Los errores que cometió Kate Middleton, según los expertos: qué detalles de la foto desvelaron el Photoshop
Ante el revuelo causado, hemos querido consultar con varios gráficos los detalles de la foto de la princesa de Gales con sus hijos que tanto ha dado que hablar
La bola de nieve ha crecido hasta el punto de que la propia protagonista ha tenido que pedir disculpas a través de las redes sociales del palacio de Kensington. Hablamos, por supuesto, de la imagen con la que los príncipes de Gales quisieron celebrar el Día de la Madre y acallar así los rumores sobre su estado de salud. Pero fue todo lo contrario. En Vanitatis hemos querido consultar con expertos los errores que cometió Kate Middleton con esta foto y qué detalles desvelaron el uso de Photoshop.
Hablamos, en primer lugar, con Marina G. Ortega, editora gráfica de Vanitatis. Acostumbrada a ver muchas fotos de los Gales mes tras mes, tanto procedentes de agencias como las que distribuye Kensington, sí nos confiesa que le había parecido un poco extraña desde el principio, ya que "habitualmente son imágenes muy cuidadas". Y esta, desde luego, no lo era.
Marina nos habla de varios detalles que certifican que hay una manipulación, ya que hay varios elementos borrosos. La fotografía no está movida ni desenfocada, pero no todos los elementos de la misma tienen definición. Uno de ellos es, por ejemplo, la mano derecha de Kate, con la que abraza por la cintura a su hijo Louis. Al contrario que las que están en el mismo plano, esta está desenfocada.
Algo parecido pasa con el cabello de la propia princesa: hay una zona que vemos de forma muy clara, pero otra, especialmente la que aparece cerca de la barbilla del príncipe George, está borrosa. Y un caso similar pasa con las rodillas de Charlotte. Si aumentamos la imagen, vemos que hay "unas sombras verdes, como si hubiera estado en otro fondo".
Tenemos también el veredicto de José Gegúndez, fotógrafo habitual que cubre las citas oficiales de la Casa Real y uno de los proveedores de imágenes de Vanitatis. Y ya lo tenía clarísimo horas antes de que se emitiera el comunicado de Kensington con las disculpas de la princesa de Gales: "La luz de la cara no se corresponde con la iluminación del resto de caras. Las otras tienen demasiada luz en la parte izquierda y Kate muy poca".
Una de las teorías que más se han extendido en redes sociales es que se ha colocado el rostro de Kate Middleton en el cuerpo de otra persona, algo que Jose no se atreve a asegurar, ya que la fotografía no ha sido distribuida con una calidad muy alta, por lo que al aumentar la imagen, se pierde definición. Pero sí nos da un par de detalles más: "La zona superior de la cremallera de la chaqueta de Kate está clonada y oscurecida para tapar algo".
En resumen, este fotógrafo nos habla de "errores de clonado evidentes, distorsiones en la anatomía, texturas y detalles irregulares e inconsistencias en la iluminación y sombras". Todos ellos son el resultado de una técnica de retoque deficiente o apresurada y, lo más importante, "pueden afectar a la credibilidad de la imagen". Precisamente, justo lo que le ha pasado a Kensington Palace, saliendo al paso con una disculpa un tanto atropellada.
Like many amateur photographers, I do occasionally experiment with editing. I wanted to express my apologies for any confusion the family photograph we shared yesterday caused. I hope everyone celebrating had a very happy Mother’s Day. C
— The Prince and Princess of Wales (@KensingtonRoyal) March 11, 2024
Nos acercamos a otro tipo de fotógrafo, pero igual de familiarizado con el Photoshop y que no ha tardado en apuntarnos otro error de Kate Middleton: "Si nos fijamos en la manga de Charlotte, está claro que han cambiado ese brazo o lo han movido. Se ve cómo quedan sombras de lo que estaba antes por debajo. Eso pasa muchas veces cuando se retoca una foto sin tener cuidado en quitar todo el exceso de foto anterior".
Por último, otro gráfico nos indica que es clave el hecho de que varias agencias de fotografía internacionales y muy importantes tomaran la decisión de eliminarla de sus servidores. Y no lo hicieron basándose solo en estos detalles visuales. Nos explica que, cuando se envía una fotografía, los diferentes programas de tratamiento de imágenes desvelan si esta imagen ha sido manipulada o no de inicio.
Es decir, que no la retiraron solo por la rumorología que acompañó a la imagen desde el momento que se publicó, sino que tenían pruebas que evidenciaban que estaba retocada, lo que no les dejaba más opción que retirarla, atendiendo así a sus códigos deontológicos.
Pero, una vez admitido el uso de Photoshop por parte de Kate Middleton y las disculpas por las posibles confusiones, la pregunta es obligada: ¿qué motivó a la princesa de Gales a retocar una fotografía familiar? Teniendo en cuenta que las cámaras digitales permiten repetir una foto cuantas veces se quiera si no se está conforme con ella, no se entiende la necesidad de manipular una imagen si no es, claro está, para ocultar algo.
Volvemos a la bola de nieve a la que hacíamos mención al principio de este texto. El secretismo y hermetismo con el que se ha tratado y se sigue tratando su enfermedad y los últimos pasos -bastante equivocados- que han dado han conseguido el efecto contrario al esperado: solo han conseguido que se alimenten los rumores sobre su estado de salud.
La bola de nieve ha crecido hasta el punto de que la propia protagonista ha tenido que pedir disculpas a través de las redes sociales del palacio de Kensington. Hablamos, por supuesto, de la imagen con la que los príncipes de Gales quisieron celebrar el Día de la Madre y acallar así los rumores sobre su estado de salud. Pero fue todo lo contrario. En Vanitatis hemos querido consultar con expertos los errores que cometió Kate Middleton con esta foto y qué detalles desvelaron el uso de Photoshop.
- Kensington Palace niega que Kate Middleton vaya a cumplir con un acto programado en junio: ¿se alarga su baja? Núria Tiburcio
- Kate Middleton, las teorías de conspiración y el peligro de que Palacio guarde silencio Celia Maza. Londres
- Robert Jobson, biógrafo de Kate Middleton, da nuevos datos sobre su estado de salud: "No se está recuperando al 100%" Álvaro Rey