princesa de Girona.

22:11

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Así ha sido el 'look' de la reina Letizia esta mañana para comenzar su jornada

Esta mañana, Sus Majestades los Reyes comenzaban una jornada de lo más especial. Para la reunión con el consejo asesor, la estilista de la reina ha elegido un look de los de su estética de los primeros años. Un diseño en color azul noche, del que solo destacaban los pespuntes decorativos blancos que presentaba a lo largo de la tela y los tres botones XL, también en color blanco, de la zona del abdomen y haciendo efecto cinturón. El diseño pertenece a Boss, una de las firmas que más hueco tienen en su armario y que solemos ver en compromisos más informales.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor (i), y la infanta Sofía (2i) durante la reunión que han mantenido con los ganadores de las anteriores ediciones de los premios Fundación Princesa de Girona. EFE David Borrat.

22:04

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | El 'look cottagecore' español de Leonor durante sus actividades matutinas

La princesa de Girona proseguía con sus actividades en torno a los Premios Princesa de Girona esta mañana, apostando por un patrón similar, pero más corto y en tonalidades azules. Leonor lucía un vestido con pequeñas flores estampadas, una creación de la firma Maje, que la corona como una de las marcas favoritas de las jóvenes de la realeza.

Leonor ha demostrado ser fiel a su edad, pero también al tipo de responsabilidades que la acompañan, como también ocurre con la maleta en Girona de la infanta Sofía, cariñosa acompañante de su hermana en estos actos.

placeholder La princesa Leonor, y la infanta Sofía durante la reunión que han mantenido con los ganadores de las anteriores ediciones de los premios Fundación Princesa de Girona. / EFE David Borrat.

21:57

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Los detalles del 'outfit' de Leonor

Un detalle muy especial del 'outfit' de Leonor es que la corbata de su padre Felipe VI era casi idéntica al tono de su vestido. Un 'look' que la joven ha completado con los mismos accesorios que lució en su graduación en Gales, como las sandalias metalizadas.

Respecto a sus pendientes, a partir de una pequeña flor con brillantitos y engarce plateado nace un eslabón en el que se encuentra otra piedra brillante de la que ya sale la gran pieza de los pendientes que parece imitar un trébol de cuatro hojas. Una joya discreta, pero que ganaba protagonismo al llevar la heredera al trono el pelo recogido en una coleta.

placeholder Los pendientes de Leonor en la entrega de Premios Princesa de Girona.

21:50

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Así ha sido el elegante 'look' de Leonor para la entrega de premios

La princesa de Asturias se ha decantado por el color verde, dejando de lado otras tonalidades más típicas en sus looks oficiales como el azul o el rojo. Leonor ha apostado por un conjunto de dos piezas en un tono verde muy elegante de la firma española Cherubina, que también hemos visto lucir a la reina Letizia en varias ocasiones.

Por un lado, la blusa de escote de pico, que se aleja de los escotes que suele lucir la joven. Concretamente, se trata del modelo Bertha, que está disponible en las rebajas de la marca por 112 euros. Una propuesta con mangas abullonadas y una lazada en la cintura. Respecto a la falda que acompaña esta blusa, es el modelo Carol, también de la colección de invitada de Cherubina.

placeholder El 'look' de la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias.

21:43

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Leonor destaca el talento de los premiados en esta edición

La princesa de Asturias ha lanzado un mensaje especial: "Nos reúne esta noche el talento de nuestros cinco premiados y su compromiso con la sociedad y con los retos a los que se enfrenta. Los cinco son referentes indiscutibles que han aprovechado las oportunidades para que su trayectoria tenga un propósito claro con impacto social."

Asimismo, añade: "He hablado con ellos y con otros jóvenes de las preocupaciones de nuestra generación, de lo que significa formarse, de cómo encontrar y desarrollar el talento propio, de prepararse en nuevas competencias a través de modelos educativos innovadores, de la consciencia de vivir de forma equilibrada en nuestro planeta, de los proyectos vitales cuando tienes veinte o veinticinco años".

placeholder  El rey Felipe, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía entregan a la arteterapeuta e investigadora Silvia Fernández Cadevall (c) el galardón Social 2023 este miércoles en la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona. EFE David Borrat.

21:36

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Leonor, alegre por volver a celebrar los premios en Girona

"Estar en Girona es una alegría y convierte esta entrega de premios en un momento muy especial para mí. Ayer, mi hermana Sofía y yo tuvimos la suerte de conocer el modelo de innovación y creatividad de la BulliFoundation, y su museo, de la mano de Ferran Adrià, en la impresionante Cala Montjoi, en medio del Parque Natural del Cabo de Creus. Y también me alegra mucho haber podido conocer, junto a mi hermana, la sede de la Fundación en la ciudad de Girona", ha mencionado la princesa en su esperado discurso.

La Princesa ha comenzado su discurso haciendo un homenaje a Girona, pues desde hacía cinco años no se celebraban los premios en la ciudad. Además, ha mencionado a su hermana Sofía en esta introducción, demostrando lo unidas que han estado durante este evento, en donde han tenido actos en solitario.

placeholder La princesa Leonor, y la infanta Sofía durante la reunión que han mantenido con los ganadores de las anteriores ediciones de los premios Fundación Princesa de Girona. / EFE David Borrat.

21:29

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Leonor, una princesa políglota

La princesa de Asturias y Girona ha vuelto a hacer muestra de su destreza con los idiomas durante su discurso en la entrega de premios. Desde su estreno en la edición de 2019, la Princesa siempre ha sorprendido por sus palabras y por su dominio de los distintos idiomas que utiliza durante su intervención, llegando a utilizar hasta cuatro lenguas diferentes.

En esta ocasión, ha comenzado su intervención en catalán, como viene siendo habitual. Asimismo, ha lanzado un mensaje de gratitud a los premiados en castellano e inglés.

placeholder El rey Felipe, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía entregan el galardón de Artes y Letras 2023 a la violinista María Dueñas Fernández (c) este miércoles en la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona. EFE David Borrat.

21:22

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Leonor aprovecha su discurso para hacer referencia al momento tan importante que atraviesa

"Es un momento importante en mi vida y me siento con muchas ganas, y convencida, de seguir aprendiendo y entregando mi mejor ánimo en fortalecer valores con los que he crecido y que hoy encarnan nuestros cinco premiados: respeto a los demás, esfuerzo, excelencia, búsqueda del conocimiento, templanza, disciplina, constancia. También, capacidad para percibir la realidad y vivir con el entusiasmo propio de mi edad", ha mencionado la princesa de Asturias y Girona en su discurso.

21:16

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | El detalle más íntimo de Leonor durante su discurso

La princesa de Asturias y Girona ha lanzado un correcto discurso en el que ha destacado un detalle de lo más personal. Tras comenzar su intervención en catalán, como viene siendo habitual, la princesa ha lanzado un mensaje de agradecimiento a los premiados. Sin embargo, uno de los momentos que más ha llamado la atención durante el discurso ha sido el detalle íntimo que ha incluido sobre su futuro.

Leonor sorprendía al compartir: "En mi caso, tengo casi dieciocho. Acabo de terminar el bachillerato y estoy a punto de iniciar una nueva etapa con un periodo de formación militar. Y, más allá de mi responsabilidad, estoy contenta porque sé cuánto valoran los españoles a nuestras Fuerzas Armadas."

