Es noticia
Menú
Diez años sin Michael Jackson: abusos, hijos ilegítimos y un legado muy rentable
  1. Celebrities
EL ÍDOLO CAÍDO

Diez años sin Michael Jackson: abusos, hijos ilegítimos y un legado muy rentable

Hace una década el cantante era el dios de la música pop. Diez años después, los Simpson retiran el capítulo que tenía su voz. Esta es la crónica de un ídolo caído

Foto: Michael Jackson. (Getty)
Michael Jackson. (Getty)

Decía Christian Bale en la película 'Batman': “O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en el villano”. Michael Jackson falleció hace diez años envuelto en una polémica por una muerte prematura mezcla de propofol y benzodiazepina. Su muerte golpeó al planeta y, como pasa en estos casos, casi todo el mundo puede recordar donde estaba el día que murió el ídolo.

Durante varios días los homenajes se sucedieron, las ventas de discos, tanto en solitario como en la formación que compartió con sus hermanos, se dispararon. Los álbumes póstumos salieron como setas y el servicio conmemorativo público para Jackson, en el Staples Center de Los Ángeles, fue retransmitido en directo a todo el mundo, atrayendo a una audiencia global estimada de mil millones de personas. ¿Qué ha quedado de su imagen y su legado una década después?

placeholder Michael Jackson, en una imagen de archivo. (Reuters)
Michael Jackson, en una imagen de archivo. (Reuters)

El legado de Jacko

Un carrera fructífera, algunas de las mejores canciones de la historia del pop, una imagen icónica, una forma de moverse única..., pero también una vida llena de luces y sombras, una personalidad frágil y un puñado de acusaciones de abuso y pederastia.

Diez años después, y a pesar de los escándalos post mortem, Jacko sigue siendo rentable. A pesar de que sus canciones ya no se escuchan en algunas radios como la BBC, que los Simpson retiraron el capítulo en el que el artista hacía un cameo (se escuchaba su voz) y que la serie de HBO que retrata los casos de abusos realizados por Jacko es uno de los espacios más vistos en la cadena, el mito supera al hombre y la fascinación por el personaje a los delitos del cantante.

placeholder El propio Michael Jackson prestó su voz a este personaje.
El propio Michael Jackson prestó su voz a este personaje.

Los expertos en 'tesoros' siguen considerando cualquier material relacionado con el artista como joyas que cualquier casa de subastas querría tener. Darren Julian, director ejecutivo de Julia Auctions, explica a CBA que cualquier cosa que perteneció al cantante sigue vendiéndose por miles de euros, como la chaqueta que Jacko usó en el vídeoclip de 'Thriller' que alcanzó los 1,3 millones de euros. Es verdad que fue antes de que estallara el escándalo, pero sus pertenencias siguen en valor ascendente. Muchos de sus fans se niegan a abandonar la imagen que tienen de Jacko como artista y otros niegan incluso las acusaciones.

Hijos de un mito

No hace mucho, Debbie Rowe, exmujer del rey del pop, confesaba que los hijos del cantante (Prince y Paris) no son hijos del cantante, sino de un donante de esperma. Los chicos, ahora veinteañeros, son fruto del matrimonio que el artista y la enfermera mantuvieron entre 1996 y 1999. “Me fecundaron. De la misma manera que yo fecundo a mis yeguas para reproducirse. Fue muy técnico. Yo era su purasangre”, declaró Rowe a 'The Sun'. Fue la guinda de un pastel que también ha estado marcado por los comportamientos extraños (aquella imagen de Jackson con su hijo en un balcón) y los parecidos poco razonables (esos niños tan rubios).

Los tres hijos de Michael viven rodeados de lujos y con un dinero que, hasta ahora, parece no agotarse. Mientras que los chicos, Prince y Blanket han elegido un perfil bajo, Paris hace sus pinitos en el mundo de la moda, convertida en actriz, modelo y cantante.

El funeral no enterró el escándalo

La muerte de Michael fue tan repentina y brutal que muchos parecieron olvidar algunos asuntos turbios que habían quedado parcialmente soterrados: en 1993 el padre de un menor retiraba la demanda de los tribunales tras lograr un acuerdo extrajudicial millonario de 23 millones de dólares. En 2005 el artista fue absuelto de los cargos de abuso sexual infantil por falta de pruebas concluyentes aunque el cantante reconocía en un documental de 2003, 'Living with Michael Jackson', que había dormido en la misma cama que los niños y no creía que hubiera nada malo en ello. Sin embargo, el estreno de 'Leaving Neverland' ofrecía un retrato desgarrador de dos hombres, Wade Robson y James Safechuck, que aseguran que Jackson abusó de ellos durante años.

placeholder Imagen de 'Leaving Neverland' que muestra a Michael Jackson en casa del niño Wade Robson. (EFE)
Imagen de 'Leaving Neverland' que muestra a Michael Jackson en casa del niño Wade Robson. (EFE)

Jackson, un valor seguro

Diez años después de su muerte y mientras otros famosos golpeados por el látigo de los escándalos sexuales como Kevin Spacey han visto como su carrera se esfumaba, Michael sigue sumando.

Según Associated Press, el patrimonio del artista ha recaudado más de 1,3 mil millones de dólares estadounidenses hasta fines de 2016. Al mismo tiempo, shows como el que puso en marcha el Circo del Sol, 'Michael Jackson ONE', todavía tiene dos pases, cinco noches a la semana en Las Vegas. En 2020 veremos el estreno en Broadway de un musical inspirado en su vida titulado 'Don't stop till you get enough' y Billboard informó en marzo que la transmisión y las ventas de su música aumentaron después de que 'Leaving Neverland' se estrenara.

¿Qué pasó con Murray?

Jackson murió el 25 de junio de 2009 a la edad de 50 años después de recibir una dosis letal de propofol anestésico como agente para dormir. Su médico personal, Conrad Murray, fue declarado culpable de homicidio involuntario por administrar la droga. Conrad Murray llevaba seis semanas tratándole por insomnio y afirmó que cuando se lo encontró no respiraba, tenía el pulso débil e hizo todo lo posible para salvarle. En 2011 fue encontrado culpable y pasó dos años en la cárcel. Fue liberado de prisión en 2013

Un nuevo documental de la cadena de televisión británica QuestOD titulado 'Killing Michael Jackson' aporta nuevos datos sobre su muerte con declaraciones de los policías que encontraron su cuerpo: "Había post-its o trozos de papel pegados con celo por toda la habitación, espejos y puertas incluidos, con pequeños eslóganes o frases. No sé si eran letras o pensamientos. Algunos parecían poemas. El dormitorio era... era un desastre", comenta uno de ellos en el documental.

Héroe o villano, Jacko seguirá siendo leyenda.

Decía Christian Bale en la película 'Batman': “O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en el villano”. Michael Jackson falleció hace diez años envuelto en una polémica por una muerte prematura mezcla de propofol y benzodiazepina. Su muerte golpeó al planeta y, como pasa en estos casos, casi todo el mundo puede recordar donde estaba el día que murió el ídolo.

El redactor recomienda