Es noticia
Menú
Objetivo Letizia y Felipe: fotógrafos nos muestran su trabajo con Casa Real y su día a día con los Reyes
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Objetivo Letizia y Felipe: fotógrafos nos muestran su trabajo con Casa Real y su día a día con los Reyes

José Gegúndez, Robert Smith, Carlos Álvarez y Ana Ruiz son cuatro fotógrafos que han seguido infinidad de veces a la familia real española

Foto: Felipe VI y Letizia. (LP/José Gegúndez)
Felipe VI y Letizia. (LP/José Gegúndez)

Los fanáticos de la famlia real española están de enhorabuena: 39 fotógrafos que siguen a Felipe VI, a Letizia, a Leonor y a Sofía allá donde van para retratarles en todo tipo de apariciones públicas han recopilado lo mejor de su trabajo en la exposición ‘Familia real, familia del Rey’, que se inaugurará el miércoles 4 de octubre en la Galería Nikon House Madrid, en la calle Reina Mercedes 7, a las seis de la tarde.

Foto: La reina Letizia en los premios Retina Eco. (EFE)

La muestra desvelará las imágenes más curiosas y artísticas de los Reyes y sus hijas y demostrará que Letizia también es reina indiscutible entre muchos de estos profesionales que no pueden resistirse a dirigir su objetivo hacia ella como si fuera un imán.

placeholder La reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. (LP/José Gegúndez)
La reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. (LP/José Gegúndez)

En Vanitatis hemos querido mostrar un pequeño adelanto de lo mucho que se podrá ver en esta exposición. Hemos hablado con cuatro de estos fotógrafos, que nos han permitido acceder a lo mejor de su trabajo y que nos han contado cómo es trabajar de cerca con la familia real española.

José Gegúndez

Fotógrafo editorial y comercial, está especializado en la realeza y en el entertainment. Su trabajo es plasmado en numerosos medios nacionales, entre ellos Vanitatis, y en medios internacionales como ‘Paris Match’, ‘Point de Vue’, ‘Bunte’, ‘Die Welt’, ‘Bild’, ’The Times’ o ‘People’.

De su trabajo hemos escogido dos imágenes que representan a la perfección el oportuno uso que hace de su objetivo para mostrar las fotos más impactantes de Felipe VI y Letizia. Ella, en particular, le fascina. Asegura que “en las distancias cortas, Letizia es una mujer interesante, lista, inteligente y no se le escapa un detalle”.

En la primera de las imágenes, podemos ver a la Reina asomando la cabeza con curiosidad entre dos puertas entreabiertas. La escena ocurrió durante una cena de gala con el presidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, en el Palacio Real, el 7 de julio de 2015. Gegúndez considera que es “una de mis mejores fotos de la reina Letizia”.

En la misma, los Reyes, como anfitriones, se disponían a entrar al salón donde se encontraban unos cuantos fotógrafos para recibir a Ollanta Humala y Nadine Heredia y posar unos segundos ante las cámaras.

placeholder La reina Letizia, asomando la cabeza entre las puertas de Palacio. (LP/José Gegúndez)
La reina Letizia, asomando la cabeza entre las puertas de Palacio. (LP/José Gegúndez)

¿Cómo logró Gegúndez captar esta imagen de la Reina, una de las más curiosas que existen de ella? Aquel día, la aparición de los protagonistas en el salón de Palacio comenzó a retrasarse porque Humala y su esposa tardaban en llegar. “De repente, el picaporte de la puerta se mueve, enfoco a la puerta y una tiara se asoma medio segundo. Hago tres fotos, solo vale una. Es la foto de la Reina detrás de la puerta, la Reina periodista que quiere saber qué está pasando”.

Gegúndez añade que “fue suerte. Tres segundos, tres disparos y salió esa foto que ha dado la vuelta al mundo. Ha sido publicada en portadas de libros y en revistas”.