21:08

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Finaliza la entrega de Premios Princesa de Girona 2023

El rey Felipe VI ha finalizado la ceremonia de entrega de premios con un discurso centrado en la importancia del talento de los jóvenes españoles.

20:59

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Felipe VI destaca la importancia de la democracia para el desarrollo

Felipe VI: "Es en el marco de la democracia y libertad en el que la juventud ha encontrado siempre más progreso y más desarrollo".

20:56

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Felipe VI aboga por el talento más joven de España

El Rey Felipe VI: "Los jóvenes, razón de ser de la Fundación, encuentran en ella una experiencia repleta de recursos que les permite estar mas preparados".

20:51

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Sube al escenario su majestad el Rey Felipe VI

El Rey Felipe VI hace muestra de su destreza con los idiomas, mezclando inglés, castellano y catalán en su discurso.

20:49

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Leonor lanza un mensaje de gratitud a la Fundación

La princesa de Asturias y Girona ha lanzado un mensaje de gratitud: "Gracias a los jóvenes que confían en la Fundación Princesa de Girona para seguir creciendo". Asimismo, ha concluido su discurso dando las gracias tanto en castellano como en catalán.

20:46

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | La princesa de Asturias y Girona comienza su discurso en catalán

La princesa Leonor ha subido el escenario para lanzar un mensaje de gratitud: "Estoy contenta porque sé cuanto valoran los españoles a las fuerzas armadas."

placeholder La princesa Leonor durante su discurso en los Premios Princesa de Girona / Limited Pictures.

20:44

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Así es el elegante 'look' de Letizia de firma 'low cost'

Letizia apuesta por un look negro, con un vestido con tirante ancho y escote en uve resaltaba gracias a una coleta pulida, un recogido que permitía lucir el vestido perfectamente. Un modelo de la firma H&M, que tiene su showroom y sede en España en Barcelona.

Subida en unos stilettos metalizados, a la última tendencia, pero con tacón sensato de unos 5 centímetros de Magrit que ha lucido en otras ocasiones a conjunto con el clutch. La Reina se ha mantenido fiel a su anillo dorado y en las orejas llevaba unos pendientes de aros múltiples en el mismo tono de la firma Pertegaz, fabricados por el taller catalán sito en Badalona, Karambaque.

placeholder Letizia llega a los Premios Princesa de Girona.

20:39

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Marc Schneeberger lanza un mensaje de gratitud en nombre de los premiados

Marc Schneeberger: "Cada uno desde nuestro campo queremos mejorar la vida de las personas. Lo que hacéis por nosotros es único".

20:35

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Sube al escenario la familia real para la entrega de premios

Sus majestades los Reyes, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, suben al escenario para hacer entrega de los Premios Princesa de Girona.

20:29

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Suben al escenario Teo Box, Riza y Joaquina

Los jóvenes, alumnos del Art House Academy, interpretan ante el público de los Premios Princesa de Girona el tema 'Esperanza', un himno esperanzador a la vida frente a las adversidades.

20:23

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Así ha sido la trayectoria profesional de Sabrina Habib

Antes de Kidogo, Habib ya era una mujer prodigio. Nacida en 1988, según su perfil de LinkedIn, estudió Administración Pública en la Universidad de Columbia y Ciencias en la Universidad de McCaster. Además, tiene dotes como escritora. Publicó un libro llamado ‘Backwards & Forwards: My Journey Through Africa’ y es colaboradora en el medio ‘World Policy Journal’.

Aparte de los Premios Princesa de Girona, el trabajo de Habib ha sido alabado en medios como ‘Forbes’, donde estuvo incluida en la lista '30 under 30', o en 'Elle' como mujer emprendedora. Habib siempre ha tenido claro que quería ayudar a la población infantil de África para que saliera de la pobreza.

Enlace

20:20

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Sube al escenario Sabrina Habib, premio internacional Princesa de Girona 2023

Esta joven canadiense con raíces africanas ha sido seleccionada gracias a su empresa, fundada en 2014, llamada Kidogo. Se trata de una fundación que tiene como objetivo ayudar a la población infantil que vive en la pobreza en África, tierra natal de sus padres y abuelos.

20:17

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Así ha sido la trayectoria profesional de Marc Schneeberger

Marc Schneeberger estudió Farmacia en la Universidad de Barcelona, la misma en la que continuó su formación con un máster y doctorado en Biomedicina. Durante estos años, comenzó a trabajar en los procesos celulares que regulan el balance energético. Con este trabajo ha llegado a liderar el grupo de investigación en la prestigiosa universidad estadounidense de Yale.

Con su trabajo intenta demostrar que la obesidad no es una enfermedad física del cuerpo, sino del cerebro. Para ello, describe cómo el sistema nervioso controla el metabolismo, comunicándose con múltiples tejidos periféricos.

Enlace

20:13

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Sube al escenario Marc Schneeberger, premio Princesa de Girona en investigación científica

Doctor en Biomedicina y profesor en Yale, Marc Schneeberger destaca por controlar la obesidad desde el punto de vista neurológico. Su trayectoria, para lograr descubrir una nueva región en el cerebro relacionada con el balance energético y la plasticidad neurovascular, ha sido larga y constante.

placeholder Marc Schneeberger, premio Princesa de Girona 2023.

20:10

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | María Dueñas: "La curiosidad es uno de los factores más importantes para hacerse camino"

María Dueñas es una artística polifacética que ha comenzado a componer tras escribir cadencias para los conciertos de violín de Mozart. Es una apasionada de la música de cámara y fiel seguidora de los músicos contemporáneos. Incluso, ha cumplido alguno de sus sueños al poder trabajar al lado de figuras a las que admira y sigue desde niña. La violinista es toda una artista. Este reconocimiento es solo el principio de una gran carrera musical.

Enlace

20:09

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | María Dueñas rinde homenaje a Granada, su ciudad natal

María Dueñas: "Llevo mi tierra muy presente en todo lo que hago (...) Es muy importante recordar de dónde vienes".

20:06

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | María Dueñas cautiva al público con 'Recuerdos de la Alhambra'

La joven andaluza ha cautivado al público de la ceremonia interpretando 'Recuerdos de la Alhambra'. Dueñas comenzó a tocar el violín y a los siete años se matriculó en el Conservatorio de Granada.

En 2014 ganó la beca de Juventudes Musicales de Madrid para estudiar en el extranjero, siendo la estudiante más joven de la historia de esa convocatoria. Se trasladó a Dresde (Alemania) para continuar allí con su formación. Dos años más tarde, se mudó a Australia. Estos cambios los hizo acompañada de su familia, ya que era aún una adolescente.

20:03

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Sube al escenario la violinista María Dueñas, premio Princesa de Girona en artes y letras

María Dueñas, una joven de 20 años, ha logrado a su temprana edad el Premio Fundación Princesa de Girona en la categoría artes y letras, algo que la ha convertido en un modelo para los jóvenes y en todo un ejemplo a seguir.

placeholder María Dueñas, premio Princesa de Girona 2023.

20:02

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Así es el Jurado de los Premios Princesa de Girona

El Jurado de los Premios Fundación Princesa de Girona está compuesto por expertos en diversas disciplinas que cuentan con un acreditado prestigio académico y profesional. Estos miembros representan los valores que los Premios quieren poner en valor ante los jóvenes y la sociedad. Asimismo, el galardón tiene una dotación económica de 20.000€ y los jóvenes reconocidos reciben una escultura diseñada en exclusiva por el también premiado en Artes y Letras Juan Zamora.

