Álbum: Todos los invitados a la recepción oficial de la cumbre de líderes europeos en Granada
Algunos de los máximos mandatarios de las naciones de nuestro continente, junto a sus consortes, han conquistado la ciudad andaluza a golpe de estilo
La Alhambra de Granada es hoy el hogar de los principales mandatarios del continente europeo. Con motivo de la celebración de la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, una plataforma para la coordinación política entre las naciones de la que España es actual presidenta, la considerada joya arquitectónica nacional albergará esta misma noche una cena de gala de 140.000 euros de presupuesto y protagonizada por el menú del chef cordobés Paco Morales, el cual, además de poseer en su haber un total dos estrellas Michelin, también regenta el restaurante Noor, ubicado en la ciudad andalusí.
No obstante, antes de que los líderes puedan disfrutar de su famosa crema de almendras y pistacho, junto a Sus Majestades, don Felipe y doña Letizia, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, y su mujer, Begoña Gómez, han ejercido de anfitriones en una breve recepción oficial. Como es costumbre en este tipo de eventos, lejos de los altos mecanismos de seguridad instaurados en las calles del enclave del Patrimonio Mundial o el intento de resoluciones de conflictos internacionales, el estilo ha sido otro de los grandes protagonistas de la velada.
De la mano de la representante española han llegado la mayoría de los titulares. Nuestra 'segunda' dama, fiel a una de sus firmas preferidas, ha apostado por un vestido de cóctel verde esmeralda de tirante fino, corpiño ajustado y falda de volumen. Sin embargo, ella no ha sido la única en conquistar los flashes de los fotógrafos.
La primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, era una de las primeras invitadas en llegar luciendo un estilismo dos piezas conformado por un vestido negro midi entallado de falda tubo, escote redondo y tirante ancho y una blazer crop en tonalidad azul marino. La política optaba, en pro de la comodidad, por salones bajos con tiras y bolso de cadena a conjunto.
Alain Berset, miembro del Consejo Federal de Suiza, ha asistido acompañado por su esposa, Muriel Zeender Berset, quien ha realizado una ejemplificación perfecta del concepto chic con un minimalista mono negro largo sin mangas con parte superior a modo chaleco y pantalón palazzo. El estilismo ha sido acompañado por un largo collar de perlas y un marcado labio rojo.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha apostado por la simplicidad con una clásica americana en tonalidad azul cian, que ya hemos visto en ella esta misma mañana y la cual acompañaba a un apagado 'total look' azul navy de blusa y pantalón de pinzas. A su lado, el representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Ursula von der Leyen, arropada por su esposo, el profesor universitario Heiko, ha sido fiel a su clásico estilo con un vestido midi de fondo blanco con estampación floral, a la par que de topos negros, rematado por una chaqueta crop azul pastel de cuello redondo y manga larga.
Giorgia Meloni, primera ministra italiana, ha hecho gala del poder de la moda de su nación con un original mono largo azul marino de manga larga, escote pico y pantalón palazzo, protagonizado por un fluido fruncido lateral y unos altísimos tacones a conjunto.
Vjosa Osmani, presidenta de Kosovo, junto a su marido, Prindon Sadriu, ha lucido frente a las cámaras un clásico traje de chaqueta en tonalidad tinto con camiseta de tirantes beis.
Edi Rama, primer ministro albanés, y su esposa, Linda, se han convertido en la pareja más disruptiva de la velada. En primer lugar, por el uso de deportivas del político para rematar su traje y, en segundo lugar, por el llamativo look de su mujer conformado por una falda negra larga pisada y una blusa superior a modo esmoquin con corbata incluida y complementada por una boina y unas gafas de sol.
En un estilo más clásico hemos encontrado al primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, y su pareja, Tina Gaber, quien ha lucido un sofisticado vestido midi en tonalidad blanco roto de parte superior con manga larga, cuello redondo y escote fruncido y finalizado por una falda de tubo.
Rompiendo barreras, ante la falta de sus parejas, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, han entrado juntos a la joya arquitectónica. La mandataria de la nación báltica ha destacado con un vestido midi rojo de falda tableada con ligero vuelo y parte superior de manga larga y cuello recto.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha sido uno de los últimos en llegar y lo ha hecho de la mano de su esposa, Anikó Lévai, quien ha apostado por un conjunto dos piezas de chaqueta blanca redonda de influencias New Look y falda plisada marrón de largo midi.
Apostando por tonalidades similares, Niina, la primera dama finlandesa, ha seleccionado un vestido midi camisero de manga arremangada y silueta fluida, realizado en tejido satinado marrón, con bolso de cadena cruzado. Su marido, el primer ministro, Petteri Orpo, ha roto el protocolo al optar por una corbata morada, que no conjuntaba con su pareja.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, nos confirmaba que la combinación de corbata y look de acompañante es cosa del pasado. Por ello, su pareja, Anna Hakobyan, lucía una voluminosa blusa negra semitransparente, confeccionada en gasa, con falda midi de tubo plateada.
Estela seguida por el primer ministro de Malta, Robert Abela, que, lejos de optar por el color gris metalizado de su pareja, seleccionaba una pieza azul cielo. Sin embargo, Lydia Abela cautivaba los flashes con un diseño midi entallado de vestido base gris de cuello redondo y manga francesa y modelo superior de encaje negro completamente transparente.
A su vez, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, tampoco ha querido conjuntar su accesorio con el estilismo de su mujer. Diana Nausediene seleccionaba un entallado minivestido rojo de cuello asimétrico y manga larga con volante a la altura de la cintura para la ocasión.
Minutos más tarde, Emmanuel Macron se ha mostrado muy cercano con Felipe VI en su encuentro en la Alhambra de Granada, enfundado en un clásico traje gris sastre con chaleco incluido.
Una imagen muy distinta a la protagonizada por el canciller alemán, Olaf Scholz, quien ha acudido a esta cita en solitario enfundado en un traje de tonalidad azul marino con corbata a juego.
Un gesto también seguido por el primer ministro checo, Petr Fiala, quien no ha tenido miedo a protagonizar un plano en solitario.
Para finalizar la velada, todos los dirigentes invitados, junto a sus acompañantes, se han realizado una fotografía de familia en el mítico Patio de los Leones junto a los anfitriones, Pedro Sánchez, Begoña Gómez, don Felipe y doña Letizia.
La Alhambra de Granada es hoy el hogar de los principales mandatarios del continente europeo. Con motivo de la celebración de la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, una plataforma para la coordinación política entre las naciones de la que España es actual presidenta, la considerada joya arquitectónica nacional albergará esta misma noche una cena de gala de 140.000 euros de presupuesto y protagonizada por el menú del chef cordobés Paco Morales, el cual, además de poseer en su haber un total dos estrellas Michelin, también regenta el restaurante Noor, ubicado en la ciudad andalusí.