Como anécdota, Gegúndez cuanta a Vanitatis que “un día, estando en Asturias, vino la Reina a hablar conmigo y con otra periodista, Ana Sánchez, para felicitarnos por el trabajo que habíamos hecho, yo para ‘Point de Vue’ y ella para ‘Vanity Fair’. Quiso tener un detalle con nosotros y charlar cinco minutos. Todas las cámaras y todos los objetivos del mundo se fijaron en ese momento. Era una especie de reunión informal en el Pueblo Ejemplar de 2020, en plena pandemia. Letizia conoce nuestras fotos y en concreto conoce la foto que le hice asomando la cabeza entre las dos puertas entreabiertas, y le gusta. Aquel dia me presentó al Rey y a sus hijas”.

La segunda de las fotos es una de las más bellas que se podrán ver de Felipe VI y su esposa en la exposición. En ella, los Reyes asisten a la 35ª edición de los Premios Macael, en el Edificio Multifuncional, el 11 de noviembre de 2022. La iluminación, el look de los Reyes, la elegancia de sus expresiones y de sus posturas, captado todo por el certero objetivo de Gegúndez, lograron la foto perfecta de la pareja.

placeholder Felipe VI y Letizia, retratados por José Gegúndez. (LP/José Gegúndez)
Felipe VI y Letizia, retratados por José Gegúndez. (LP/José Gegúndez)

“Aquel día yo tenía otros planes, pero nos citaron en Macael”, nos cuenta Gegúndez. “Al principio nos situaron en una ubicación que nos permitía fotografiar a los Reyes de frente, pero después nos cambiaron de sitio y no teníamos claro si desde ahí podríamos captarlos. La foto de la pareja iluminada por los focos es el resultado de una incertidumbre que me tenía intranquilo. Pero, gracias al cambio, pude captar a Felipe y Letizia cuando subían al escenario, desde esa perspectiva y con esa iluminación. El resultado fue esa fotografía que me parece que tiene algo de mágico”.

Para Gegúndez, lo mejor de su trabajo es sentir que de alguna manera formas parte de momentos históricos importantes: "Me gusta mucho la historia. Estudié Historia en la universidad y me gusta formar parte de ella: la coronación del Rey, la abdicación, el primer día de colegio de Leonor, la comunión, etc. Siento que formo parte de la historia al poder fotografiar estos momentos. He convertido mi pasión y mi hobby, que era la fotografía, en mi profesión y en mi forma de vida".

Añade que lo peor de su profesión son "a veces esos sinsabores de no conseguir la foto que quieres, pasar muchos días lejos de casa y viajar demasiado".

Robert Smith

Durante sus años en la facultad de Bellas Artes, Robert Smith descubrió que la fotografía era su medio de expresión. Cinco años en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y tres más en la Escuela de Arte Nº10 de Madrid le dieron la formación necesaria para hoy ser uno de los fotógrafos con los que cuentan medios nacionales como Semana y uno de los que trabaja a menudo con la Casa Real. Con el resultado de sus fotografías, se ha ganado estar en la lista de los profesionales que exponen en ‘Familia real, familia del Rey’.

De Smith hemos querido mostrar una primera foto sobre la cual nos explica que "la hice el día del último acto de don Juan Carlos como Rey. Me llama la atención porque marca lo que luego sería su caída en desgracia. Como un reinado de luces y sombras".

placeholder El rey Juan Carlos. (Robert Smith)
El rey Juan Carlos. (Robert Smith)

Otra de las imágenes captadas por Smith que se podrán ver en la exposición es la siguiente que mostramos. Nos cuenta que "me parece un momento muy único de la abuela sacándole la lengua a sus nietas en medio de todo el protocolo y la pompa de los Premios Princesa de Asturias. Es como una gotita de normalidad en un mar de seriedad. Al final es lo que más buscamos, que la gente vea la parte humana que hay detrás de las cortinas. Esa foto intenta recordar que Leonor y Sofía siguen siendo dos niñas a pesar de su posición. Y tiene además el valor añadido de que solo la vi yo".

placeholder Paloma Rocasolano, con su yerno y sus nietas en los Princesa de Asturias. (Robert Smith)
Paloma Rocasolano, con su yerno y sus nietas en los Princesa de Asturias. (Robert Smith)

Smith coincide con Gegúndez en que "la mejor parte de trabajar con Casa Real es esa sensación que tenemos muchas veces de ser testigos de momentos únicos en la historia de nuestro país, de poder estar en sititos a los que la gente no tiene acceso. Somos testigos de esa parte del funcionamiento de las instituciones, de la parte de atrás. Poder estar en el Palacio Real o ir con la familia real de viaje y estar en palacios de otros países, eso es muy interesante. Te sientes un poco único".