20:01

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Rafael Jordá: "A lo mejor está entre nosotros el próximo Mark Zuckerberg"

Desde su empresa, repartida entre España y Reino Unido, Jordá ayuda a combatir el cambio climático y a conocer el uso de los recursos naturales o la conectividad de áreas remotas. Mediante sensores, mide cada rinconcito de la Tierra y pone sus imágenes al servicio de la sociedad para que se puedan tomar decisiones sostenibles.

Gracias a Rafael Jordà, se ha democratizado el acceso al espacio haciendo posible el lanzamiento de satélites de órbita baja, reduciendo los plazos de desarrollo y logrando un coste competitivo.

19:59

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Rafael Jordá: "Innovar es una de esas cosas que nos hace humanos"

Tras finalizar sus estudios posobligatorios en el instituto público, decidió formarse como ingeniero en la Universidad Politécnica de Cataluña. Allí lidero varios proyectos para sacar nuevas imágenes de la Tierra y fabricar cohetes supersónicos. Con tan solo 22 años, comenzó a trabajar en la empresa de ingeniería aeroespacial aZero2Infinity. En esta etapa coincidió con José Miguel Bermúdez Miquel, premiado en su misma categoría en la entrega de Premios Princesa de Girona 2018.

Tras graduarse en la Escuela de Organización Industrial, con tan solo 26 años, fundó su propia empresa. Open Cosmos es una organización líder en el sector y donde ha fabricado algunos de los satélites más innovadores de Europa. En ella, diseña, construye y opera con instrumentos capaces de recopilar datos de la Tierra para abordar grandes problemas globales.

19:57

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Estas son las cinco categorías de los Premios Fundación Princesa de Girona

Los Premios Fundación Princesa de Girona cuentan con cinco categorías destacadas: Artes y letras, Empresa, Investigación científica, Ámbito Social e Internacional. En ellos, los nominados son jóvenes que destacan por una trayectoria brillante, constante y decidida. La ceremonia de entrega es presidida por los Reyes, así como por la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía.

19:57

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Sube al escenario Rafael Jordá, premio princesa de Girona en la categoría de empresa

En la categoría de empresa, el galardonado es Rafael Jordà Siquier, gracias a su gran labor en el ámbito científico. Este joven de origen mallorquín ha destacado por su pasión, entusiasmo, capacidad de liderazgo y su calidad humana. Por estos motivos, es un excelente nuevo miembro de la Generación de Premiados. Un reconocimiento que ha querido compartir con su mujer y agradecer a toda su empresa.

placeholder Rafael Jordá, premio Princesa de Girona 2023.

19:55

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Silvia Fernández: de la enfermedad de su hermana a su propia fundación

Su labor ha sido reconocida en varias ocasiones y recibido importantes premios como el del Colegio de Educadores Sociales de Cataluña, el Jóvenes Emprendedores Sociales UE o el premio de la Fundación MásHumano.

Sin embargo, su mayor motivación viene del lado personal y de la satisfacción al realizar su trabajo. Parte de este proyecto comenzó en su infancia. Su hermana padecía una enfermedad rara, por lo que para comunicarse hacían juegos o pintaban. Algo divertido y adaptado a su edad que hacía fácil la comprensión entre las pequeñas. Al ser más mayor, comenzó a cuidar a su abuela en las últimas fases de su vida. Junto a ella, confirmó la importancia de escuchar y dar amor a las personas en situaciones vulnerables.

19:54

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Silvia Fernández, una joven con una trayectoria impecable

Su trayectoria profesional es impecable. Estudió el Grado de Educación Social por Universidad Ramon Llull, posteriormente realizó un máster en Investigación Clínica en la Universidad Internacional de Cataluña. En su trabajo final buscó la manera de reducir el dolor emocional de personas con enfermedades avanzadas a través de talleres de expresión artística.

19:53

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Los Premios vuelven a Girona

En 2019 Leonor debutó como Princesa de Girona y fue ella la encargada de entregar los premios que llevan su nombre. Por aquel entonces tenía 13 años y lo hizo poco después de haber debutado también en otros galardones, los Premios Princesa de Asturias.

Desafortunadamente, en 2020 no llegaron a celebrarse debido a la pandemia de Covid, mientras que el año pasado tuvieron lugar en Cornellà de Llobregat (Barcelona), por lo que este año los premios vuelven a Girona.

19:51

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Sube al escenario Silvia Fernández, premio Princesa de Girona

Silvia Fernández Cadevall es galardonada en la ceremonia por su trayectoria acompañando a personas con enfermedades o que están pasando por los últimos momentos de sus vidas.

placeholder Silvia Fernández, premio Princesa de Girona 2023.

19:49

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | ¿Por qué se ha seleccionado a los cinco jóvenes galardonados?

Los cinco jóvenes galardonados han sido seleccionados por resolver algunos de los grandes retos actuales como el cambio climático, el bienestar emocional, la prevención de la obesidad, la necesidad de promover la música como lenguaje universal o el fomento de la igualdad de oportunidades.

19:46

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Héctor Colunga apuesta por impulsar a los jóvenes de nuestro país

El director de la Fundación Mar de Niebla, Héctor Colunga, premiado en la categoría social: "Las personas jóvenes son el presente y están cambiando el futuro."

19:45

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Estos son los galardonados de los Premios Princesa de Girona 2023

Este año, los galardones reconocen a la violinista María Dueñas; al ingeniero y CEO fundador de Open Cosmos, Rafael Jordá; al Doctor en Biomedicina y profesor en Yale, Marc Schneeberger Pané; a la arte terapeuta y fundadora de la Fundación Arte Paliativo, Silvia Fernández Cadevall y a la CEO y cofundadora de la red de cuidado infantil Kidogo, Sabrina Habib.

19:44

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Luz Rello aboga por el talento en España

La fundadora de Change Dyslexia, Luz Rello: "El verdadero propósito de la fundación es dar visibilidad y voz al talento que hay en el país."

19:41

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Temáticas de la ceremonia de la nueva edición de los Premios Princesa de Girona

Respecto a las temáticas principales de la ceremonia, destaca la importancia de tener referentes inspiradores, la apuesta por innovar en el mundo empresarial, la necesidad de fomentar las vocaciones científicas entre la juventud, o las artísticas, y la importancia de educar en valores e impulsar el bienestar emocional y la salud mental.

19:37

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Los antiguos galardonados presentarán a los premiados en la ceremonia

Además de los presentadores de la ceremonia, otros galardonados en ediciones anteriores subirán al escenario para presentar a la nueva generación de premiados de la Fundación: el comunicador y emprendedor social, Mohamed El Amrani (Premio Social 2014); la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Premio Empresa 2022); el artista contemporáneo Juan Zamora (Premio Artes y Letras 2017); el biotecnólogo César de la Fuente (Premio Investigación Científica 2021) y el emprendedor social Juan David Aristizábal (Premio Internacional 2021).

19:33

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Los premios tendrán lugar en el Hotel Camiral de Caldes de Malavella

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona se celebra hoy en el Hotel Camiral de Caldes de Malavella (Girona), y será presidida por los Reyes, con la presencia de la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía.

