Las vacaciones de Mohamed VI mientras Lalla Salma está en Mykonos, a 2.700 kilómetros de distancia
Primeras imágenes no oficiales del rey de Marruecos en el Mediterráneo, cerca de Ceuta. Junto a él está de nuevo el español Yusef Kaddur. No parece un escolta sino más bien un nuevo amigo del monarca
El rey Mohamed VI sigue de vacaciones en Rincón, en la costa Mediterránea de Marruecos, mientras sus dos hijos, Moulay Hassan y Lalla Khadija, y su exesposa, Lalla Salma, también disfrutan de unos días de descanso en Mykonos, a 2.737 kilómetros de distancia.
El monarca alauí empezó sus vacaciones en la residencia real de Rincón, que los marroquíes llaman M’diq Es Smir (59.000 habitantes), a 25 kilómetros al este de Ceuta, el 11 de junio. Ha tenido que transcurrir un mes para que, por fin, el pasado fin de semana transciendan, a través de las redes sociales, sus primeras imágenes no oficiales. Antes, el 17 de junio, se le había visto rezar en la mezquita Hassan II de Tetuán con motivo del Aid al Adha, la mayor fiesta religiosa del Islam.
El coche descapotable en el que circula cerca de la costa es inconfundible, no solo porque sea un lujoso Mercedes. Lo es porque no lleva matrícula, una omisión que solo pueden permitirse los vehículos que utiliza el soberano. Él va sentado en el asiento del copiloto y detrás se observa a sus fieles guardaespaldas.
Son los mismos que le acompañaban aquella noche de finales de agosto de 2022 en la que Mohamed VI fue grabado tambaleándose desde un coche aparcado en París. Esa aparente dificultad para mantener el equilibro fue entonces atribuida por las redes sociales a la ingesta de alcohol.
Uno de los acompañantes del rey en aquella noche parisina era Yusef Kaddur, un español de Melilla experto en artes marciales mixtas que había llegado a ser en su ciudad viceconsejero de Juventud a instancias de Coalición por Melilla, un partido local cuya militancia es mayoritariamente musulmana. En las imágenes del fin de semana Kaddur, ahora con barba, aparece en el coche sentado justo detrás de Mohamed VI.
El deportista melillense volvió a ser visto en diciembre de 2022, sentado también detrás del monarca en un todoterreno, con una camiseta roja de los Leones del Atlas, la selección marroquí. Ambos celebraban por las calles de Rabat la victoria de la selección de Marruecos frente a España en el Mundial de fútbol de Qatar.
Yusef Kaddur llegó al palacio real a través de otros deportistas especializados en artes marciales mixtas, los hermanos germano-marroquíes Azaitar, que desde abril de 2018 se han convertido en inseparables de Mohamed VI. A Kaddur se le vio incluso entrenar, junto con uno de los hermanos, en un gimnasio puesto a su disposición por el monarca. Las críticas de la prensa contra la fratría de los Azaitar les han incitado a ser más discretos desde hace unos meses.
Kaddur fue descrito, en un principio, como un guardaespaldas real aunque carece de formación para ello. Quizás haya recibido una preparación acelerada en Rabat. Aún así, policías españoles que han ejercido como escoltas y que han visto los vídeos señalan que no parece estar en tensión, junto al rey, como sí lo estaría un profesional encargado de su protección. De ahí que sea más bien otro amigo del soberano.
La agenda vacacional del monarca puede variar, pero cuando está en Marruecos suele pasar la segunda parte del verano también en el Mediterráneo, pero a 135 kilómetros más al este, en Alhucemas, la capital cultural del Rif, otra ciudad que perteneció como Ricón al Protectorado español. Está por ver si este año será fiel a su costumbre. Este martes por la tarde, por ejemplo, era visto en la ciudad de Tánger, tal y como muestra este video:
El príncipe heredero de Marruecos, Moulay Hassan, llegó, por su parte a Mykonos con su madre y su hermana el 4 de julio. Lo hicieron acompañados por un séquito de unas 70 personas, escoltas y cocineros incluidos, a bordo de tres aviones dos Boeing 747 y 737 y un Gulfstream. A bordo transportaron también muebles que Lalla Salma ordenó colocar en la villa que alquiló al borde del mar porque su decoración original no era de su agrado, según la prensa griega. Lalla Salma tiene una gran pasión por Grecia y sus islas, como ha demostrado en sobradas ocasiones.
La televisión local de la isla mostró un paseo nocturno de Lalla Salma y sus dos hijos por Chora, la capital de la isla. Madre e hijo caminan delante, mientras que Lalla Khadija va un paso atrás. Los tres van rodeados por escoltas y por otras personas que, a juzgar por su edad, aparentan ser amigos marroquíes del heredero del trono y de su hermana.
El rey Mohamed VI sigue de vacaciones en Rincón, en la costa Mediterránea de Marruecos, mientras sus dos hijos, Moulay Hassan y Lalla Khadija, y su exesposa, Lalla Salma, también disfrutan de unos días de descanso en Mykonos, a 2.737 kilómetros de distancia.
- Mohamed VI aplaca su añoranza de París regresando, por fin, de vacaciones a la capital francesa Ignacio Cembrero
- Muere Lalla Latifa Amahzoune, madre del rey de Marruecos, Mohamed VI Virginia García
- El festival ancestral que promueve Mohamed VI e incluye guiños a los reyes Felipe y Letizia Paloma Barrientos