Asegura que "lo peor de su trabajo son los horarios, los viajes, la incertidumbre, porque las agendas se modifican. Te rompe un poco la posibilidad de llevar una vida normal. Nosotros no tenemos festivos o fines de semana asegurados porque nunca sabes cuándo va a surgir algo".

Durante su trabajo realizado para Casa Real, afirma que ha vivido "el cambio de ciclo, el paso de los eméritos a los actuales Reyes", y afirma que "la reina Letizia es la que suele mostrar cercanía, suele saltarse un poco el protocolo y ser más cercana. A veces ha venido a hablar con nosotros y muchas veces presenciamos momentos divertidos de ella con la gente. Ella tiene mucha destreza manejando situaciones con la gente en la calle, yo creo que por su faceta de periodista, que le ha dado esa soltura en la calle".

Carlos Álvarez

Tras estudiar Artes Gráficas y realizar un curso de fotografía, ha trabajado en prensa desde principios de los noventa en distintos medios, periódicos, revistas y agencias. Los campos en los que que más ha trabajado ha sido en los del entertainment, cultura, celebrities, moda y Casa Real. En el año 2000 fue fichado por Getty Images, agencia en la que continúa hasta el momento. Se dedica a cubrir todos los eventos relacionados con la sociedad española, donde destacan los acontecimientos de la familia real española. Precisamente, el evento más importante que cubrió en sus primeros pasos como fotógrafo de Getty fue la boda de Felipe y Letizia. Él era la única persona de Getty trabajando en Madrid y el esfuerzo que supuso toda la organización de la cobertura fue enorme.

Entre las fotos de Carlos Álvarez, hemos escogido una con la que recibió el premio Foto Nikon 2010 en la categoría de Gente y Sociedad. Se trata de una imagen de la reina Letizia en mayo de ese año. En la misma, durante un encuentro de la familia real española con los miembros del COI en el Palacio Real con motivo de la candidatura Olímpica de Madrid para los Juegos de 2016, Letizia fue captada realizando algo muy espontáneo y natural que todos hemos hecho cientos de veces. Al pasar por delante de un espejo, se mira en él.

placeholder Letizia y la reina Sofía, en 2010. (Carlos Álvarez/Cortesía)
Letizia y la reina Sofía, en 2010. (Carlos Álvarez/Cortesía)

Lograr este tipo de momentos que duran un segundo es parte de su labor. Carlos Álvarez asegura a Vanitatis que de su trabajo con Casa Real, "a pesar de que hay muchos eventos que se repiten cada año, en todos los actos siempre surge algún momento, alguna foto distinta que te gusta, que te hace sentir que ha merecido la pena. Una de las cosas que me gustan también es que hemos recorrido España de cabo a rabo y hemos ido a lugares que no irías nunca de motu proprio. Países en el extranjero como Angola, Mozambique, etc.".

La cruz de la moneda es para él "el exceso de protocolo, las comitivas infinitas. El momento de la inuguración de Fitur, en Ifema, es una de las peores cosas. ARCO también. En eso coincidimos casi todos los fotógrafos. Son ese tipo de eventos en los que las comitivas son interminables. Normalmente van los Reyes con comitivas de 30, 40, 50 personas…. Es una pesadilla. Es muy difícil hacer alguna foto limpia, despejada. El protocolo es así, no es culpa de nadie, pero hay demasiadas personas acompañando a los Reyes y es complicado. A mí me gusta más el verano en Palma. Es todo mucho más distendido. No hay comitivas. No van con el alcalde o el concejal de turno. Es todo más relajado”.