19:30

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Comienzan los Premios Princesa de Girona 2023

Dan comienzo los Premios Princesa de Girona, cuya ceremonia se centra en el talento joven ante los grandes retos globales. Será conducida por la fundadora de Change Dyslexia, Luz Rello y el director de la Fundación Mar de Niebla Héctor Colunga, premiados en la categoría social en 2016 y 2015, respectivamente.

19:28

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Dónde ver la ceremonia de los Premios Princesa de Girona 2023

La ceremonia, presidida por los Reyes, acompañados por la Princesa de Asturias y Girona y la Infanta Sofía, podrá seguirse en directo por la página web y el canal de YouTube de la Fundación y por TVE.

19:21

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | La familia real se reúne con antiguos premiados de la Fundación

La Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía han sido partícipes de un taller-concierto de AmplificARTE, un proyecto educativo que utiliza la música como herramienta para trabajar el desarrollo personal y el bienestar emocional de los jóvenes.

Durante su jornada, las hermanas han mantenido una reunión junto a antiguos premiados de la Fundación, acompañadas de sus padres.

placeholder La familia real en una reunión con los ganadores de las anteriores ediciones de los premios Fundación Princesa de Girona antes de que esta tarde se entreguen los correspondientes a la edición de este año. EFE David Borrat.

19:14

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Así se ha desarrollado la tarde de la familia real el día de los Premios Princesa de Girona

La familia real ha disfrutado esta tarde de una reunión con los miembros del Patronato de la Fundación, tras la cual tanto los Reyes como la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, presidirán la entrega de premios, en la que Leonor pronunciará el discurso que lleva semanas preparando al milímetro.

Leonor subirá al escenario en dos ocasiones: la primera, para hacer entrega de los galardones, y la segunda, para pronunciar el discurso en castellano y en catalán.

19:07

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Así ha sido la mañana de Leonor y Sofía el día de los Premios Princesa de Girona

Hoy miércoles, día de la gala de los Premios Princesa de Girona, la agenda está siendo muy intensa para las hijas de los Reyes. Sus compromisos han comenzado a media mañana asistiendo una vez más en solitario a la presentación del estudio elaborado por KPMG ‘Caminos que convergen: jóvenes y empresas ante el reto del talento’.

Justo después, participaron en el taller sobre música y educación ‘AmplificARTE’, para media hora después, y ya con la presencia de sus padres, los reyes don Felipe y doña Letizia, reunirse con los galardonados de ediciones anteriores de los Premios Princesa de Girona.

19:00

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | La infanta Sofía triunfa con este conjunto en los actos previos a los Premios Princesa de Girona

Las hijas de los Reyes lideraron en solitario dos de sus actos, el primero una reunión de trabajo y presentación del informe de actividades 2023 de la Fundación Princesa de Girona y el segundo un encuentro-taller, junto a un grupo de jóvenes participantes en programas de la fundación.

Para la ocasión, la Infanta Sofía lució una opción low cost de una marca española, algo que suele ser habitual en ella. Se trata de un conjunto de Sfera formado por una blusa y un pantalón de vestir en un color rojo vibrante, del cual te dejamos las claves y otras tres opciones similares para que puedas conseguir su estilo.

Foto: La infanta Sofía, durante los Premios Princesa de Girona. (Limited Pictures)

18:28

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | El vestido naranja de Leonor para su cita con Ferran Adrià

Primera aparición de Leonor de Borbón en Cataluña. Tras un mes 'desaparecida', la heredera del trono ha vuelto a la escena pública para los actos relacionados con la entrega de los Premios Princesa de Girona, cuya celebración tendrá lugar este miércoles en el hotel Camiral, en Caldes de Malavella, el mismo escenario que acogió el primer acto de la primogénita de don Felipe y doña Letizia en tierras catalanas. Para este 'debut', la Princesa eligió un vestido naranja de una firma que hace poco vistió su madre, la reina Letizia.

Como mencionábamos, Leonor ha elegido un vestido naranja de lo más veraniego de Lady Pipa. Se trata del modelo que lleva el nombre Florida Nubia, de largo midi con abertura lateral, manga abullonada y detalle de lágrima y nudo en el escote

Foto: Leonor de Borbón, en una de las actividades en Girona. (FPdG)

17:28

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Así es el Jurado de los Premios Princesa de Girona

El Jurado de los Premios Fundación Princesa de Girona está compuesto por expertos en diversas disciplinas que cuentan con un acreditado prestigio académico y profesional. Estos miembros representan los valores que los Premios quieren poner en valor ante los jóvenes y la sociedad. Asimismo, el galardón tiene una dotación económica de 20.000 euros y los jóvenes reconocidos reciben una escultura diseñada en exclusiva por el también premiado en Artes y Letras Juan Zamora.

16:58

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Los presentadores de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona será conducida por la fundadora de Change Dyslexia, Luz Rello y el director de la Fundación Mar de Niebla, Héctor Colunga, premiados en la categoría social en 2016 y 2015, respectivamente.

Durante el acto, otros jóvenes galardonados en ediciones anteriores subirán al escenario para presentar a la nueva generación de premiados de la Fundación y reflexionar sobre distintos aspectos vinculados al mundo de las artes y las letras, el ámbito social, la investigación científica, la innovación y el talento emprendedor, según detalla la Casa Real en un comunicado.

Concretamente, lo harán el comunicador y emprendedor social, Mohamed El Amrani (Premio Social 2014); la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Premio Empresa 2022); el artista contemporáneo Juan Zamora (Premio Artes y Letras 2017); el biotecnólogo César de la Fuente (Premio Investigación Científica 2021) y el emprendedor social Juan David Aristizábal (Premio Internacional 2021).

16:28

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | La agenda del día de sus Altezas Reales

​Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y de Girona, y la Infanta Doña Sofía, asistirán, acompañadas por los Reyes, en un encuentro informal con premiados de ediciones anteriores.

A primera hora de la tarde se celebrará la habitual reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona. La jornada culminará con la ceremonia de los Premios Fundación Princesa de Girona a partir de las 19:45 horas.

15:58

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Los premiados de esta edición de los Premios Princesa de Girona

Los premiados de esta edición son cinco jóvenes que han destacado por su talento: Sabrina Habib, cofundadora de cuidado infantil Kidogo; Silvia Fernández, fundadora de Arte Paliativo; María Dueñas, violinista; Rafael Jordá, ingeniero de Open Cosmos, y Marc Schneeberger, doctor en Biomedicina y profesor de la Universidad de Yale.

15:28

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | La primera visita de Leonor y Sofía

En su año de debut, la princesa Leonor también se decantaba por el rojo con un dos piezas de tweed de manga larga con detalle de tres botones dorados. Estilismo que completaba con bailarinas del mismo tono de Eli Shoes y que evidencian el gran cambio dado por la heredera en estos años.

Por otro lado, la pequeña de la familia real optaba por un vestido en color blanco de manga corta con un detalle de lazo lateral frunciendo la cintura, que rescataba del vestidor. Look que completaba con bailarinas doradas de Pretty Ballerinas.

placeholder En 2019 fue el debut de Leonor en los Premios Princesa de Girona. (Limited Pictures)
Foto: Leonor y Sofía, en la pasada edición de los Premios Princesa de Girona. (Limited Pictures)

14:58

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | ​Los vestidos de los Princesa de Girona de 2021

En 2021, año en el que Leonor únicamente se quitó la mascarilla para su discurso, la princesa de Asturias y de Girona subió al escenario vestida de rojo con un diseño de la firma Bgo & Me, realizado en crepé de manga corta con fruncidos, cintura marcada y largo por encima de la rodilla. Lo combinaba con bailarinas en rojo de la firma canaria Mathilda Shoes.

