Es noticia
Menú
La historia de amor de película de la madre de Mohamed VI y su guardaespaldas
  1. Casas Reales
CASA REAL MARROQUÍ

La historia de amor de película de la madre de Mohamed VI y su guardaespaldas

La que fue durante 38 años la mujer de Hassan II falleció el sábado 29 de junio a los 78 años. Se casó en París en segundas nupcias con el que fue su guardaespaldas y jefe de la seguridad de los palacios reales

Foto: Lalla Latifa, madre de Mohamed VI.
Lalla Latifa, madre de Mohamed VI.

La muerte de Lalla Latifa, la que fue durante casi cuatro décadas la mujer de Hassan II y madre de sus cinco hijos, ha recuperado para el público la figura de esta enigmática mujer que apenas se dejó ver en público. Latifa se casó con el rey alauita el mismo año en que este accedió al trono, 1961, y permaneció a su lado hasta que falleció en 1999, adhiriéndose desde el primer momento a los protocolos reales tradicionales de la dinastía alauita, tan diferentes de los de las monarquías europeas.

El portal Yabiladi.com, una ventana de Marruecos y los marroquíes en el mundo, ha recuperado estos días una entrevista de 1989 con el INA en la que el rey Hassan II, cigarro en mano, respondía a los periodistas sobre este asunto. Cuando se le preguntaba por qué la “Reina de Marruecos” no era conocida por el público, contestaba: "Por la sencilla razón de que desde que existe Marruecos nunca ha habido una reina”. "En cambio, cuando tengo la oportunidad de presentar a la Madre de los Príncipes y Princesas, que no tiene actividad política (…) normalmente la presento porque creo que está bien educada, está muy presentable, pero no es una reina”, añadía. De hecho, Hassan II mantuvo un harem en Palacio hasta su muerte. Mohamed VI lo disolvió cuando llegó al trono.

Incluso después de la muerte del rey Hassan II en 1999, Lalla Latifa se mantuvo discreta. Según el citado portal, tan solo unos meses después de fallecer su marido el rey, Lalla Latifa se volvió a casar en París y no precisamente con un desconocido. El verdadero hombre de su vida fue Mohamed Mediouri, encargado de la seguridad personal del rey Hassan II desde 1976. ¿Cuándo y cómo comenzó esta historia de amor? Ahora que las plataformas están a la caza y captura de buenas historias, aquí hay una que lo tiene todo. Solo hay que rellenar los agujeros que la realidad no nos permite conocer.

En un sistema tan inescrutable como el marroquí (Mohamed VI es el decimoctavo rey de la monarquía alauita, Emir y Príncipe de los Creyentes, descendiente directo del profeta Mahoma, a cuya justicia han de someterse el clero y los musulmanes) es complicado acceder a más detalles de esta relación que nunca fue aprobada por su hijo el rey Mohamed VI, hasta el punto de que en el comunicado de Palacio anunciando la muerte de Lalla Latifa no se hace mención a su viudo. Falleció, según el texto, "rodeada de la misericordia divina". "La nación entera es invitada a rezar por la añorada y a desear una larga vida a Su Majestad el Rey Mohamed VI, que Dios le preserve y le bendiga", continúan. El comunicado no precisa dónde falleció, pero fuentes marroquíes indican que fue en el palacio de Dar Essalam en Rabat.

Latifa padecía cáncer de páncreas, según las informaciones de Ignacio Cembrero, una enfermedad de la que fue tratada en París y desde 2019 en Marrakech, la ciudad (de la que era originario Mediouri) y a la que volvió el matrimonio tras exiliarse en París para vivir su relación en paz. Mediouri vivió las consecuencias de haberse enamorado de la viuda de Hassan II en propia carne. Mohamed VI destituyó a Mediouri de su cargo en palacio en 2000, meses después de ser entronizado en julio de 1999, y a continuación fue también sustituido al frente de las presidencias del Kawakab, un club de fútbol de Marrakech, y de la Real Federación Marroquí de Atletismo. Para que no peligrase su pequeño negocio en el sector de las telecomunicaciones, Mediouri se lo traspasó entonces a su único hijo varón.

En 2019, con 81 años, aún vivió un extraño incidente en Marrakech cuando varios sicarios le cercaron con intención de amedrentarle. Cerca de la mezquita Al Anouar de Marrakech, a la que acudía a rezar, fue atacado por siete hombres, uno de ellos provisto de una pistola. Mediouri se libró milagrosamente de lo que él mismo describiría más tarde, cuando puso una denuncia en la comisaría central de la ciudad, de un intento de asesinato.

placeholder Mohamed VI en el hospital, con sus hijos y sus hermanos.
Mohamed VI en el hospital, con sus hijos y sus hermanos.

Es fácil imaginar el caldo de cultivo de esta relación que fue capaz de enfrentarse a la rigidez de la monarquía alauita. Según la información de Cembrero, Mediouri empezó su carrera policial como subinspector en las Compagnies Mobiles d’Intervention (los antidisturbios) hasta que fue reclutado para mejorar la seguridad de Hassan II tras las intentonas golpistas que había sufrido a principios de los años setenta.

Mediouri se incorporó al equipo de guardaespaldas del monarca alauí. El joven policía, aficionado al boxeo y al tiro al blanco con armas de fuego, cayó en gracia a Hassan II, que acabó nombrándole director del Departamento de Protección Real. Durante dos décadas se convirtió en la sombra del soberano. Allí en palacio vivía también Lalla Latifa, “la madre de los príncipes”, a la que Hassan II compaginaba con el resto de su harem. ¿Cuándo comenzó la relación de Mediouri con la que era entonces la esposa del rey? El rey falleció en julio de 1999 y a principios de la década siguiente se les empezó a ver juntos en Marrakech.

Según el portal Yabiladi.com se casaron meses después, en el año 2000, en una discreta ceremonia en París a la que por supuesto no acudió Mohamed VI. Un antiguo policía marroquí explicó en una ocasión que para impedir que su madre frecuentase a Mediouri, Mohamed VI la mandó encerrar un tiempo en el palacio real de Sjirat, al sur de Rabat. No hay pruebas de tal cosa, pero sí del hecho de que la pareja tuvo que vivir en París, en un lujoso apartamento a las afueras, hasta hace relativamente poco, cuando decidieron pasar también largas temporadas en Marrakech.

Su renovada presencia en Marruecos coincide en el tiempo con el perdón público de su hijo el rey, quien en 2018 mandó construir una mezquita en Rabat de 1.200 metros cuadrados en honor a su madre y la bautizó "Su Alteza la princesa Lalla Latifa". Un gesto de reconciliación que ahora le habrá sabido a gloria.

La muerte de Lalla Latifa, la que fue durante casi cuatro décadas la mujer de Hassan II y madre de sus cinco hijos, ha recuperado para el público la figura de esta enigmática mujer que apenas se dejó ver en público. Latifa se casó con el rey alauita el mismo año en que este accedió al trono, 1961, y permaneció a su lado hasta que falleció en 1999, adhiriéndose desde el primer momento a los protocolos reales tradicionales de la dinastía alauita, tan diferentes de los de las monarquías europeas.

Rey Mohamed VI
El redactor recomienda