Una de las fotos realizadas por Álvarez que refleja a la perfección ese ambiente más distendido en Palma es esta que os mostramos a continuación y que refleja la complicidad que existe entre Felipe y Letizia como pareja. En la misma, ambos se besan de manera muy cariñosa, un gesto que es poco habitual en ellos estando en público.

placeholder Felipe VI y Letizia, en Palma en 2015. (Carlos Álvarez/Cortesía)
Felipe VI y Letizia, en Palma en 2015. (Carlos Álvarez/Cortesía)

En cuanto a anécdotas vividas como fotógrafo de la Casa Real, Álvarez comenta que "siempre pasa algo. Desde ir a un evento y aparecer una de las premiadas con el mismo vestido que la Reina, y ser la Reina la que le quita importancia a la situación, hasta ver cómo Leonor, en su discurso de los Premios de Asturias, tras terminar de hablar y recibir el aplauso de la gente, se pone a aplaudir ella también. Fue su padre el que le tuvo que decir, muy cariñoso, que ella no tenía que aplaudir. Siempre hay anécdotas así que es divertido vivir en primera fila”.

Ana Ruiz Torrejón

Con más de 25 años de experiencia, esta fotógrafa que trabaja para Hearst España ha logrado hacerse un hueco en un sector muy masculinizado junto a otras mujeres como Belén Díaz o la fallecida Queca Campillo. Sus imágenes de la familia real española también podrán ser admiradas en la exposición.

Ruiz explica a Vanitatis que cuando trabajas cerca de la familia real, "sabes que siempre vas a lograr una foto que genere interés, ya sea de una forma o de otra, nivel informativo e histórico, porque hemos vivido junto a ellos bodas, nacimientos, bautizos, comuniones, etc”. Sin embargo, no deja de recordarnos que Casa Real “es una institución en la que se mira absolutamente todo lo que hace la familia real, sobre todo lo que hace Letizia. En muy pocas ocasiones se salen del protocolo establecido”.

Quizás tentada por esos pocos momentos donde el encorsetamiento del protocolo se relaja, el objetivo de Ruiz se ha centrado en alguna ocasión en captar la imagen más íntima o natural de los Reyes. Un buen ejemplo de ellos son las dos imágenes que mostramos.

La primera de ellas corresponde al año 2022. Los Reyes aparecen en el mirador de la Regalina durante su visita al Pueblo Ejemplar, que según Ruiz "da lugar a situaciones que no son habituales. La mirada de Letizia en esta imagen, me parece nostálgica. Transmite que está feliz, en su tierra. Llama la atención como ese segundo que tuvimos frente al mirador capta esa nostalgia aunque estén rodeados de prensa, autoridades, protocolo. Parece que están solos, aunque están rodeados de mucha gente".

placeholder Felipe VI y Letizia, en un momento solitario, alejados del protocolo para admirar el paisaje. (Ana Ruiz/Cortesía)
Felipe VI y Letizia, en un momento solitario, alejados del protocolo para admirar el paisaje. (Ana Ruiz/Cortesía)

La segunda imagen corresponde al año 2012, en Bueño, Asturias, también durante la visita al Pueblo Ejemplar. Una vez más, Ruiz capta "más libertad de movimiento en los Reyes". "Hacía bastante frío y la Reina se lo hizo saber al Rey. Él le cogió la mano, muy cariñoso. Estos actos cómplices no son habituales en actos institucionales, pero en el Pueblo Ejemplar suelen suceder. Insisto en las miradas que, una vez más, dicen mucho. Eso es algo que detectas cuando estás cerca de ellos: las miradas, con las que ellos dicen mucho".

placeholder Felipe VI y Letizia, compartiendo confidencias. (Ana Ruiz/Cortesía)
Felipe VI y Letizia, compartiendo confidencias. (Ana Ruiz/Cortesía)

Los fanáticos de la famlia real española están de enhorabuena: 39 fotógrafos que siguen a Felipe VI, a Letizia, a Leonor y a Sofía allá donde van para retratarles en todo tipo de apariciones públicas han recopilado lo mejor de su trabajo en la exposición ‘Familia real, familia del Rey’, que se inaugurará el miércoles 4 de octubre en la Galería Nikon House Madrid, en la calle Reina Mercedes 7, a las seis de la tarde.

Reina Letizia Rey Felipe VI Princesa Leonor Infanta Sofía
El redactor recomienda