La infanta Sofía innovaba con un diseño de Sfera de estilo oversize en color negro a contraste con blanco. Un vestido corto con manga amplia que se agotaba en la firma y que lucía con bailarinas de encaje de Carolina Herrera.

placeholder Leonor y Sofía, con mascarilla en julio de 2021. (Limited Pictures)

14:28

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Los estilismos Leonor y Sofía en 2022

El año pasado, sorprendía el look de la Princesa de Asturias, que vestía como una Cenicienta con un vestido con escote cruzado, que dejaba sus hombros al aire y con falda de vuelo hasta la rodilla en color azul celeste. Se trataba del modelo Musca de la marca Miphai, cuyo precio era de 169 euros. Lo combinó con salones de ante en color nude de Carolina Herrera y lució un recogido muy favorecedor.

Por su parte, la infanta Sofía lograba agotar pronto en tiendas el dos piezas en color crudo formado por blusa larga de manga corta con largo asimétrico y pantalón tipo sastre, todo ello de la firma Bruna. Lo combinó con zapatos planos a tono de Carolina Herrera.

placeholder La infanta Sofía, la princesa Leonor y la reina Letizia en los Premios Princesa de Girona de 2022. (Limited Pictures)

13:58

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Temáticas de la ceremonia de la nueva edición de los Premios Princesa de Girona

Las cinco jóvenes galardonadas han sido seleccionadas por resolver algunos de los grandes retos actuales como el cambio climático, el bienestar emocional, la prevención de la obesidad, la necesidad de promover la música como lenguaje universal o el fomento de la igualdad de oportunidades.

Respecto a las temáticas principales de la ceremonia, destaca la importancia de tener referentes inspiradores, la apuesta por innovar en el mundo empresarial, la necesidad de fomentar las vocaciones científicas entre la juventud, o las artísticas, y la importancia de educar en valores e impulsar el bienestar emocional y la salud mental.

13:49

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | ¿Dónde se han celebrado los Premios Princesa de Girona en los últimos años?

En 2019, los Premios se celebraron en el Palacio de congresos de Barcelona, mientras que en 2020 fueron cancelados por la pandemia del coronavirus. Ya en 2021, la ceremonia tuvo lugar en el CaixaForum de la Ciudad Condal y en 2022, en el Auditorio Ágora del Museo de las Aguas AGBAR de Cornellà de Llobregat. Este año, los premios viven una edición especial al volver a Girona después de años.

13:42

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | ¿Dónde se celebraron las primeras ediciones de los Premios Princesa de Girona?

Los Premios Princesa de Girona comenzaron a entregarse en 2010 y hasta 2017 se celebraron en el Auditorio del palacio de congresos de Girona. En 2018, la alcaldesa de Junts per Cataluña, Marta Madrenas impidió que los galardones se entregaran en el mencionado auditorio, por lo que se acabaron celebrando en el Celler de Can Roca.

13:35

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | ¿Qué celebran los Premios Princesa de Girona?

Los Premios Princesa de Girona promueven desde 2010 la investigación, la creatividad artística, la innovación, la solidaridad y el talento emprendedor de jóvenes de hasta 35 años que, gracias a su trabajo, esfuerzo y dedicación buscan mejorar el mundo en el que vivimos desde todos los ámbitos.

13:26

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | La ceremonia será presidida por los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía

Los Premios Fundación Princesa de Girona cuentan con cinco categorías destacadas: Artes y letras, Empresa, Investigación científica, Ámbito Social e Internacional. En ellos, los nominados son jóvenes que destacan por una trayectoria brillante, constante y decidida. La ceremonia de entrega será presidida por SS.MM. los Reyes, así como por S.A.R. la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía.

13:19

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | ¿Cuándo y dónde ver los Premios Princesa de Girona?

La entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2023 tendrán lugar este miércoles 5 de julio a las 19:45 horas. El evento se podrá ver, en directo, desde La 2 y también desde el canal de YouTube de la misma Fundación. Además, también se podrá seguir desde esta misma narración.

En la ceremonia veremos como se entregan los galardones a cinco mujeres jóvenes, talentosas y que se han convertido en referentes. La actriz, dramaturga y productora María Hervás (en la categoría de Artes y Letras), la ingeniera Elisenda Bou-Balust (categoría Empresa), la física e investigadora Eleonora Viezzer (Investigación Científica), la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen (categoría Social) y la conservacionista Trang Nguyen (Premio Internacional).

13:12

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Letizia repite patrón en Girona

Tras esa primera aparición de la princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona este martes, ha llegado el turno de ver a los Reyes, en ese primer compromiso de su agenda, en una reunión con el consejo asesor de la Fundación Princesa de Girona y después uniéndose a sus hijas en los diferentes talleres en los que han participado y después en su cita con premiados de años anteriores. Un encuentro en el que Letizia ha repetido patrón con su look: un vestido de estreno con el que dejaba el primer plano a Leonor y Sofía.

Foto: Los Reyes, Leonor y Sofía, en Girona. (Limited Pictures)

13:05

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | El 'look' de la infanta Sofía en su primer acto de la jornada

La infanta Sofía ha estrenado un vestido con print bucólico efecto tie-dye. Forma parte de la colección primavera-verano de Polin et Moi. De nombre Kalila, es una pieza confeccionada en un tejido de viscosa con estampado floral en tonos azules, de la versión más clara a la más potente de la familia. En cuanto al patrón, presenta un escote delantero en pico y cruzado hasta la cintura, manga corta terminada con un volante, diseño de cuerpo recto con cierre de lazada lateral y bajo mini rematado con otro volante.

placeholder La infanta Sofía en la presentación del estudio elaborado por KPMG 'Caminos que convergen: jóvenes y empresas ante el reto del talento'. (Limited Pictures)

12:59

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | El 'look' de la princesa Leonor en su primer acto de la jornada

La princesa Leonor ha estrenado un minivestido de estilo 'babydoll' con un estampado dévoré azul celeste, realzado por un juego de transparencias. Presenta manga farol de tres cuartos, cuello redondo con abertura, cierre con lazo en la parte delantera, cordón en la cintura, dobladillo recto y largura por encima de la rodilla.

placeholder La princesa Leonor en la presentación del estudio elaborado por KPMG 'Caminos que convergen: jóvenes y empresas ante el reto del talento'. (Limited Pictures)

12:55

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Los zapatos elegidos por sus Altezas Reales para culminar sus 'looks' de hoy

Las alpargatas se han convertido en el zapato de confianza de la familia real. De hecho la reina Letizia las ha lucido reiteradamente en los últimos años, y sus Altezas Reales las han añadido a sus armarios, tal y como comprobamos en las imágenes veraniegas de estos 2 últimos años.

