El viaje laboral de la infanta Cristina a África tras pasar parte del verano en España
Después de pasar temporadas en Madrid y Barcelona en los últimos meses, está estos días en un país africano donde desarrolla su labor al frente del Área Internacional de La Caixa
La infanta Cristina no para y trata de seguir con su vida pese a que su vida sigue apareciendo en los medios de comunicación. La hermana de Felipe VI está estos días en África en un proyecto de la Fundació La Caixa, cuya área internacional dirige. Se trata de una visita profesional que se ha visto afectada por las informaciones que la situaban de nuevo en Barcelona.
Cristina de Borbón ha encontrado el punto perfecto en su vida en el que puede combinar trabajo, familia y ocio y aparecer en los medios no le apetece nada. Así que cada vez que aparece en un medio no se siente cómoda. Con todo, se sabe hija y hermana de Reyes y es consciente del interés que despierta su figura, una filosofía que ha inculcado también a sus hijos, quienes saben tratar con la prensa con respeto y también, claro, cierta distancia.
La agenda laboral de la Infanta ha vuelto a ser intensa después de un verano algo más laxo y lleno de compromisos sociales. El pasado mes de julio ya estuvo en Mozambique, donde presidió varios actos sociales. En aquella ocasión estuvo en el país del Este africano en el “evento anual del programa Work4Progress, promovido por La Fundación La Caixa y coordinado por FUNDE”.
Work4Progress
Work4Progress es un proyecto que tiene como “objetivo generar nuevas oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes, mediante plataformas abiertas de innovación social en India, Mozambique y Perú”, países a los que viaja la Infanta con asiduidad.
Estos no son sus únicos destinos: estos días en África pero no en Mozambique. El país es algo que nadie quiere desvelar, sobre ahora que ha vuelto al foco mediático después de que ‘Lecturas’ publicase que se ha comprado un piso en Barcelona.
"Una más"
Siempre que viaja, los compañeros locales de Cristina de Borbón se hacen fotografías con ella, algo que sucedió en sus últimas visitas tanto a Mozambique como a La India y a Perú. Vanitatis ha hablado con algunos compañeros de la hermana de Felipe VI, quienes destacan “su capacidad de liderazgo y su perfeccionismo en el trabajo”. Quienes comparten reuniones y horas de despacho, aseguran que es “una más” y que está “codo con codo con todos, siempre volcada”.
Licenciada en Ciencias Políticas por la Complutense y de Relaciones Internacionales en la Universidad de Nueva York, algo que la diferencia de sus hermanos, Cristina de Borbón está a cargo de programas y proyectos dirigidos a favorecer el desarrollo socioeconómico sostenible y la mejora de la salud global en las poblaciones más vulnerables del mundo. Pese a quien pese, su agenda laboral es completa y hasta la fecha ha visitado y trabajado en más de 20 países de África, Asia y Latinoamérica. Su compromiso con la lucha contra la mortalidad infantil se ve reflejada en su relación con Gavi, the Vaccine Alliance, desde 2005.
Vacunación infantil
En 2008 impulsó el acuerdo de colaboración entre La Caixa y Gavi, y la creación de la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil. Desde 2012 hasta 2016, fue miembro del Consejo Ejecutivo de Gavi. En su capacidad de directora del Área Internacional de La Caixa, gestiona y coordina sus programas con diversos organismos internacionales de Naciones Unidas con sede en Ginebra.
Para la entidad bancaria trabaja a distancia, así que puede hacerlo desde donde quiera, mientras no tenga un viaje laboral. En cambio, en Suiza intenta ir a las oficinas de la Aga Khan Development Network en su calidad de coordinadora Interagencias de la Aga Khan Trust and Culture.
Entre otras tareas, doña Cristina es presidenta de honor de la comisión española de la UNESCO y miembro del patronato de la Fundació Gala-Salvador Dalí. Y desde 2010, es presidenta del Patronato del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Como tal, ha presidido numerosas reuniones tanto en Barcelona como en otras partes del mundo.
Más de 25 años en La Caixa
Antes de su separación, la Infanta comunicó a La Caixa su intención de dejar el trabajo después de 26 años como empleada de entidad, hubo incluso una negociación para que siguiera vinculada a la entidad desde la distancia, pero finalmente, con la pandemia de por medio, todo se truncó y permaneció en su cargo. Después llegó su separación, un mal momento en su vida, y decidió centrarse en sus labores profesionales como vía de escape. Entonces emprendió su agenda internacional, la que la llevó a visitar Asia, África y América Latina.
Este 2024, ha estado en La India, en enero, y en Mozambique, como decíamos anteriormente, en julio. Y Aunque desde La Caixa no confirman nunca los viajes de sus directivos y no han querido decir en qué país está estos días doña Cristina, Vanitatis ha podido saber que está en África. "Lo que hace es un trabajo precioso que además le encanta", señalan quienes la conocen.
La infanta Cristina no para y trata de seguir con su vida pese a que su vida sigue apareciendo en los medios de comunicación. La hermana de Felipe VI está estos días en África en un proyecto de la Fundació La Caixa, cuya área internacional dirige. Se trata de una visita profesional que se ha visto afectada por las informaciones que la situaban de nuevo en Barcelona.
- La infanta Cristina compra un piso en el edificio donde vivió sus primeros años de matrimonio con Iñaki Urdangarin B. M.
- Así se gestó la reconciliación pública de la infanta Cristina y Felipe VI: en una comida en Zarzuela Silvia Taulés
- Pablo Urdangarin, el futuro inquilino del piso que ha comprado la infanta Cristina en Barcelona Silvia Taulés