La princesa Leonor ha elegido unas alpargatas de cuña de color negro, mientras que su hermana, la infanta Sofía, ha optado por un modelo en color crudo.

placeholder Las alpargatas que han lucido la princesa Leonor y la infanta Sofía. (Limited Pircures)
Foto: La princesa Leonor y la infanta Sofía, esta tarde en Girona. (Limited Pictures)

12:39

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | La hija menor de los Reyes con el vestido estampado que más estiliza

Hoy, el día grande, comienza con tres citas seguidas. A primera hora, presentación del estudio elaborado por KPMG 'Caminos que convergen: jóvenes y empresas ante el reto del talento'. La infanta Sofía ha estrenado el vestido que más estiliza en este evento. Nos referimos al diseño 'wrap dress', un modelo que también acostumbra a lucir su madre y que en este caso nos lleva directos a las rebajas de una firma española.

Coordinada cromáticamente con su hermana mayor, Leonor, con estampado floral en tamaño liberty y Sofía, con print bucólico efecto tie-dye, nuestra atención se centra en analizar el look de la última. Forma parte de la colección primavera-verano de Polin et moi, una enseña que engorda los armarios de las hijas de los Reyes desde hace tiempo.

Foto: La infanta Sofía junto a la princesa Leonor. (Limited Press)

12:35

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | El 'look' de la Princesa de Asturias y de Girona en su segunda aparición

Segunda cita de Leonor de Borbón en Cataluña y segunda sorpresa en su estilismo. Tras el vestido naranja de Lady Pipa que estrenaba este martes para su reunión con el equipo de la Fundación Princesa de Girona y su cita con Ferran Adrià en elBulli1846, este miércoles ha reaparecido de nuevo junto a la infanta Sofía y repitiendo patrón, ya que Leonor ha optado por otro vestido de estreno, aunque este no de firma española, sino de Maje, la marca francesa en la que confían las 'young royals', desde Elisabeth de Bélgica hasta Alexia de Holanda.

La agenda de la heredera ha arrancado este miércoles en el hotel Camiral, donde más tarde se entregarán los premios, con la presentación del estudio elaborado por KPMG 'Caminos que convergen: jóvenes y empresas ante el reto del talento'. Tras ello, las hermanas han asistido al taller-concierto de AmplificARTE, un proyecto de música y educación, impulsado Art House Academy. Y ya para terminar la mañana, junto a sus padres, los Reyes, se han reunido con premiados de ediciones anteriores de los premios Princesa de Girona.

Foto: La princesa Leonor en Girona. (Limited Pictures)

12:31

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Claudia Tecglen, Premio FPdGi Social 2022

Claudia es, sin duda, la galardonada más diferente a todos los nombres que han hecho historia dentro de los Premios Princesa de Girona. Porque fue la primera -y hasta ahora única- con discapacidad. Tiene una parálisis cerebral infantil que nunca la ha dejado atrás y que ha convivido con su talento y las ganas de trabajar y ayudar a los demás. En la actualidad, es la presidenta de Convives con Espasticidad, constituida en 2008 para ayudar a las personas que conviven con la espasticidad, un trastorno motor asociado a múltiples enfermedades y discapacidades que provoca un aumento del tono muscular dificultando total o parcialmente el movimiento de los músculos afectados.

Como los dos anteriores, para Claudia la consecución del Premio Princesa de Girona supuso un punto de inflexión en su carrera: "Este premio me ha dado la oportunidad de ser la voz de Convives con Espasticidad o, en este caso, que mi voz representando a Convives con Espasticidad llegue a otros foros que nunca ha llegado. Pero además de un reconocimiento, de un 'título' que te abre las puertas a patrocinadores y a personas influyentes que realmente pueden cambiar las cosas por vías mucho más rápidas que nosotros, es mucho más", nos dice.

12:24

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Ousman Umar, Premio FPdGi Social 2021

Ousman nació en Ghana y no tardó en querer conocer Europa. Su experiencia durante años como inmigrante, una vez en nuestro país, lo llevó a escribir el libro 'Viaje al país de los blancos', una obra que él mismo reseña así: "Necesito contar esta historia hasta que no haya más historias como esta que contar". Ousman es el fundador de Nasco Feeding Minds, una ONG desde donde se desarrollan proyectos educativos y aulas informáticas en zonas rurales de África, con el objetivo de poner soluciones al fenómeno migratorio desde la base. Un trabajo que vio reconocido el año pasado, cuando fue uno de los galardonados en la categoría social.

En su caso, también nos puede hablar de cifras concretas que ha conseguido tras recibir el Premio Princesa de Girona: "Pasamos de tener 11 salas informáticas a tener 17 y de tener unas 30 escuelas a tener 58 ahora. Son casi 60.000 niños y niñas que ya han tenido acceso a la educación digital. Gracias a eso, este curso tenemos 6.350 alumnos sin subvención pública en ningún país ni local. Viene de aquí, es decir, que mucha más gente nos han conocido. Hoy hemos pasado de tener un presupuesto de 140.000 euros a casi 300.000".

12:17

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Guillermo Martínez Gauna-Vivas, Premio FPdGi Social 2020

Guillermo Martínez Gauna-Vivas, con el que hablamos ya hace dos años tras recibir el reconocimiento de manos de la princesa Leonor, recibió el premio social en 2020. Dos años desde que lo recibió, tres desde que fue anunciado como ganador -no se pudo entregar en la edición correspondiente a causa de la situación de pandemia-, en los que su organización, Ayúdame 3D, y su trabajo han sido cada vez más conocidos, expandiéndose incluso a otros países.

El fallo del jurado dijo entonces que Guillermo ganaba el premio "por tener una trayectoria inspiradora y acercar la revolucionaria tecnología 3D a personas vulnerables". Tan vulnerables como que son personas mutiladas o con la ausencia de algún miembro y que gracias a la tecnología desarrollada por él pueden tener una vida más fácil. En su caso, tiene claro cómo el Premio Princesa de Girona repercutió de forma muy positiva en su labor: "A mí me ha ayudado a seguir existiendo, básicamente. En 2020 yo estaba en medio de Kenia y me iba a volver a España. Yo estaba en paro y no sabía qué iba a ser de mi vida. Y gracias a eso, ahora somos 12 trabajadores, un equipo de ingeniería biomédica y estamos ayudando a más de medio millar de personas. Te hablo de la parte económica porque es un empuje espectacular, 20.000 euros que te dan para preparar un poco los proyectos, para delegar en una persona de comunicación, para invertir en una persona de ingeniería biomédica o en comprar más impresoras 3D, por ejemplo".

12:10

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Así le cambió la vida a Miriam Reyes Oliva, Premio FPdGi Social 2017

Miriam Reyes recibió este reconocimiento en 2017. Su mérito, copiando el fallo del jurado de la Fundación Princesa de Girona, fue "su trayectoria personal enfocada a la solidaridad y al impacto social buscando la igualdad de oportunidades y soluciones en un ámbito complejo como el autismo". Algo que hacía y sigue haciendo a través de herramientas y aplicaciones interactivas que promueven una educación inclusiva que permite a los niños desarrollar todo su potencial. Actualmente, sus aplicaciones son utilizadas por más de un millón de niños en todo el mundo.

12:03

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Los Princesa de Girona, unos premios que cambian vidas

Llegadas estas fechas, los que nos dedicamos a seguir la actualidad del mundo royal, tenemos esta semana de julio marcada en el calendario, especialmente desde que la hija mayor de los Reyes asumiera un papel protagonista en la jornada que nos ocupa hoy. Pero esta cita va mucho, muchísimo, más allá de Leonor: los Princesa de Girona son unos premios que cambian vidas. Y no lo decimos nosotros, nos lo dicen cinco personas que, por su ingenio, talento y ganas de hacer que el mundo sea un poquito mejor, fueron considerados merecedores de estos galardones.

Foto: Claudia Tecglen, Ousman Umar, Guillermo Martínez y Miriam Reyes. (Fundación Princesa de Girona)

11:55

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | 2019, año de debut como Princesa de Girona

En 2019 Leonor debutó como Princesa de Girona y fue ella la encargada de entregar los premios que llevan su nombre. Tan solo tenía 13 años y lo hizo poco después de haber debutado también en otros galardones, los Premios Princesa de Asturias.

Este miércoles la princesa Leonor y la infanta Sofía volverán a sorprendernos con sus looks, que estamos deseando conocer, en una nueva edición de los Premios Princesa de Girona, que se celebrarán en dicha provincia tras haber pasado por Barcelona en 2019 y 2021. Y por Cornellà de Llobregat el año pasado, no habiéndose celebrado en 2020 debido a la pandemia de covid.

11:48

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Doña Sofía comenzará el curso escolar en el UWC Atlantic College de Gales

Mientras doña Leonor está lista para su inminente entrada en la Academia Militar de Zaragoza, la infanta Sofía se prepara para comenzar una nueva etapa en el UWC Atlantic College de Gales, donde pasará dos años tal y como hizo su hermana mayor en estos dos últimos años.

11:41

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Los últimos premios de la princesa antes de cumplir la mayoría de edad

La 14º edición de los Premios Princesa de Girona son especiales, ya que serán los últimos de la princesa Leonor antes de cumplir la mayoría de edad el próximo 31 de octubre.

Su Alteza Real dará un giro de 180 grados a su vida al ingresar el 17 de agosto en la Academia Militar de Zaragoza, para comenzar el cumplimiento de sus tres años de formación militar. Esa formación abarcará los ejércitos de Tierra, en la capital aragonesa, la Armada, en Marín, y el del Aire en San Javier.

11:34

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | El vestido naranja de Leonor para su cita con Ferran Adrià

Primera aparición de Leonor de Borbón en Cataluña. Tras un mes 'desaparecida', la heredera del trono ha vuelto a la escena pública para los actos relacionados con la entrega de los Premios Princesa de Girona, cuya celebración tendrá lugar este miércoles en el hotel Camiral, en Caldes de Malavella, el mismo escenario que acogió el primer acto de la primogénita de don Felipe y doña Letizia en tierras catalanas. Para este 'debut', la Princesa eligió un vestido naranja de una firma que hace poco vistió su madre, la reina Letizia.

Foto: Leonor de Borbón, en una de las actividades en Girona. (FPdG)

11:27

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | El peinado más noventero de la princesa Leonor con el truco que ya vimos en Jennifer Aniston

En su visita a la Fundación Princesa de Girona, en una reunión con jóvenes participantes en los diferentes programas, además de lucir un vestido naranja de la firma Lady Pipa, la Princesa de Asturias aderezó su estilismo con un peinado propio de Rachel Green, el personaje que le dio la fama a Jennifer Aniston en ‘Friends’. Denominado como middle part o middle side, se trata de un peinado muy sencillo pero que, bien ejecutado, pude crear looks muy pulidos.

En el caso de la Princesa, al ser poseedora de un cabello muy fuerte y abundante, el volumen y el cuerpo de la melena se veían especialmente favorecidos con el peinado que se apoya en marcar una raya central muy definida. Tras moldear ondas con ayuda de tenacillas, cono o plancha, estas se deshacen con un cepillo en un brushing que aumentará el volumen del cabello y logrará esa sensación esponjosa. El bucle desaparece entonces y queda tan solo una onda muy natural.

Foto: La melena 'middle part' de la princesa Leonor. (Limited Pictures)

11:20

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Las alpargatas son para el verano

Este martes 4 de julio dieron comienzo los actos relacionados con los Premios Princesa de Girona. Una cita en la que pudimos ver a la princesa Leonor, que es presidenta de honor, y la infanta Sofía. Las hijas de los Reyes empezó sus agendas con una reunión entre miembros de la organización para presentar el informe de actividades de este año. Además de poder visitar un encuentro-taller organizado por Ferran Adriá para jóvenes.

Con una actitud cordial y sofisticada, tanto Leonor como Sofía destacaron por los looks que han llevaron. Por el lado de la heredera del trono español, se decantó por un vestido naranja y de corte midi, mientras que su hermana menor lució un dos piezas en color rojo. Sin embargo, otro elemento a tratar son los zapatos, ya que ambas apostaron por unas alpargatas.

Foto: La princesa Leonor y la infanta Sofía, esta tarde en Girona. (Limited Pictures)

11:12

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Cogidas de la mano y muy atentas

Eran las 17:45 horas cuando Leonor y Sofía llegaban al recinto de elBulli1846, acompañadas por miembros de la fundación y también de Casa Real. Parece que estas visitas en solitario de las dos hermanas van a convertirse en tradición. Unas citas en las que ellas son las grandes protagonistas, sobre todo Leonor, presidenta de honor de la Fundación Princesa de Girona. En las actividades de este miércoles, que incluyen reuniones y la ceremonia de entrega de los galardones, ya estarán presentes don Felipe y doña Letizia.

Leonor y Sofía atendieron las explicaciones de Ferran Adrià muy atentas, y durante el primer tramo las vimos cogidas de la mano, en una señal de la complicidad que existe entre ellas. No es nada extraño ver a las dos hermanas con esas muestras de cariño.

Foto: La princesa Leonor y la infanta Sofía con Ferran Adrià. (LP)

11:05

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Cómo ha cambiado Ferran Adrià desde sus inicios

Considerado uno de los grandes cocineros de la historia, Ferran Adrià Acosta nació el 14 de mayo de 1962 en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En 1980 decidió dejar los estudios para dedicarse a su pasión: la cocina, y empezó a trabajar en el hotel Playafels de Castelldefels, en lo que serían sus inicios en el mundo de la gastronomía.

Gracias a su trabajo incansable, a su formación continua y a su permanente búsqueda de la innovación en la gastronomía, El Bulli fue creciendo y convirtiéndose en uno de los mejores representantes de la alta cocina española, rompiendo esquemas y construyendo un universo de sabores, sensaciones y texturas como nunca antes se había hecho. Ya en 1999 el suplemento 'El País Semanal' le dedicaba su portada y un amplio reportaje, titulado ‘Ferran Adrià, el mejor cocinero del mundo’.

Foto: Ferran Adrià, en una imagen de archivo. (EFE)

10:58

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Así fue la visita a elBulli1846

La princesa Leonor y la infanta Sofía llegaron a elBulli1846, el museo recientemente inaugurado por Adrià como homenaje a su famoso restaurante, acompañadas de un grupo de jóvenes que participan en diferentes programas de la fundación que concede los premios. Allí, asistieron al Taller de Innovación y del Proceso Creativo que impartió el chef.

10:49

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Los detalles de la visita imprevista de Leonor a Girona

Este martes por la mañana, la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, tenían programada una visita por la provincia en la que no estaba incluida la ciudad de Girona, hostil con la monarquía. Las hermanas estuvieron en Caldes de Malavella, en el hotel Camiral, dentro del lujoso complejo del golf PGA, donde este año se entregan los premios de la Fundación Princesa de Girona. Tras un encuentro con jóvenes que trabajan con la fundación, la agenda de las hijas de los Reyes presentaba un hueco considerable. Durante la reunión con los citados jóvenes, según informaba después Casa Real, doña Leonor preguntó los motivos por los que no se había celebrado la reunión en la sede de la Fundación Princesa de Girona y expresaba su deseo de conocer el recinto.

Foto: Leonor y Sofía, en Girona ciudad. (Casa Real)

10:40

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | La nota escrita a mano de Leonor a la Fundación

Tras su participación en solitario en los dos actos mencionados, las hijas de los reyes Felipe y Letizia han dejado un mensaje para conmemorar su paso por la sede de la fundación: “A mi hermana Sofía y a mí nos alegra mucho conocer la sede de la Fundación que presido en la ciudad de Girona y agradecemos a todo el equipo su dedicación y esfuerzo. Amb el nostre profund afecte”, ha escrito la princesa Leonor junto a su hermana, la Infanta.

La última frase en catalán se traduce al castellano como “con nuestro profundo cariño”, una forma ideal de hacer un homenaje, por parte de la princesa Leonor, a la provincia en la que se celebran estos premios.

Foto: La princesa Leonor y la infanta Sofía, durante los actos previos a los Premios Princesa de Girona. (Limited Pictures)

10:33

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Los Premios vuelven a la propia ciudad de Girona

En 2019 Leonor debutó como Princesa de Girona y fue ella la encargada de entregar los premios que llevan su nombre. Y lo hizo poco después de haber debutado también en otros galardones: los Premios Princesa de Asturias.

Como consecuencia de la pandemia del Covid, en 2020 no se celebraron los Premios Princesa de Girona. El pasado 2022 tuvieron lugar en Cornellà de Llobregat (Barcelona), por lo que este año los premios cobran especial relevancia al volver a la propia ciudad de Girona.

10:24

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Así es el Jurado de los Premios Princesa de Girona

El Jurado de los Premios Fundación Princesa de Girona está compuesto por expertos en diversas disciplinas que cuentan con un acreditado prestigio académico y profesional. Estos miembros representan los valores que los Premios quieren poner en valor ante los jóvenes y la sociedad. Asimismo, el galardón tiene una dotación económica de 20.000 euros y los jóvenes reconocidos reciben una escultura diseñada en exclusiva por el también premiado en Artes y Letras Juan Zamora.

10:17

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Los presentadores de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona será conducida por la fundadora de Change Dyslexia, Luz Rello y el director de la Fundación Mar de Niebla, Héctor Colunga, premiados en la categoría social en 2016 y 2015, respectivamente.

Durante el acto, otros jóvenes galardonados en ediciones anteriores subirán al escenario para presentar a la nueva generación de premiados de la Fundación y reflexionar sobre distintos aspectos vinculados al mundo de las artes y las letras, el ámbito social, la investigación científica, la innovación y el talento emprendedor, según detalla la Casa Real en un comunicado.

Concretamente, lo harán el comunicador y emprendedor social, Mohamed El Amrani (Premio Social 2014); la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Premio Empresa 2022); el artista contemporáneo Juan Zamora (Premio Artes y Letras 2017); el biotecnólogo César de la Fuente (Premio Investigación Científica 2021) y el emprendedor social Juan David Aristizábal (Premio Internacional 2021).

10:10

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | La agenda del día de sus Altezas Reales

​Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y de Girona, y la Infanta Doña Sofía, asistirán, durante la mañana de este 5 de julio, a la presentación del estudio elaborado por KPMG “Caminos que convergen: jóvenes y empresas ante el reto del talento”, con motivo de la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2023. Este estudio revela que el 75% de las empresas tiene dificultades para encontrar el talento que necesita; un porcentaje que se eleva hasta el 93% en las compañías tecnológicas.

Más tarde asistirán a un taller-concierto de AmplificARTE. Tal y como señala la Casa Real, se trata de "un proyecto educativo que utiliza la música cono disciplina transversal y herramienta para trabajar el desarrollo personal y el bienestar emocional de los jóvenes". Cabe subrayar que esta iniciativa está impulsada por la Fundación Princesa de Girona y Art House Academy.

A continuación, los Reyes acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía participarán en un encuentro informal con premiados de ediciones anteriores.

A primera hora de la tarde se celebrará la habitual reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona. La jornada culminará con la ceremonia de los Premios Fundación Princesa de Girona a partir de las 19:45 horas.

10:03

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Temáticas de la ceremonia de la nueva edición de los Premios Princesa de Girona

Las cinco jóvenes galardonadas han sido seleccionadas por resolver algunos de los grandes retos actuales como el cambio climático, el bienestar emocional, la prevención de la obesidad, la necesidad de promover la música como lenguaje universal o el fomento de la igualdad de oportunidades.

Respecto a las temáticas principales de la ceremonia, destaca la importancia de tener referentes inspiradores, la apuesta por innovar en el mundo empresarial, la necesidad de fomentar las vocaciones científicas entre la juventud, o las artísticas, y la importancia de educar en valores e impulsar el bienestar emocional y la salud mental.

10:00

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | ¿Cuándo y dónde ver los Premios Princesa de Girona?

La entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2023 tendrán lugar este miércoles 5 de julio a las 19:45 horas. El evento se podrá ver, en directo, desde La 2 y también desde el canal de YouTube de la misma Fundación. Además, también se podrá seguir desde esta misma narración.

En la ceremonia veremos como se entregan los galardones a cinco mujeres jóvenes, talentosas y que se han convertido en referentes. La actriz, dramaturga y productora María Hervás (en la categoría de Artes y Letras), la ingeniera Elisenda Bou-Balust (categoría Empresa), la física e investigadora Eleonora Viezzer (Investigación Científica), la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen (categoría Social) y la conservacionista Trang Nguyen (Premio Internacional).

09:57

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | La visita a la sede de la Fundación Princesa de Girona

La princesa de Asturias y de Girona y la infanta Sofía acudieron, a las 15:30 horas de ayer 4 de julio, a la presentación del informe de actividades 2023 de la Fundación Princesa de Girona. El acto, que tuvo lugar en el hotel Camiral de Caldes de Malavella, el mismo en el que se celebrará la entrega de premios, no contó con la presencia de los Reyes.

Además, las hermanas visitaron la sede de la Fundación donde pudieron saludar y dialogar con el equipo de profesionales que trabajan allí. El lema que preside la sede es el que marca los objetivos de la Fundación Princesa de Asturias: "Siempre con los jóvenes".

09:52

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | La 14 ª edición de los Premios Princesa de Girona

Este año se celebra la 14 ª edición de los Premios Princesa de Girona. Estos galardones han destacado en nuestro país por promover, desde 2010, la investigación, la creatividad artística, la innovación, la solidaridad y el talento emprendedor de jóvenes de hasta 35 años que, gracias a su trabajo, esfuerzo y dedicación buscan mejorar el mundo en el que vivimos desde todos los ámbitos.

09:47

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Girona | Jornada de actos y entrega de premios, en directos

Comenzamos la narración de los Premios Princesa de Girona, cuya ceremonia tendrá lugar esta noche. La princesa Leonor y la infanta Sofía llegaron ayer a Girona para celebrar los actos oficiales. A lo largo de este directo seguiremos la agenda de actos que tienen prevista para hoy, y que culminará con la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona en el Hotel Camiral de Caldes de Malavella.

Directo